El perfil

Alfonso Grau, la mano derecha de Rita Barberá

El exvicealcade de Valencia dejó el cargo en marzo de 2015 tras ser procesado por el caso Nóos

El ex vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau
El ex vicealcalde de Valencia, Alfonso Graularazon

Concejal del Ayuntamiento de Valencia desde 1995 hasta 2015 y hombre de confianza de la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá, Alfonso Grau dejó el cargo en marzo de 2015 después de que la Audiencia de Palma decidiera procesarlo por el Caso Nóos.

Grau, doctorado por la Facultad de Medicina de Valencia en 1968, es cirujano con plaza en el Hospital General Universitario de Valencia. Se incorporó al equipo de Rita Barberá, alcaldesa de Valencia por el Partido Popular (PP) en las elecciones de 1995. El regidor Grau ocupó varias responsabilidades en el gobierno municipal: fiestas, presupuestos y hacienda, y Grandes Proyectos. Fue vicealcalde en 2011.

El ex vicealcalde ya fue condenado a cuatro años de prisión por cohecho y blanqueo de capitales por aceptar relojes de lujo como regalo de un empresario que era contratista del Ayuntamiento.

El contratista Urbano Catalán le regaló en diciembre de 2010 y el mismo mes de 2011, por el cargo público que ejercía, dos relojes de lujo que Grau cambió en la joyería donde habían sido adquiridos por otros de mayor valor y pagó la diferencia en metálico para “ocultar el origen ilícito” de los obsequios.

El ex vicealcalde recurrió esta condena ante el Supremo, pero tiene otra causa pendiente en una de las piezas del caso Taula donde está imputado por un presunto delito electoral. Grau también se sentó en el banquillo en el caso Noós, pero fue absuelto.

Estuvo casado con la que también fuera concejal de Valencia, María José Alcón Miquel.