Tribunales

Compromís recurrirá ante los tribunales la ampliación del Puerto de Valencia

Denuncia que se trata de una decisión contraria a la Declaración de Emergencia Climática realizada por el Gobierno

Tres buques portacontenedores fondean ante la playa de El Saler, al sur del Puerto de Valencia
Tres buques portacontenedores fondean ante la playa de El Saler, al sur del Puerto de ValenciaKai FörsterlingEFE

Compromís recurrirá ante los tribunales la decisión “unilateral” de ampliar el Puerto de Valencia sin un nuevo informe ambiental, con el fin de “evitar” la desaparición de las playas de la ciudad y un excesivo tráfico de camiones, e iniciará una ronda de reuniones con asociaciones de vecinos y plataformas ecologistas que cuestionan la actuación.

La ejecutiva de Compromís per València ha pedido que se haga una nueva Declaración de Impacto Ambiental dado que la actual de 2007 “ha perdido por completo la vigencia” tras quince años de antigüedad, y ha mostrado su rechazo a la decisión de Puertos del Estado de considerarla vigente.

Se trata de “una decisión contraria” a la Declaración de Emergencia Climática realizada tanto por el propio Gobierno Central en 2020 como por la Generalitat y que “atenta directamente” contra la lucha contra el cambio climático, según ha informado en un comunicado.

Para Compromís, es “incomprensible” que sólo un día después de la aprobación en el Congreso de la Ley de Cambio Climático, Puertos del Estado diera luz verde a la ampliación norte del Puerto de Valencia.

Compromís ha calificado de “incoherencia” que desde los gobiernos autonómicos y municipales se trabaje por políticas transversales y sostenibles de mitigación y adaptación al cambio climático, mientras el Gobierno autoriza “infraestructuras insostenibles que ponen en peligro el territorio y la salud de la ciudadanía, sin ni siquiera plantear una nueva evaluación ambiental para tener en cuenta los efectos del cambio climático”, ha manifestado la portavoz de Compromís per València, Papi Robles.

La coalición ha anunciado que iniciará una ronda de reuniones con las diferentes asociaciones de vecinos de los barrios más afectados por la ampliación como son los de Nazaret, el Cabanyal, el Grau y todos los Pueblos del Sur de València ciudad, y con todas las plataformas ecologistas que cuestionan la legalidad de la decisión de Puertos del Estado.

Según ha recordado, hace 16 meses presentó alegaciones al proyecto de ampliación sin haber recibido ninguna respuesta por parte de la Autoridad Portuaria de València (APV), que “sigue sin hacer público” el nuevo plan.

Compromís per València exige la paralización del actual proyecto e insta a la APV a llevar a cabo un nuevo plan estratégico que tenga en cuenta la emergencia climática, sanitaria y económica actual y que respete la opinión de la ciudadanía, y pide al Gobierno coherencia con las leyes que aprueba y respeto a las competencias del Ministerio de Transición Ecológica.