Tribunales
Los padres de las niñas muertas en el castillo hinchable de Mislata se personan en la causa
Algunos indicios apuntan a que la atracción no estaba correctamente sujeta
Los padres de las dos niñas fallecidas en un accidente en una atracción hinchable de la feria de Mislata ya se han personado como acusación particular ante el Juzgado de Instrucción número 4 de Mislata, que dirige la investigación.
Las familias de Vera, de 4 años, y Cayetana, de 8, están representados por letrados diferentes en este proceso, pero ambas aguardan un pronunciamiento del instructor y del fiscal para la citación, previsiblemente en calidad de investigados, de los responsables de la atracción y del técnico que certificó su correcta instalación.
Tras conocer un informe preliminar de la Policía Nacional, en el que se detalla la existencia de cuerdas deterioradas en esta atracción, las acusaciones aguardan a la presentación de un informe más detallado antes de proponer, en caso de lo considerasen oportuno, nuevas periciales.
Uno de los letrados que representa a las familias de las víctimas ha explicado que el hinchable en el que se produjo el accidente “tiene la singularidad de que se monta y desmonta cada día, pero no se certifica su correcto montaje en cada ocasión”, y cree que por este motivo cobra especial relevancia las declaraciones de los testigos, que aseguran en el citado informe preliminar de la Policía, que la atracción no estaba correctamente sujeta en uno de sus flancos, el que se levantó por la acción del viento lanzando violentamente a las menores.
“El castillo se plegó por su mitad en la parte que sí estaba atada correctamente. Algunos menores quedaron atrapados, otros salieron disparados a una atracción de camas elásticas contigua, y las dos víctimas mortales tuvieron la desgracia de sufrir un efecto catapulta y caer al suelo”, detalla este letrado.
Asimismo, añade que la atracción “viene de fábrica con 32 argollas de sujeción diferentes en todo su perímetro, y están para que se usen”.
El referido informe policial se acompaña de un dossier fotográfico en el que se observan cinchas rotas o desgarradas que, al parecer, debieron estar sujetas a un bloque de hormigón o una farola.
Además, los padres de los menores que estaban en la atracción en el momento del accidente han declarado a la policía que no recuerdan la existencia de cuerdas en el lado derecho, ya que pudieron pasar por ese lateral sin sortear obstáculo alguno.
Se da la circunstancia de que uno de los testigos, un padre cuyos hijos habían montado en la atracción instantes antes del accidente, tiene experiencia en el montaje de este tipo de atracciones, y se fijó con atención en la supuesta carencia de amarres en el flanco derecho.
✕
Accede a tu cuenta para comentar