Alquileres

Cs denuncia el aumento del 27 por ciento en la lista de espera de alquiler asequible en Valencia

Más de 450 personas se han sumado al Registro de Demandantes de Alquiler

Narciso Estellés denuncia el incremento en la lista de espera de alquiler asequible de la ciudad de València.
Narciso Estellés denuncia el incremento en la lista de espera de alquiler asequible de la ciudad de València.larazonCS

El concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de València Narciso Estellés ha criticado que la lista de espera de espera para optar a un alquiler asequible en la ciudad ha aumentado un 27 por ciento en el Registro de Demandantes de Alquiler.

Según ha informado el concejal, el número de solicitantes ha pasado de 1.705 personas, a fecha de 31 de diciembre de 2020, a las 2.168 a finales de julio de 2021. “En tan solo medio año más de 450 personas se han sumado a la lista de demandantes de alquiler asequible y la realidad es que el ayuntamiento no es capaz de dar soluciones, se dedica únicamente a hacer anuncios que no se materializan en nada”.

Estellés ha achacado también al consistorio la “falta de interés” en la rehabilitación de viviendas, “como sucede con las 75 viviendas que el Ayuntamiento ha declarado inhabitables en el barrio del Cabanyal, de un total de 107”. Y ha considerado que “ese registro va a seguir aumentando”.

Asimismo, el edil ha destacado el estancamiento, “por segundo año consecutivo”, del número de personas solicitantes de ayudas al alquiler de viviendas, y ha añadido que esta situación “se debe, en parte, al hecho de que muchas familias pertenecen a colectivos vulnerables y carecen de medios tecnológicos para solicitar las ayudas, lo que supone una clara brecha digital”, como constatan organizaciones como Cáritas.

“El gobierno de Ribó no tiende puentes a aquellos colectivos vulnerables que carecen de dispositivos tecnológicos, así como de conocimientos de informática que les permitirían acceder al registro telemático”. Y es por esto, por lo que Cs reclama ambas vías de acceso, la personal y la online.

Por otra parte, ha expresado su deseo de que “este año la cifra de personas excluidas por falta de presupuesto para concederles la ayuda, a pesar de cumplir con todos los requisitos, sea cero”.

Por último, Estellés ha hablado del “fracaso del llamado Plan Reviure”, que consiste en que particulares ofrecen sus viviendas para alquilarlas, “ya que en la convocatoria de este año solamente tres viviendas se pondrán en alquiler”. “El Plan Reviure lo presentó Ribó como la salvación para centenares de personas y ha resultado ser otro fracaso más”, ha lamentado.