Pandemia
Solo el 11,2 por ciento de los inmunizados valencianos han pedido el certificado de vacunación
Más de 6.000 personas han solicitado el pasaporte de recuperación y solo 229 el de PCR negativa
A partir del próximo 1 de julio entrará en funcionamiento el certificado de vacunación Covid para viajar dentro de los países de la UE. Por el momento, en la Comunitat Valenciana, solo el 11,2 por ciento de las personas que han recibido las dos dosis han solicitado dicho documento.
En concreto, son un total de 163.000 personas, sobre más de 1,4 millones de valencianos que ya están completamente inmunizados.
Por otra parte, más de 6.200 valencianos y valencianas han pedido el certificado de recuperación, es decir, aquel que acredita que se ha pasado la enfermedad y que, por lo tanto, se cuenta con anticuerpos. El inconveniente de este documento es que tiene una caducidad de seis meses, el tiempo que se estipula que duran las defensas frente al virus.
El tercer documento que se puede solicitar para poder viajar es una PCR negativa. Según los datos facilitados por la Conselleria de Sanidad, solo se han pedido 229 de estos certificados.
Desde la Conselleria de Sanidad explican que lo más habitual para poder viajar será el certificado de vacunación, aunque dependerá de cada país que se pueda entrar también con un pasaporte de recuperación o PCR negativa.
La Comunitat Valenciana emite desde el pasado 7 de junio el certificado COVID Digital de la Unión Europea en sus tres variantes, de manera gratuita y en versión electrónica o en papel, cuyo objetivo es facilitar de forma segura la libre circulación de la ciudadanía en la UE durante la pandemia de coronavirus.
Esta medida pretende funcionar como un circuito rápido que agilice los trámites de entrada y salida entre los países de la Unión Europea, que ya pueden empezar a emitirlo y utilizarlo y que estará disponible en todos los Estados miembros a partir del 1 de julio.
Existen tres tipos de certificado: el que acredita que una persona se ha vacunado frente a la covid; el que acredita que una persona se ha recuperado de la enfermedad; y el que acredita que la persona tiene un resultado negativo en una prueba diagnóstica de covid, todo mediante un código QR.
Entre las comunidades autónomas preparadas para comenzar a emitir certificados a sus ciudadanos desde el 7 de junio, la primera fecha en que ya se puede poner en circulación este documento digital, está la Comunitat Valenciana, según ha informado la Conselleria de Sanidad.
Se emitirán en las dos lenguas cooficiales de la Comunitat Valenciana y en inglés, y se podrán solicitar por los ciudadanos con su tarjeta SIP de forma telemática en el portal de coronavirus, en la aplicación GVASalud o en el portal del paciente, o de forma presencial a través de la solicitud de cita en las agendas de mostrador de su centro de salud.
El ‘Certificado COVID Digital de vacunación’ acredita que la persona ha recibido una o dos dosis de una de las vacunas frente a la COVID aprobadas por la UE, y tiene una validez de 365 días después de la fecha de vacunación.
✕
Accede a tu cuenta para comentar