Corrupción

Febrer pagó casi medio millón de euros a empresas de publicidad que trabajaron con el PSOE en la campaña electoral de 2007

La promoción de un campo de golf en Jijona tuvo unos gastos de publicidad desproporcionados

Zona denominada El Espartal, de Jijona, donde Febrer intentó realizar un PAI
Zona denominada El Espartal, de Jijona, donde Febrer intentó realizar un PAILa RazónGVA

Una de las actuaciones urbanísticas en las que intervino la trama del empresario Jaime Febrer fue el PAI El Espartal en Jijona, por el cual están imputados tanto su exalcaldesa, Rosa María Verdú, como el exconcejal, Francisco Doménech, y en el que se pretendía llevar a cabo la construcción de viviendas y de un campo de golf en una zona de terreno que abarcaban parcelas calificadas como de no urbanizables o de uso industrial después de obtener su recalificación. Este proyecto nunca se llevó a cabo porque el cambio de gobierno municipal malogró las expectativas del empresario.

En esta operación intervino el socialista José Luis Vera que según los investigadores consiguió que la empresa pública estatal Acuamed abasteciera de agua de la depuradora de Muchamiel-Campello al municipio de Jijona, para así poder dar servicio al pretendido campo de golf. Vera intermedió con el entonces director de relaciones institucionales de la citada entidad, Joan Navarro. Por esta gestión, los investigadores consideran que Vera cobró 563.500 euros.

Cabe recordar que durante los años 2007 y 2008 la empresa estatal Acuamed, encargada de realizar las desaladora bajo el gobierno de Zapatero, tuvo unos gastos tan desproporcionados en publicidad, que originó una investigación tanto en el Senado como en la Audiencia Nacional.

Pues bien, consideran los investigadores que durante el año 2007 las empresa del grupo Axis, perteneciente a Jaime Febrer, procedieron a través de mercantiles interpuestas a ingresar cantidades de dinero a las empresas de publicidad que figuraban como perceptoras de fondos provenientes del PSOE.

La mercantil Espacios Urbanos de Xixona incrementó sus gastos de publicidad en un 90 por ciento y estos gastos tuvieron tres destinos: la retirada de dinero en efectivo por valor de 548.000 euros; los pagos a la mercantil de Vera, por valor de 261.000 euros, y pagos a empresas de publicidad por valor de 484.480 euros. Este importe se dividió entre Metrofilm (141.923 euros); Industria Gráfica Valenciana (120.004 euros); Key S.A. (102.080 euros); Publipress (87.105), y Cronosport (33.367 euros).

Y según consta en la investigación “Jaime Febrer mantenía numerosas reuniones con José María Cataluña, secretaria de Administración y Fianzas del PSPV”, llegando incluso a tratar algunas de las funciones que debería realizar alguna empresa pantalla del grupo Febrer.