Tribunales

Oltra colaborará con Europa y le abre la puerta a ver el sistema para menores

La vicepresidenta asegura que enviará la documentación que tiene que ver con la petición que investiga a la Conselleria por los abusos a menores

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, durante la rueda de prensa posterior al Pleno del Consell
La vicepresidenta y portavoz del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, durante la rueda de prensa posterior al Pleno del ConsellBiel AliñoEFE

La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas colaborará con la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo en su investigación sobre los abusos a menores tuteladas, y le abre las puertas a conocer el sistema de protección a la infancia y la adolescencia de la Comunitat Valenciana.

Así lo ha afirmado la vicepresidenta del Consell y titular de esta Conselleria, Mónica Oltra, quien ha recibido una carta de la presidenta de la Comisión de Peticiones, Dolors Montserrat, en la que se le informa de la petición del PP para que se investiguen los abusos a una menor de un centro de menores por parte de un cuidador.

En el escrito, leído por Oltra en la rueda de prensa posterior al pleno, la Comisión considera oportuno“solicitar información complementaria a las autoridades competentes, e indica que “toda información que desee trasladar a este órgano podrá comunicarse en forma de carta o de cualquier otro modo que considere adecuado”.

La presidenta de la Comisión de Peticiones comunica que se adjunta copia del expediente, y recuerda que la persona peticionaria ha solicitado confidencialidad, por lo que ruega que sus datos no sean divulgados.

Oltra ha indicado que enviará la documentación que tiene que ver con la petición, pero ha recordado que la Comisión de Peticiones es “un órgano muy importante del Parlamento Europeo”, que está pensado para la ciudadanía.

“Para cuando la ciudadanía se encuentra las puertas cerradas de las administraciones públicas, como ha sido el caso, en el pasado, en temas urbanísticos o con el accidente del metro” de 2006.

No obstante, ha insistido en que contestarán a todo lo que les requiera la Comisión, de la que ha dicho que tiene “las puertas abiertas para venir a ver cómo está el sistema de atención a niños, niñas y adolescentes de la Comunitat Valenciana”.

“Podrán ser testigos de lo que dice una organización independiente como Save The Children, que centra su preocupación y ocupación en el bienestar de la infancia”, ha manifestado Oltra, quien ha destacado que un estudio de esta ONG que refleja el cambio que se ha producido en el sistema en los últimos años.

La vicepresidenta ha afirmado que siempre les ha preocupado y ocupado el bienestar de la infancia y la adolescencia, sobre todo de la más vulnerable, y por ello, tienen “las puertas abiertas para que cualquiera pueda analizar la situación” y enviarán toda la información que requiera la Comisión de Peticiones.