Política
Ruth Merino sustituye a Toni Cantó como portavoz de Ciudadanos en Les Corts
Su nombre se había descartado inicialmente por ser una de las personas del núcleo duro de Cantó
La hasta ahora portavoz adjunta del grupo Ciudadanos en Les Corts Valencianes Ruth Merino, ha sido elegida este viernes como nueva síndica del grupo parlamentario en sustitución de Toni Cantó, quien la semana pasada renunció al acta de diputado.
Merino, que ha sido elegida por unanimidad por el grupo parlamentario en una reunión que ha durado más de cuatro horas, fue la encargada en la sesión de control de ayer de formular la pregunta semanal de control al presidente de la Generalitat, Ximo Puig.
La dirección del grupo parlamentario la completan, como portavoces adjuntos, Mamen Peris y Merche Ventura, que ya venían desempeñando esa función, a quienes se suma ahora José Antonio Martínez, según han informado fuentes del partido.
De esta forma, nueve días después de que Cantó presentara en el registro de Les Corts su renuncia al acta de diputado, según argumentó por el rumbo que había tomado el partido, el grupo parlamentario Ciudadanos ha acometido los cambios que han conllevado la salida de quien había sido su síndic desde el inicio de la legislatura.
Merino, natural de Castellón, es licenciada en Económicas y es técnico de Hacienda del Estado. A pesar de ser una persona muy próxima a Cantó, no respaldó las críticas que este realizó a la dirección del partido, que acabaron provocando su marcha y su posterior incorporación a la candidatura a las listas del PP para la Comunidad de Madrid.
En las últimas semanas ha reivindicado el papel de Ciudadanos como un partido de centro que busca únicamente que sirve para apoyar a gobiernos tanto de izquierdas como de derechas para evitar el avance de nacionalistas y populistas.
La nueva síndica de Ciudadanos en Les Corts Valencianes, Ruth Merino, ha señalado tras ser elegida por unanimidad para el cargo en sustitución de Toni Cantó que espera que el grupo parlamentario siga trabajando “igual de bien o mejor” que con el anterior síndic.
Merino ha señalado a los medios de comunicación que, previa escucha de todos los diputados del grupo de Les Corts y de la dirección nacional del partido, se ha llegado al consenso sobre su elección, una labor en la que le acompañarán como portavoces adjuntos Mamen Peris, Merche Ventura y José Antonio Martínez.
Ha señalado que en la reunión del grupo parlamentario, que se ha prolongado varias horas, ha habido “un buen tono, un tono muy constructivo en general”, y están “todos contentos y preparados para seguir adelante trabajando” como hasta ahora “por el centro liberal”, algo que es “más necesario que nunca”, y por todos los valencianos.
Merino ha asegurado que van a trabajar “contra viento y marea” y con “las mismas ganas que el primer día”, y que van a seguir estando “frente los nacionalismos y a los populismos, y ayudando a que la vida de los valencianos mejore”.
Ha precisado que les falta llevar a cabo algún cambio en portavocías de las comisiones parlamentarias, sobre lo que van a seguir hablando “entre todos y llegando al mayor consenso”, y ha señalado que en la reunión de hoy no se ha tratado quién puede sustituir a Cantó como coordinador autonómico del partido.
La nueva síndica de Ciudadanos ha insistido en que ha visto “buen ambiente y ganas de trabajar todos juntos” y de “seguir unidos”, y preguntada sobre por qué se ha tardado más de una semana en elegir sustituta de Cantó ha señalado que no dependía del grupo y que han seguido los pasos que le ha indicado el partido en Madrid.
Finalmente, interpelada sobre cómo valora el grupo la marcha de Toni Cantó, ha señalado que se trata de una “decisión personal” y que las respetan.
✕
Accede a tu cuenta para comentar