Transportes

El PP asegura que la investigación de Protección Datos apunta a los responsables de la EMT

El concejal Mundina lamenta que dos años después del robo de los 4 millones de las cuentas de la EMT nadie ha asumido responsabilidades

El concejal del PP, Carlos Mundina, ha sido el encargado de presentar el recurso
El concejal del PP, Carlos Mundina, ha sido el encargado de presentar el recursoLa RazónAyuntamiento de Valencia

El concejal del PP de Valencia, Carlos Mundina, ha exigido el cese del concejal de Movilidad Sostenible y presidente de la EMT, Giuseppe Grezzi, después de que la investigación de la Agencia Española de Protección de Datos apunte a los responsables de la empresa por el fraude de los 4 millones.

La Agencia ha iniciado expediente sancionador contra la EMT por infracción en relación a esta estafa en el que dice que “se revelan evidencias respecto a que las medidas de seguridad tanto de índole técnica como organizativas de la EMT en relación con los datos que sometía a tratamiento, no eran los adecuados, tras la superación por terceras personas de las políticas de seguridad implantadas”.

“Este acceso no autorizado resulta determinante para las actuaciones posteriores desarrolladas por las personas suplantadoras que tienen por objeto obtener un beneficio económico”, añade el expediente sancionador de la Agencia, según ha informado el PP en un comunicado.

El documento también afirma que “la ausencia de medidas de seguridad adecuadas en función del riesgo, relacionada con la actividad pública de la entidad investigada agrava el reproche culpabilísimo y sancionador de la negligente conducta llevada a cabo”.

Mundina ha recordado que hace hoy dos años desde que se conoció el robo de 4 millones de euros de las cuentas de la compañía y no se ha recuperado un solo euro ni se ha dado con los autores materiales aunque el equipo de gobierno “lleva gastados más de 130.000 euros en despachos de abogados para recuperar el dinero pero sin éxito”.

Ahora, la Agencia Española de Protección de Datos apunta a la falta de mecanismos como una de las causas de la estafa y, ha asegurado que, “esto apunta directamente a Grezzi y los responsables de la compañía”.

Ha vuelto a reclamar que se asuman ya responsabilidades: “Tras escuchar a responsables y trabajadores de la empresa pública en la comisión de investigación, y tras las auditorias de la Sindicatura de Comptes y la Intervención General del Ayuntamiento, es evidente que no habían ni protocolos de control y la gestión era un caos”, ha sostenido.

Mundina ha reprochado la pésima gestión del Gobierno de Ribó y PSOE en la empresa pública de transportes donde, pese a las pérdidas millonarias, se ha aumentando el número de altos cargos y se ha reducido el personal de operaciones, en su mayoría conductores.

En concreto, los cargos de dirección han pasado de 79 en 2019 a 98 en 2020, un 29 % más, mientras que la plantilla en operaciones ha pasado de 1.224 del año 2019 a 1.194 del 2020, 30 conductores menos (-2 %) y un 3 % menos de técnicos.

“Resulta manifiesta y reiterada la falta de diligencia en la gestión de la entidad, que sigue haciendo caso omiso a los informes de entidades como la Sindicatura de Comptes, la Agencia Valenciana Antifraude, la Intervención General Municipal, el Síndic de Greuges o el Consejo de Transparencia, así como las propias auditoras privadas”, ha criticado.

El edil popular ha añadido que hay “ocultación a los miembros del Consejo de Administración de documentación relevante para el ejercicio de sus funciones”.

Tras recordar varios informes de la Agencia Valenciana Antifraude que exponen la ausencia de protocolos y el incorrecto funcionamiento de los sistemas de control, ha indicado que hace unas semanas una auditoria de ciberseguridad de la Sindicatura de Comptes de 2020 vuelve a remarcar “los deficientes controles de ciberseguridad que no cubren el mínimo legalmente exigible” -el índice de madurez de controles se cifra en 51,5%, siendo el objetivo del 80,0 %-.