Corts Valencianes

Compromís da por superada la crisis tras la salida de Ferri y ratifica a Papi Robles como portavoz

La nueva portavoz de la coalición nacionalista asegura lealtad al proyecto del Botànic

La nueva síndica de Compromís, Papi Robles, tras haber sido designada por el grupo parlamentario este martes, en sustitución de Fran Ferri
La nueva síndica de Compromís, Papi Robles, tras haber sido designada por el grupo parlamentario este martes, en sustitución de Fran FerriAna EscobarAgencia EFE

Carmen Luisa Robles o mejor, Papi Robles (así la comenzaron a llamar en su casa de muy pequeña como diminutivo de la palabra rusa que significa mujer bonita) es la nueva síndica de Compromís en Les Corts Valencianes.

Sonriente y convencida de que al Botánic le queda cuerda para rato, Robles (Murcia, 1982) ha confirmado que había obtenido el respaldo del grupo parlamentario para sustituir a Fran Ferri, quien ha dejado su escaño para incorporarse a la actividad privada.

Ha admitido que ha habido debate sobre quién era la persona idónea para lograr el imposible equilibrio de fuerzas con el que siempre lidia esta coalición de partidos, pero todo ha quedado solucionado. Como prueba probarlo todos los diputados de Compromís presentes en el encuentro han salido a acompañar a Robles en sus primeras declaraciones como portavoz.

Los tres portavoces adjuntos actuales -Aitana Mas, Mónica Àlvaro y Juan Ponce- continuarán en esas responsabilidades, según ha explicado Robles al término de la reunión en la que se ha acordado por consenso y sin votación el nombre de la nueva síndica.

Así, Robles ha dicho que en Compromís nunca se huye del debate, “pero tampoco del acuerdo”. En este sentido, ha sido muy significativo la actitud de los nombres que durante las últimas semanas se han puesto encima de la mesa. Mientras que Aitana Mas (que se ofreció para sustituir a Ferri por ser la número dos) ha insistido en que lo importante es que Compromís debe centrarse en mejorar la vida de los ciudadanos, Álvaro ha sido la última en entrar en la reunión, confirmando en tono muy serio que no habría sorpresas.

Defensa de las políticas públicas

Robles ha asegurado que el grupo parlamentario va a seguir trabajando en la misma línea que hasta ahora durante el año y medio que queda de legislatura. “Compromís seguirá trabajando por una sociedad diversa, plural e igualitaria y por una Administración que proteja a los ciudadanos”.

“Cambia la cara visible, pero el proyecto de Compromís no cambia”, ha manifestado Robles, quien ha hecho hincapié en que esta formación ha sido siempre garante de la estabilidad y del proyecto del Botànic y ha asegurado que lo continuará siendo, porque es lo mejor que pueden ofrecer a los valencianos.

A la reunión del grupo -en la que han participado de forma telemática Fran Ferri, Enric Morera, que están confinados, Vicent Marzà y Nathalie Torres- ha asistido también la persona que ocupará el escaño de Ferri cuando este renuncie al acta, Paco García Latorre, quien ya fue diputado en la pasada legislatura.

Tras atender a los medios, la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, y Robles se han dado un afectuoso abrazo.

Compromís se suma así a los partidos que ya han cambiado de portavoz durante esta legislatura. El PPCV sustituyó a Isabel Bonig, Ciudadanos a Toni Cantó y Unides Podem a Naiara Davó.