Pandemia

Los docentes valencianos en proceso de oposición podrán cambiar su fecha de vacunación si les coincide con la prueba

Los profesores serán citados entre el 21 de junio y el 12 de julio

Los docentes de la Comunitat Valenciana fueron vacunados el pasado mes de marzo
Los docentes de la Comunitat Valenciana fueron vacunados el pasado mes de marzoManuel BruqueEFE

El secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, ha informado esta mañana al Foro Educativo (en el que están presentes los sindicatos educativos, las asociaciones de directoras y directores de los centros y las patronales de la enseñanza concertada) sobre la campaña de la segunda dosis de vacunación del personal que trabaja en los centros educativos.

Uno de los asuntos que más preocupaba al colectivo docente era la posible coincidencia de la administración de la dosis con la presentación de la programación didáctica, la última de las pruebas dentro del proceso de oposición.

Estas presentaciones se iniciarán unos días después del 18 de junio, fecha en la que se conocerán las calificaciones de los dos primeros exámenes (teórico y práctico). De esta forma, coinciden en el tiempo con la administración de la segunda dosis, que se iniciará el 21 de junio y se prolongará hasta el 12 de julio.

En este sentido, Soler ha trasladado al colectivo docente que, en caso de imposibilidad de asistir a la hora convocada por la Conselleria de Sanidad para la administración de la vacuna, se podrá solicitar un cambio de hora y de fecha, siendo uno de los supuestos la realización de una prueba de oposición. En general, explican desde la Conselleria de Educación, no hay problema en acudir a otra hora, siempre que sea dentro del horario de vacunación de la jornada.

Otra de las novedades en la aplicación de esta segunda dosis es que los docentes serán convocados por SMS por la Conselleria de Sanidad -como el resto de la población- y se les administrará la pauta en su departamento de salud, y no donde corresponda por centro educativo (como sucedió con la primera dosis).

En los próximos días cada trabajador empezará a recibir un SMS en su teléfono móvil, en el que se le indicará que se procederá a citarle para completar su vacunación con una segunda dosis de Pfizer y, si rechaza administrarse esta vacuna, se le vacunará con AstraZeneca.

Para rechazar vacunarse con Pfizer deberá hacer clic en un enlace que se le facilitará en el mismo SMS, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Posteriormente se recibirá un segundo SMS con la citación del día, la hora y el lugar de vacunación. A partir de mañana se enviará una carta a los centros con información concreta y un enlace para que las personas puedan comprobar que tienen actualizados los datos para que Sanidad pueda enviarles el SMS.

Según han explicado desde el Stepv, Educación ha señalado que no se priorizará una marca de vacuna respecto a la otra, sino que dependiendo de las dosis que tenga cada centro de salud, se convocará a unas personas o a otras.

Además, las personas vacunadas el 15 de marzo (aquellas que lo hicieron antes de que ese mismo día el Ministerio suspendiera la vacunación con AstraZeneca) se vacunarán también entre el 21 de junio y el 12 de julio, ya que cumplen con la pauta temporal marcada, aunque se intentará citarlas antes que al resto.

Por otra parte, aquellas personas que recibieron la primera dosis y que ya no estén trabajando serán convocadas igualmente. Los que hayan pasado la covid y recibieron la primera dosis, ya no recibirán la segunda.

Miguel Soler ha informado de que Educación y Sanidad tienen establecida una comisión de coordinación y durante estas semanas se ha definido el plan de vacunación del personal de los centros educativos.