¿Por qué dura tantos días la borrasca en la Comunidad Valenciana?

El sol se resiste a volver a lucir y Aemet explica los motivos

Aemet confirma que el fin de semana seguirá siendo lluvioso en la mayor parte de la Comunidad Valenciana
Aemet confirma que el fin de semana seguirá siendo lluvioso en la mayor parte de la Comunidad Valenciana FOTO: Juan Carlos Cárdenas EFE

Este viernes el cielo estará cubierto con precipitaciones generalizadas, localmente persistentes que podrían ir acompañadas de barro, sin descartar alguna calima en la provincia de Alicante. El viento soplará moderado con predominio de las componentes este y nordeste y las temperaturas serán algo más altas.

La Comunitat Valenciana registrará este fin de semana lluvias fuertes y persistentes, más probables en la provincia de Alicante y el sur de la de Valencia y temperaturas mínimas que registrarán un descenso.

Este sábado el cielo estará nuboso o cubierto, con precipitaciones generalizadas que podrán ser localmente persistentes y acompañadas de barro, preferentemente en el sur de Valencia y norte de Alicante, donde podrán ser en forma de chubascos y localmente fuertes acompañados de tormenta. El viento soplará moderado del nordeste con intervalos fuertes en el litoral y las temperaturas extremas registrarán pocos cambios.

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el domingo el cielo permanecerá nuboso, con posibilidad de precipitaciones débiles que por la mañana quedarán restringidas al sur de Valencia y norte de Alicante, donde podrían persistir por la tarde. El viento soplará flojo con predominio de las componentes este y nordeste, con intervalos moderados en el litoral, y las temperaturas mínimas experimentarán un ligero descenso y máximas que podrían ser ligeramente más altas en Valencia y Castellón.

¿Por qué no sale el sol?

Aemet ha apuntado hoy en Twitter al motivo por que el que pueden estar produciéndose estas borrascas tan persistentes. Un usuario pregunta que si el hecho de que hace unas semanas estuviese anclado un anticiclón en la Península y ahora una borrascas tenía algo que ver con cambios en el clima. La Aemet explica que se han encontrado cambios de circulación atmosférica en latitudes medias, “con una circulación más ondulada en el hemisferio norte”, y que varios estudios sugieren que este fenómeno está impulsado por el calentamiento global y la amplificación asociada al Ártico”.

Las temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas en las capitales de provincia han sido las siguientes:

  • Alicante, 13,6 y 17,4 grados
  • Castelló, 11,6 y 11,7 grados
  • València, 11,3 y 11,4 grados

La predicción marítima: viento del nordeste con fuerza cinco a seis, con intervalos de fuerza siete. Algún aguacero. Fuerte marejada, aumentando a mar de fondo y olas de uno a dos metros en Alicante.