Valencia

Vox denuncia más contratos a empresas investigadas vinculadas con Compromís

El edil Galiana trabajó en Sagarmanta, ahora investigada, con la que se ha contratado nuevamente

El concejal de Cultura Festiva en València, Carlos Galiana, en una imagen reciente.
El concejal de Cultura Festiva en València, Carlos Galiana, en una imagen reciente.larazonMAO

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Valencia, Pepe Gosálbez, ha denunciado que el Ayuntamiento y la Generalitat han vuelto a contratar a empresas vinculadas a Compromís e investigadas por la Agencia Valenciana Antifraude.

El Ayuntamiento, según ha detallado, ha contratado a Produccions Metronom S.L. para las Fiestas Mayores de Carpesa, cuya alcaldesa pedánea es de Compromís, y la Generalitat colabora con Sagarmanta Experience para los conciertos de “Nit de Vivers”, ambas investigadas.

El pasado 25 de mayo, la concejala de Pobles de València, Igualdad y Espacio Público, Lucia Beamud (Compromís), firmó tres contratos por un importe de 7.483 euros con motivo de las Fiestas Mayores de Carpesa, por tres actuaciones para los días 28, 29 y 30 de agosto.

En particular, el contrato que se realiza al socio investigado y vinculado a la coalición es por la actuación de un concierto de un dueto el día 29 de agosto en Carpesa, por un importe de 3.000 euros.

“De nuevo el gobierno hace alarde de su sectarismo y convierte al Ayuntamiento en su cortijo o agencia de colocación y vuelve a contratar empresas o, en este caso autónomos, para desviar la atención, vinculados políticamente a Compromís y que en la actualidad están siendo investigados”, ha apuntado.

Gosálbez ha considerado que “están siguiendo, en su beneficio y al pie de la letra, lo del ‘rescatem persones’” y ha señalado que el alcalde, Joan Ribó, “tendrá que explicar si hay una consigna a los concejales para contratar preferentemente a empresas o autónomos vinculados con la coalición catalanista”.

Ha añadido que el ciclo “Nits de Vivers”, que incluye 21 conciertos del 29 de julio al 29 de agosto y en el que colabora la Conselleria de Cultura que dirige Vicent Marzà (Compromís), está organizado por varios promotores musicales entre los que se encuentra Sagarmanta Experience, también investigada por Antifraude.

El 13 de mayo, Vox ya denunció que el concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, había contratado a Sagarmanta como promotor para algunos de los 16 conciertos de Viveros dentro del marco Gran Fira de Juliol 2021, y que ya fue contratada para la Cabalgata de Reyes de este año junto con otras empresas que comparten los mismos socios vinculados políticamente a Compromís.

Durante este mandato, en la Fira de Juliol hubo 17 conciertos en 2016 (hasta 30 de julio); 17 en 2017 (hasta 25 julio), 19 en 2018 (hasta 28 julio) y 18 en 2019 (hasta 25 julio) y se programaron 18 en 2020, pero fueron suspendidos por razones sanitarias (25 julio). Este año hay programados 16 conciertos que acabarán el día 24.

Vox ha insinuado que esta decisión ha sido “premeditada” y que “ha sido el propio Ayuntamiento quien ha negociado con los promotores, que algunos son los mismos en ambos eventos, y han pactado las fechas en detrimento de la confección de un calendario municipal propio más amplio”.

Es curioso que en el evento de la Generalitat se programen 21 conciertos y en Fira de Juliol tan solo 16″, ha considerado Pepe Gosálbez.

El edil ha recordado que estas empresas ya fueron contratadas por el Ayuntamiento para la “polémica” Cabalgata de Reyes, cuyo coste ascendió a cerca de 40.000 euros.

En la empresa Sagarmanta SL, Galiana trabajó de 2009 al 2014 en el Departamento de Producción, como “productor ejecutivo de espectáculos musicales y grandes eventos y creación y dirección de espectáculos y eventos”, según consta en su currículo, modificado en el que presentó al Ayuntamiento. También trabajó en esa empresa de como directora de producción, su actual asesora (2004-2015).

También se contrató, “a dedo”, según Vox, a la empresa Produccions Metronom, S.L., para el servicio de autobuses que costó 17.908,00 euros.

Se da la casualidad de que el administrador y socio único de esta empresa era a su vez administrador solidario de Sagamanta SL y miembro del Secretariat nacional del Bloc i País (Compromís) y candidato a las elecciones municipales, en dos ocasiones, por el municipio de Vall d’Uixó”, según denunció Gosálbez hace un mes.