La Comunidad Valenciana superará los 700 hospitalizados por covid la próxima semana

Los ingresos en UCI se acercarán a las 140 personas

Un local muestra en su puerta la exigencia de mostrar el pasaporte Covid
Un local muestra en su puerta la exigencia de mostrar el pasaporte Covid FOTO: Jorge Gil Europa Press

Una de las pocas ventajas de llevar casi dos años en pandemia es que se conoce más acerca del comportamiento del SARS-CoV-2, de manera que, en base a los últimos datos tanto de Incidencia Acumulada (datos por 100.000 habitantes), como de ingresos en planta y en UCI, se puede prever cómo será la situación hospitalaria a una semana vista.

Según los últimos datos disponibles en el Ministerio de Sanidad, la incidencia acumulada en la Comunidad Valenciana en estos momentos es de 319,16 casos por 100.000 habitantes, un 45 por ciento más que la semana pasada. Por lo que respecta a la situación hospitalaria, en la actualidad los hospitales valencianos acogen a un total de 577 personas ingresadas por covid, de las cuales 106 se encuentran en la UCI. Estas cifras suponen un 22 y un 30,8 por ciento más que la semana pasada.

Proyección de la situación hospitalaria en siete días
Proyección de la situación hospitalaria en siete días FOTO: La Razón Elaboración propia

Suponiendo que a lo largo de esta próxima semana la expansión del virus se produjera en la misma proporción, dentro de siete días habrá 704 personas ingresadas en los hospitales, de las cuales 139 estarán en la UCI y la IA será de 462,78.

Hay que destacar que este es un escenario optimista, puesto que, la experiencia del año pasado nos recuerda que tras el puente de la Inmaculada, debido al incremento de la movilidad y de los contactos sociales, lo más lógico sería que se produjera un crecimiento exponencial de los contagios, con lo cual, estaríamos hablando de unas cifras mucho mayores.

No obstante, y a pesar de que la situación en los hospitales y centros de salud es más que preocupante, es necesario subrayar que la situación hospitalaria era mucho más grave el año pasado por estas mismas fechas. Gracias a la vacunación de más del 90 por ciento de la población valenciana, frente a los 577 ingresados de hoy, el 9 de diciembre del año pasado había 1.260 hospitalizados, 252 de ellos en la UCI.