Restricciones

Los hosteleros preparan con Sanidad una desescalada para el 1 de marzo

El sector reclama ayudas también cuando reabra la actividad: “los aforos y horarios merman nuestra capacidad de supervivencia”

Imagen de la reunión que ha mantenido esta tarde la consellera, Ana Barceló, con el secretario autonómico de turismo, Francesc Colomer y el sector de la hostelería y el ocio
Imagen de la reunión que ha mantenido esta tarde la consellera, Ana Barceló, con el secretario autonómico de turismo, Francesc Colomer y el sector de la hostelería y el ocioLa RazónLa Razón

Una reunión “más sanitaria que económica”. Así ha resumido hoy el presidente de la Asociación hostelera de Castellón (Ashocas), Álvaro Amores, el encuentro de la Mesa de Diálogo convocada por el sector con la Conselleria de Sanidad, en el que ha avanzado que van a trabajar en las próximas semanas para poner en marcha una “desescalada inminente” que podría conllevar la apertura del sector el próximo 1 de marzo,“si todo sigue como hasta ahora”.

Así lo ha comunicado al término del encuentro con la consellera Ana Barceló y el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, en un encuentro en el que se ha preparado una hoja de ruta y se ha emplazado al próximo martes para continuar con la desescalada.

El portavoz de Ashocas, Antonio Vives, ha asegurado al término del encuentro que ya entienden “un poco más” cuál es la situación actual y el papel que juega el sector en la pandemia. “No todo es cerrar o abrir”. Así, ha explicado que la Conselleria les ha puesto al día “con muchos datos. Ya sabemos cuál es la situación, la tendencia, y qué importancia tiene nuestro sector en todos estos números”.

En este sentido, ha anunciado que participarán junto a los técnicos sanitarios en la elaboración de la desescalada rematando “los flecos especiales del sector”, y de la que esperan que vaya acompañada de ayudas. “El sector no solo precisa de ayudas cuando está cerrado, sino también cuando la limitación severa de los aforos y los horarios siga mermando nuestra capacidad de supervivencia”.

Con respecto a las reivindicaciones, Vives ha destacado que seguirán comunicando sus necesidades, y no ha querido pronunciarse sobre posibles futuras movilizaciones. “Teníamos una protesta y la hemos anulado. El resto ya es futuro”, ha dicho en relación a la convocatoria de apertura de locales que estaba prevista para hoy en Castellón.

Finalmente, ha abogado por reinventar uno de los sectores más dañados por la pandemia de la Covid-19, y ha recordado que en este nuevo modelo de trabajo es necesaria la implicación de todos.

La patronal regional también participará en la desescalada

Por otra parte, esta tarde también ha tenido lugar una reunión entre la Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Comunidad Valenciana (CONHOSTUR) que aglutina a las patronales Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (Hostelería Valencia), la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castellón (ASHOTUR) y la Federación Empresarial de Hostelería de la Provincia de Alicante (FEHPA) y la Conselleria de Sanidad.

De esta forma, la patronal también ha participado en la primera reunión de la mesa de trabajo convocada para abordar la desescalada de forma conjunta con las organizaciones representativas del sector de la hostelería y el ocio.

El próximo día 23 de febrero tendrá lugar la siguiente reunión de esta Mesa de Diálogo con la finalidad de abordar el plan de desescalada para que a partir del 1 de marzo se empiece a aplicar en la Comunitat Valenciana.