Sociedad

Cáritas pide recuperar el trámite presencial para las ayudas al alquiler para evitar “la discriminación digital”

La organización denuncia que los solicitantes no tienen habilidades ni recursos digitales

La administración de Cáritas interpone la queja ante el Síndic de Greuges
La administración de Cáritas interpone la queja ante el Síndic de GreugesLa Razón

Las tres Cáritas Diocesanas de la Comunitat han presentado una queja formal ante el Síndic de Greuges en la que instan a la vicepresidencia segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática de la Comunitat Valenciana a no dejar fuera del acceso a las ayudas al alquiler a las personas con dificultades tecnológicas de nuestro territorio.

El pasado 13 de mayo se publicó la Orden 3/2021 por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de ayudas del Programa de Ayudas al alquiler de viviendas y del Programa de ayudas al alquiler para jóvenes, en la que se excluye “expresamente”, indica Cáritas, “la presentación de las mismas por registro general de entrada”. Esto generaría que cientos de personas que carecen tanto de dispositivos como de conocimientos informáticos “quedarán fuera del acceso a dichas ayudas”.

Fue en junio cuando un equipo técnico de Cáritas Valencia se reunió con la Dirección general de Emergencia Habitacional, Función Social de la Vivienda y Observatoro del Hábitat i Segregación Urbana, para hacerle conocedora de la limitación que esta medida suponía para el colectivo de personas que se ven afectadas por la brecha digital e intentar rectificar la Orden. Según Cáritas, “se pidió que se flexibilizaran algunas de las medidas y que se implementaran citas presenciales” para facilitar la solicitud a estas personas.

En los últimos días, personal técnico de Cáritas Comunitat Valenciana ha comprobado que las citas de carácter presencial resultan insuficientes para el volumen de personas que las necesitan. Por lo que la organización, motivada por la modificación de esta legislación que “excluye del acceso de ayudas sociales a quienes más las necesitan”, ha decidido presentar la queja.

Asimismo, Cáritas Comunitat Valenciana recuerda que las personas que poseen dificultades materiales y una falta de habilidades digitales para poder relacionarse con la Administración son las mismas hacia las que “están destinadas las ayudas al alquiler” y se encuentran “en situación de vulnerabilidad”.