Política

Sanjuán: “Compromís hace política de las minorías progresistas”

El concejal de Hacienda de Valencia dice que estamos trasladando la idea de que hay barrios de primera y de segunda

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Valencia y portavoz del PSPV-PSOE en la ciudad, Borja Sanjuán, repasa en una entrevista cuál es la relación con su socio de gobierno, Compromís, y el futuro que les augura.
El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Valencia y portavoz del PSPV-PSOE en la ciudad, Borja Sanjuán, repasa en una entrevista cuál es la relación con su socio de gobierno, Compromís, y el futuro que les augura.BIEL ALIÑOAgencia EFE

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Valencia, el socialista Borja Sanjuán, cree que el mayor riesgo de un gobierno de izquierdas es “cambiar el elitismo del PP por otro elitismo” y considera que Compromís, su socio de gobierno, hace “una política de minorías progresistas”.

En una entrevista, el también portavoz del PSPV-PSOE en la ciudad reconoce que tienen “maneras diferentes de entender la política” con Compromís, con quien han tenido “diferentes puntos de desacuerdo” aunque valora que a veces han “necesitado discrepar para que se tomaran buenas decisiones en conjunto”.

Es el caso, apunta, de los remanentes municipales, que el PSPV defendió que se usaran para “invertir en la ciudad y en ayudas sociales y económicas para quienes peor lo estaba pasando”, pero Compromís “decidió unilateralmente” con el voto socialista en contra “que se tenía que dedicar a pagar por anticipado deuda con los bancos”.

“Este año, afortunadamente, se va a hacer lo que el PSPV dijo que se tenía que hacer. Eso son maneras diferentes de entender la política”, sostiene y resalta la importancia de “a quién se tiene que deber un partido progresista que está en el gobierno”.

A su juicio, “el riesgo más grande que tiene ahora un gobierno progresista es cambiar el elitismo del PP por otro tipo de elitismo”, y pone como ejemplo que Compromís haya propuesto para Benimaclet el soterramiento de la Ronda Norte “dejando fuera de esa idea a Orriols, Benicalap o Torrefiel”.

“En el fondo es un agravio comparativo; parece que estamos trasladando la idea de que hay personas o barrios de moda y solo nos ocupa eso, pero al final un gobierno progresista tiene que poner en sus prioridades los barrios que no son de moda, las personas que normalmente no ocupan el interés político”, defiende.

“Y es ahí donde se ve realmente la auténtica potencia transformadora de un gobierno; y sin embargo, ahí nosotros muchas veces tenemos la impresión de que se intenta construir una política progresista de minorías”, afirma para reflexionar: “Una cosa y la otra es algo incompatible”.

Detalla que es de una generación en la que la mayoría de sus coetáneos “no puede independizarse y tiene un trabajo que no les genera estabilidad, y ante todo eso la propuesta no puede ser solo un huerto urbano”.

“Tiene que haber propuestas materiales para necesidades materiales y eso es la izquierda, tiene que transformar la vida de la gente, no solo dedicarse a espacios que sean muy positivos, que a todos nos gusten pero que en el fondo son colaterales a lo esencial y ahí hay una diferencia muy grande con Compromís”, destaca.

Cree que la imagen que trasladan sus divergencias es que “hay dos partidos en el gobierno que tienen prioridades distintas, y es legítimo que cada uno de ellos opte por la que mejor le representa en cada momento”.

“Yo estoy muy orgulloso de las decisiones que ha adoptado el partido socialista en esos momentos de discrepancia, y de hecho, algunas posteriormente son las que también se ha acabado sumando Compromís, como los remanentes un año después”, insiste.

Asegura que “estaría preocupado” si en algún momento hubieran hecho “algo que no fuera acorde” a sus principios, y añade: “Pero yo creo que lo que ha hecho el Partido Socialista es plenamente reconocible y ha habido veces en las que hemos necesitado discrepar para que se tomaran buenas decisiones en conjunto, como en ese caso”.

“La diferencia yo la pondría en que el núcleo central del gobierno tiene que tener las prioridades donde las tiene que tener, y luego a ese núcleo central se pueden sumar otra serie de cosas que nos pueden parecer también muy importantes”, indica.

A su juicio no se puede “desplazar nunca de la centralidad” los barrios y las personas trabajadoras, que son “la grandísima mayoría”, y por eso cree que “sería más representativo de esta ciudad un gobierno de izquierda liderado por el PSPV que un gobierno de izquierda liderado por Compromís”.

“Es la dinámica que se está produciendo desde las últimas elecciones -apunta-. Fuimos el único partido que compartiendo un gobierno que no lidera fue el que más creció del consistorio y creo que es porque poco a poco se está produciendo una reconexión con la ciudad”.

“Pero nadie te regala nada. Has de saber dar con la tecla y ser representativo del sentir de la ciudad, y creo que el PSPV cada vez lo es más y ellos (por Compromís), en este sentido, se están fronterizando y hace una política de minorías, aunque sea de minorías progresistas”, concluye.