Agua

Les Corts exigen mantener el trasvase del Tajo un día después de que la ministra dijese que es “una barbaridad”

Unides Podem se desmarca del resto de partidos, los diputados de Podem se abstienen y los de EU votan en contra

Les Corts Valencianas votan a favor del Tajo- Segura
Les Corts Valencianas votan a favor del Tajo- SeguraLa RazónLa Razón

Todos los grupos parlamentarios en Les Corts, a excepción de Unides Podem, han apoyado una enmienda transaccional a una moción de Ciudadanos que insta a suspender con carácter “inmediato” cualquier modificación que pueda producirse antes de la aprobación del Plan Hidrológico de la Cuenca de la Demarcación del Tajo.

En la práctica, esto supone un claro rechazo al anuncio realizado por la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que defendió ayer mismo en Valencia que el actual caudal ecológico era una “barbaridad”. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, aseguró tras esta afirmación que no se está cuestionando el trasvase, sino que se está planteando un “mix de recursos”.

La votación de esta mañana ha evidenciado que la mayoría de los partidos del Botànic respaldan, al menos en el ámbito parlamentario, el trasvase. La excepción fue Unides Podem. Los diputados de Podemos se abstuvieron mientras que las de EU, la consellera de Transparencia, Rosa Pérez Garijo, y la alicantina Estefanía Blanes votaron en contra.

La moción reclama aumentar la seguridad y estabilidad de los aportes hídricos destinados a la demarcación del Segura en los planes hidrológicos de las cuencas del Tajo y el Segura, así como en el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático.

Además, insta a la creación de una Mesa de diálogo entre los gobiernos autonómicos, el Gobierno de España y los diferentes agentes implicados para negociar y consensuar cualquier cambio que afecte a las reglas de explotación actuales del trasvase Tajo-Segura, teniendo en cuenta los criterios técnicos.

Por último, insta al Ministerio para la Transición Ecológica y a las comunidades implicadas a realizar las inversiones necesarias para generar el aporte de nuevos recursos frente a futuros escenarios de merma de los mismos como consecuencia del cambio climático, así como a promover acciones técnicas y legislativas con el objetivo de alcanzar una rebaja de las tarifas del agua procedente de la desalación.

“Agachar la cabeza”

La síndica del PPCV, Eva Ortiz, ha echado en cara a Puig que ayer “agachara la cabeza” y “avalase con su silencio el fin del trasvase Tajo- Segura”. “Los valencianos sentimos vergüenza de que nuestro presidente no se plantara ayer ante la ministra. A la misma hora de su reunión aquí aprobábamos todos los grupos menos Podemos que se suspendiera el recorte del trasvase”.

La popular ha añadido que “ante la falta de decisión de Puig y de defensa de los intereses de esta tierra, son los propios regantes los que han decidido salir a la calle. Puig no puede seguir ninguneado por el gobierno de Sánchez. El campo valenciano está por encima del Partido Socialista. Nosotros sí que vamos a seguir luchando por ellos”.

La síndica de Ciudadanos, Ruth Merino, ha criticado que el presidente Puig, “elija servir a Sánchez, en lugar de servir a los valencianos” y ha considerado “esencial” defender esta infraestructura vital para los agricultores de la Comunidad Valenciana.

Puig en su intervención ha recalcado que subrayó que el Tajo-Segura es irrenunciable. “La única vez que no ha llevado agua es cuando ustedes han gobernado. Mantenemos la agenda reivindicativa gobierne quien gobierne, ni un paso atrás en la financiación ni en el agua, pero sin demagogia barata ni enfrentamiento radical, porque eso no sirve para nada”.

Del mismo modo, la vicepresidenta Mónica Oltra ha recalcado que el Gobierno valenciano defenderá los intereses de la gente del sur de Alicante y el trasvase Tajo-Segura como “irrenunciable” como hizo ayer Puig ante Ribera. Asimismo, ha asegurado que el Consell presentará los recursos ante la Justicia que hagan falta cuando se apruebe el decreto “que invade el caudal”. “¿Les ha quedado claro?”.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha manifestado que han “perdido toda esperanza de que el presidente de la Generalitat defienda los intereses hídricos de la provincia y de la Comunitat”.

“Por si alguien tenía alguna duda, ha quedado claro que tenemos en Presidencia de la Generalitat a alguien que no defiende a la provincia ni a la Comunitat”, ha asegurado Mazón. ”Venir a decir que el trasvase es una barbaridad y que los recortes se van a mantener y que quien recibe esa noticia no diga absolutamente nada, lo demuestra todo”.

En este sentido, ha dicho que cualquier esperanza que pudiéramos tener de que el PSOE, tanto en España como en la Comunitat, nos va a defender, la hemos abandonado”. Así, ha asegurado que van a pasar a otro nivel de respuesta y reivindicación, “sin contar ya con ningún tipo de esperanza ante este Gobierno que está asesinando hídricamente a su propio territorio”.