Valencia

El Ayuntamiento visibilizará el drama de los suicidios y formará a sus funcionarios

La Policía Local y los Bomberos ya han realizado cursos al respecto

Suicidio
SuicidioCLÍNICA LÓPEZ IBORCLÍNICA LÓPEZ IBOR

El grupo de trabajo intersectorial de Prevención del Suicidio y Atención a la Salud Mental, enmarcado dentro de la estrategia ‘València, Ciudad Saludable’, ha puesto en marcha tres tipos de acciones: campañas para informar, sensibilizar y visibilizar el suicidio; realización de estudios que permiten ajustar las políticas municipales y por último, formación al funcionariado de los servicios Municipales que tratan este tipo de casos.

El grupo, constituido en diciembre de 2019, justo antes del inicio de la pandemia, está formado por técnicos y profesionales del Ayuntamiento y la Conselleria, Policía Local, Bomberos y entidades académicas y sociales, liderados por la concejalía de Salud y Consumo.

Durante 2020, a pesar de la pandemia, que retrasó algunas actividades programadas, ya se realizaron dos cursos en línea de prevención del suicidio y en el segundo semestre se realizaron nueve sesiones presenciales de formación básica de prevención del suicidio. Este año se ha completado esta formación, en la que participan de manera preferente los funcionarios que en su desarrollo profesional tienen que afrontar situaciones suicidas, o que deben detectar y atender conductas suicidas.

Prevención

Nuestro compromiso es abordar, desde una perspectiva preventiva, un problema tan complejo como es el suicidio. Es una iniciativa pionera a nivel nacional que una ciudad con las características de València asuma este compromiso con la prevención del suicidio y lo aborde mediante la constitución de un Grupo Intersectorial”, ha expresado el concejal de Salud, Emiliano García.

El pasado 27 de noviembre, la concejalía de Salud celebró la jornada técnica ‘Estamos hablando del suicidio’, sobre prevención del suicidio en la juventud, en la que participaron unas 250 personas tanto de manera presencial como vía online. En esta se lanzaron distintas propuestas que serán valoradas por el Grupo de Trabajo y que servirán de guía para seguir programando actividades y definir el camino que debe seguir el proyecto.

La campaña de concienciación ‘Estem parlant del suïcidi’ continúa también en los trenes de la línea 0 de Metro València, y ya ha sido difundida en formato de vídeo en los autobuses de la EMT.

“Los datos relativos a la salud mental y el suicidio, anteriores al confinamiento por la Covid-19, ya hacían imprescindible las actuaciones preventivas: campañas, formación e investigación. Pero es evidente que la situación se ha vuelto más dramática y es necesario continuar invirtiendo, formando y visibilizando este problema social y de salud pública que nos afecta a todos”, ha recalcado García.

Colaboración con la asociación Viktor Frankl

La concejalía de Salud del Ayuntamiento de València comenzó una colaboración con la Asociación Viktor Frankl durante el primer semestre del pasado año. Se puso en marcha un programa para acompañar en el duelo y dar apoyo a los pacientes de COVID-19, familiares de fallecidos a causa del virus y aquellos que han visto frustrado su proyecto de vida por pérdidas de negocios, económicas o de otra índole. Así mismo, se ha atendido a los profesionales de la sanidad que lo han solicitado, al haber sufrido directamente los efectos de la pandemia en su labor cotidiana.

Desde entonces el consistorio y la asociación continúan trabajando conjuntamente en la realización de talleres y jornadas, con las miras puestas en firmar un convenio de colaboración para continuar con las labores de prevención.

Dentro del proyecto también se plantearon una serie de talleres de ayuda mutua que comenzaron en septiembre, así como charlas online, difusión de píldoras logoterapéuticas y la creación de un espacio de escucha especializado en profesionales autónomos para la prevención del desgaste profesional, el acompañamiento en situaciones de agotamiento emocional y la promoción de la salud personal y profesional.

Durante la colaboración de este año han sido atendidas 2.953 personas en las distintas actividades que realiza la asociación.

La Asociación Viktor Frankl está integrada por profesionales de diferentes ámbitos profesionales: médicos, psicólogos, enfermeros, pedagogos y abogados. Prestan servicios de acompañamiento y apoyo durante la pérdida de un ser querido, de la salud, de hechos vitales traumáticos (despidos, desahucios, maltrato, desarraigo, a los migrantes…) y ante el vacío existencial. Fue reconocida de utilidad pública por orden del Ministerio del Interior en el año 2008. Su método aplica los principios de la logoterapia fundada por Viktor E. Frankl, de quien toman el nombre, para que la persona afectada pueda vivir la experiencia de la pérdida y el sufrimiento de la mejor manera posible. Su servicio es complementario a la asistencia médica y en ningún caso la sustituye.