CCOO alerta de que se ha pasado de aplaudir a los sanitarios a agredirles

El año pasado hubo 77 agresiones al personal sanitario

people, medicine, healthcare and sorrow concept - sad or crying female nurse at hospital corridor
people, medicine, healthcare and sorrow concept - sad or crying female nurse at hospital corridor FOTO: lev dolgachov La Razón

El sindicato CCOO PV ha lamentado este martes que se haya pasado de los aplausos al personal sanitario durante el inicio de la pandemia a las agresiones diarias, y ha alertado de que cada día de 2021 más de una persona trabajadora sufrió una agresión en su centro de trabajo.

Según informa en un comunicado la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO PV, los datos sobre ataques a los y las profesionales de la sanidad “reflejan un aumento de las agresiones verbales, en los centros de salud y al personal administrativo”.

“Los ataques vuelven a sacudir con fuerza”, indica el sindicato en el contexto del Día Europeo contra las agresiones a profesionales sanitarios, celebrado el pasado sábado, y lamenta lo que refleja el registro de agresiones de la Conselleria de Sanidad, que reconoce que un gran número no han sido denunciadas.

“Los datos apuntan que se ha pasado directamente de los aplausos a las agresiones, algo que nos transmite indignación e impotencia”, afirma la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios del sindicato.

Para CCOO PV, uno de los aspectos más preocupantes es el aumento de las agresiones verbales, ya que, con respecto al año 2020, este tipo de ataques se incrementó en 2021 más de un 20 %, y también considera “totalmente intolerable” que continúen las agresiones físicas, en torno a 77 el año pasado, cifras similares a 2018.

Por ello, insiste en la importancia de crear un Observatorio de Agresiones, compuesto por todas las partes implicadas, para analizar y evaluar los motivos e implantar medidas reales y efectivas que hagan disminuir esta “oleada de intimidación”.

Otros datos reflejan que los lugares donde más se producen siguen siendo los centros de salud, con 356 agresiones en el año 2021, mientras que se han producido 259 en Atención Especializada.

Esto, añade CCOO PV, es “un signo más de la necesidad que hay de la implantación de un nuevo modelo de Atención Primaria cuanto antes”.

Afirma que es “significativo y preocupante” el aumento de los ataques al personal administrativo, ya que en 4 años ha doblado la tasa de agresiones (de 6,33 en 2018 al 13,62 en 2021), siendo el colectivo con mayor tasa por cada 1.000 trabajadores/as de toda la plantilla de la Conselleria de Sanidad.

La FSS CCOO PV insiste, entre otras propuestas, en la necesidad de cambios legislativos para aumentar las penas y las cuantías económicas derivadas de las multas por agresiones.

Además, reclama a la Administración que proponga por fin al órgano competente el establecimiento de un régimen sancionador para las personas usuarias, y que se contraten vigilantes de seguridad para los centros con mayor conflictividad.