Playas

Cruz Roja abre hoy el servicio de asistencia y socorrismo en las playas de Valencia

El servicio se extenderá hasta el 15 de septiembre y estará compuesto por 168 personas

Unos socorristas realizan un simulacro de rescate en la playa de la Malvarrosa de Valencia, organizados por Cruz Roja y la Federación Española de Salvamento y Socorrismo
Unos socorristas realizan un simulacro de rescate en la playa de la Malvarrosa de Valencia, organizados por Cruz Roja y la Federación Española de Salvamento y Socorrismolarazon

Cruz Roja Española activa desde este martes el servicio de asistencia y socorrismo para el Ayuntamiento de Valencia, con 168 personas que asistirán en las diferentes postas localizadas en los cerca de 24 kilómetros de playa urbana, desde la Malvarrosa hasta El Perellonet.

El servicio se extenderá hasta el 15 de septiembre en todas las playas de la ciudad,a excepción de la Devesa, que será del 1 de julio al 31 de agosto, según ha informado el concejal delegado de Playas, Giuseppe Grezzi, durante la presentación del dispositivo de playas 2021.

Grezzi ha estado acompañado en el acto por la presidenta local de Cruz Roja en València, Nieves Dios, y la directora local de Socorros y Emergencias de Cruz Roja en València, Macarena Lozano, informa Cruz Roja en un comunicado.

Dado que la situación de pandemia continúa exigiendo esfuerzos de control de los contagios se mantienen acciones de refuerzo, como los accesos separados de entrada y salida, y el mantenimiento de la distancia social.

Además, el Ayuntamiento de Valencia contará con un equipo de 70 personas informadoras, que empezará a trabajar a partir de la primera quincena de junio, han informado las mismas fuentes.

En cuanto al horario del operativo, se ha ampliado y será de 9:00 a 20:00 horas en las playas del norte, es decir, media hora más por la mañana y una hora más por la tarde; mientras que en las playas del sur, será de 10:30 a 19 horas (media hora más por la mañana y una hora más por la tarde).

Además, el baño accesible se amplía en las playas del norte y se ofrecerá del 15 de junio al 1 de julio y del 1 de septiembre al 15 de septiembre; mientras que en las playas del sur, el Punto accesible de Pinedo funcionará de 11:00 a 19 horas, del 1 de julio al 31 de agosto.

Dicho operativo se amplía también a las playas del Recatí y El Perellonet y funcionará durante todo el mes de junio y los primeros quince días de septiembre (antes solo era julio y agosto).

Otra de las novedades de la campaña de este año es la inclusión en la iniciativa “Playas sin humo” de las playas Arbre del Gos, Devesa, El Saler y la Garrofera.

La campaña de asistencia de este año incorpora asimismo el servicio de salvamento de una tabla de socorro de manejo por control remoto, que puede trasladar a los socorristas hasta la víctima con menor gasto de energía y menos cansancio, y es capaz también de sacar del agua a ambas personas: socorrista y víctima, lo que mejorará la eficacia del servicio.

Otra de las novedades destacables es la implementación de una aplicación móvil, la “Safe Beach App”, una herramienta de ayuda en la gestión del servicio de salvamento, que incluye abundante información para las personas usuarias sobre el estado de las playas.

La aplicación registrará a diario el color de las banderas, el estado del mar, la temperatura del agua o la presencia de medusas, entre otros aspectos.

Cruz Roja también incorpora coches eléctricos en el operativo de asistencia (en las playas de El Perellonet y de la Devesa), lo que supone una apuesta decidida por las energías renovables y la reducción de la huella de carbono.

Además, en el punto de baño accesible situado en la playa del Cabanyal se ofrecerán los servicios de un monitor de pilates adaptado para las personas usuarias, tres días a la semana.