Desescalada

Puig: “El 9 d’octubre caerán el mayor número posible de restricciones en la Comunidad Valenciana”

El presidente considera que las comunidades autónomas no pueden decidir eliminar el uso de la mascarilla

El president de la Generalitat, Ximo Puig, durante su intervención en el acto de entrega de los "Premios Turisme Comunitat Valenciana 2020"
El president de la Generalitat, Ximo Puig, durante su intervención en el acto de entrega de los "Premios Turisme Comunitat Valenciana 2020"Biel AliñoEFE

La Generalitat valenciana estudia qué medidas de relajación se adoptarán a partir del próximo 9 de octubre, festividad autonómica de la Comunitat Valenciana, y una fecha clave en el calendario de la desescalada, puesto que el presidente del Consell, Ximo Puig, siempre ha dicho que pretende que a partir de ese día arranque la nueva normalidad.

“Lo estamos analizando, el objetivo es que el 9 de octubre se supere una frontera de restricciones y se acelere la normalización, que caigan el mayor número posible de restricciones”. Puig ha recordado que el horizonte es de “aceleración de la normalización y llegar a la normalidad mejorada aprendiendo de los errores del pasado”.

Por lo que respecta al uso de la mascarilla, el presidente ha recordado que este debe de ser regulado por la Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, no por cada una de las comunidades autónomas.

Por otra parte, Puig ha afirmado que el certificado covid facilitaría la normalización y la asistencia a festivales y grandes acontecimientos deportivos aunque todavía “hay dificultades desde el punto de vista legal” para aplicación del mismo.

La convención del PP, “un viaje al pasado”

Preguntado por la convención nacional del PP celebrada este fin de semana en Valencia, que tuvo su cierre ayer domingo en la plaza de toros, Puig ha mostrado su “respeto absoluto a cualquier partido que venga a la Comunitat”. De hecho, ha recordado que el posicionamiento de la Comunitat para atender congresos “es muy importante”.

En cuanto a las ideas, dice Puig, “no he escuchado demasiadas, hay un viaje al pasado muy inquietante. Me hubiera gustado que se posicionaran más en la línea de los partidos democristianos europeos, pero el viraje es hacia la extrema derecha y eso no es un buena noticia”.

En otro orden de cosas, el presidente ha considerado que la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, dio “todas las explicaciones oportunas” sobre la condena a su exmarido por abusar de una menor y en el debate de política general “no hacía falta insistir en esta cuestión”.

Puig se ha pronunciado así al ser preguntado sobre por qué no se refirió a este tema durante el debate de política general de la Comunitat, celebrado la semana pasada en Les Corts.

El president ha señalado: “En todo momento he dicho con total claridad que nosotros aceptamos, como no puede ser de otra manera, cualquier sentencia”, pero “en estos momentos, desde luego en esa sentencia, no se afecta a la gestión del gobierno, se afecta a una persona”, en alusión al monitor condenado por abusos.