Los valencianos, satisfechos de vivir en Valencia

Los políticos son considerados un problema, por encima incluso de la situación sanitaria

La mayoría de los valencianos se muestran muy satisfechos de vivir en la ciudad de Valencia
La mayoría de los valencianos se muestran muy satisfechos de vivir en la ciudad de Valencia FOTO: Biel Aliño EFE

La ciudadanía de Valencia ha otorgado un 8,6 sobre 10 el grado de satisfacción de vivir en la ciudad, y casi la mitad de las personas encuestadas califica con un sobresaliente su sensación al residir en Valencia (el 26,6 por ciento puntúan un 9, y el 31,2 por ciento, un 10). Así lo ha explicado este jueves el concejal delegado de Innovación y Gestión del Conocimiento, Carlos Galiana, quien ha dado a conocer los resultados del Barómetro Municipal de Opinión Ciudadana correspondiente a junio de 2021, una encuesta que, aparte de las cuestiones habituales, se ha centrado en temas de innovación.

El Barómetro Municipal de Opinión de junio de 2021 ha recuperado las entrevistas personales, después de las restricciones marcadas por la pandemia. Se realizaron 2.299 encuestas durante los meses de mayo y junio pasados, sobre una población elegida de manera aleatoria entre personas mayores de 18 años empadronadas en la ciudad.

El concejal Carlos Galiana ha señalado su “satisfacción porque se mantiene esa nota tan positiva barómetro tras barómetro sobre la satisfacción de vivir en Valencia; así como también la percepción de que la situación mejorará”, ha añadido; unos datos que se refieren tanto a la ciudad en sí (52,5 por ciento), como a la Comunitat Valenciana (51,1 por ciento) y al Estado (45,8 por ciento). Y asimismo, aumenta la valoración de la gestión de las tres administraciones respecto al barómetro anterior: logran aprobados tanto la Generalitat (5,8) como el Ayuntamiento (5,4), aunque continúa el suspenso para el Gobierno del Estado (4,2)

Playas, mercados y l’Albufera, los mejor valorados

Tal como ha explicado el concejal Galiana, las playas, los mercados municipales y l’Albufera “son los servicios públicos mejor valorados por la ciudadanía”. En la línea contraria, el paro continúa siendo el mayor problema, tanto en la ciudad como en la Comunitat y en el Estado, seguido de la macroeconomía y la sanidad. El delegado de Innovación ha señalado la “cierta preocupación” ante el hecho de que el tercer problema que señala la ciudadanía en el ámbito estatal y cuarto en los ámbitos local y autonómico son la política y los políticos (17,2 por ciento, 7,2 por ciento y 8,6 por ciento respectivamente), incluso por encima de la preocupación sobre la sanidad en el caso estatal. A nivel personal, los problemas que refieren los vecinos y vecinas de Valencia son los mismos: paro, sanidad y macroeconomía. El concejal Galiana ha destacado, en este apartado, que la preocupación por la limpieza urbana es principal sólo para el 1,2 por ciento de las personas encuestadas.

De hecho, a la hora de valorar la gestión de los servicios públicos, donde las playas, los mercados y l’Albufera son los servicios más destacados, se recoge un incremento del 5,8 al 6,7 de valoración de la EMT respecto a consultas anteriores; y de 6,7 a 7,2 en mercados municipales. Galiana ha recordado que los mercados han estado entre los tres servicios mejor valorados en todos los barómetros anteriores. En esta ocasión, Las Naves se estrena en este barómetro con una puntuación de 6,4. En cuanto a los aparcamientos públicos, después de conseguir un aprobado en el barómetro del pasado mes de enero, ha vuelto a valores a negativos (4,7) como en los últimos años.

El siguiente apartado de la encuesta se ha referido a la percepción de la ciudadanía sobre sus respectivos distritos, que “siempre es diferente a la de la ciudad en su conjunto”, ha explicado el concejal. El 55,9 por ciento considera que de aquí a un año la situación de su distrito continuará igual, y el 31,3 por ciento considera que mejorará. Como media, la nota que mide la satisfacción de las personas residentes en Valencia de vivir en sus distritos se ha situado en un 7,9. Además, más de un tercio del total (34,8 por ciento) considera que su distrito es “uno de los mejores de la ciudad”, mientras que más de la mitad (58,7 por ciento) lo sitúa en un nivel intermedio.

En este ámbito de la encuesta, la ciudadanía coloca la limpieza como el problema más grave de su distrito, mientras que el vecindario y la tranquilidad se presentan como los elementos que más gustan. Además, los dos elementos sobre los que pedirían al Ayuntamiento que actuara en cada distrito son, fundamentalmente, temas de urbanismo y de limpieza

Innovación, sinónimo de progreso y modernidad

El Barómetro Municipal del mes de Junio ha estado dedicado a la innovación, y se ha preguntado a la ciudadanía sobre la idea principal con la que asocian este concepto. La mayoría de las personas encuestadas (45,3 por ciento) ligan la idea de innovación con las de “avance, progreso y modernidad”, y un 28 por ciento con “renovación, cambio y novedades”. No obstante, más de la mitad del total ha afirmado que la innovación le “interesa poco” (38,9 por ciento) o “nada” (15,7 por ciento); y cuatro quintas partes se autodefinen como “poco informado” (48,3 por ciento) o “nada informado” (29,5 por ciento) sobre estos temas.

El documento, que se publica ya hoy en la web de la Oficina Municipal de Estadística, con resultados por sexo y edad, y con el fichero de microdatos, incluye también apartados dedicados a qué descripción encaja mejor con la idea de innovación, cuáles son los sectores más innovadores, o a qué sector deberían dedicarse mayores recursos de innovación, entre otros. La ciudadanía señala la sanidad como el sector preferido, seguido por la enseñanza, y considera que la inversión en innovación es suficiente (35,4 por ciento) en la ciudad (y porcentajes similares en las otras administraciones). Además, el 43 por ciento opina que es la sociedad general la principal beneficiaria de la innovación.

Avanzar hacia una sociedad sin desigualdades

En este apartado, Galiana ha destacado que, a pesar de que, entre las ventajas de la innovación, la ciudadanía destaca sobre todo elementos de consumo (como las compras por internet o la desaparición del dinero físico), y no tanto las mejoras sociales, sin embargo, a la hora de señalar los grandes objetivos de la sociedad en los próximos diez años, más de la mitad de las personas encuestadas (57,8 por ciento) señalan “avanzar hacia una sociedad sin desigualdades”.

El recorrido que ha realizado el concejal de Innovación y Gestión del Conocimiento por los resultados del Barómetro Municipal del mes de junio ha concluido con preguntas sobre el grado de conocimiento de la ciudadanía sobre elementos como la Agenda 2030, y los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de la ONU (la mayoría de encuestados -71 por ciento- no había oído hablar de ello) y sobre el Plan Missions València 2030 para favorecer e impulsar la innovación (un 84,8 por ciento tampoco tenía información al respecto). Por ello, el edil ha señalado la necesidad de incorporar a los medios de comunicación como un elemento fundamental para el desarrollo de estos programas en Valencia.