Política

Puig estudia una posible remodelación del Consell que ayude a impulsar la acción de gobierno

Coincidiendo con la salida de Manolo Mata de Les Corts

El president de la Generalitat, Ximo Puig
El president de la Generalitat, Ximo PuigJuan Carlos CárdenasAgencia EFE

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, no descarta dar “un nuevo impulso en la acción del Gobierno” valenciano coincidiendo con la sustitución de Manuel Mata como síndico del grupo socialista en Les Corts.

Al término del día de Europa celebrado en València, Puig ha comentado que antes del próximo pleno de Les Corts habrá un nuevo síndic o síndica del grupo socialista, después de que Mata haya renunciado a su condición de parlamentario autonómico para dedicarse a la defensa del empresario Jaume Febrer, uno de los principales imputados en el caso Azud.

El presidente de la Generalitat ha comentado que, con la renuncia de Mata, se ha abierto un periodo de reflexión que permitirá también ver cómo se puede dar un “nuevo impulso a la acción del gobierno” valenciano.

Puig ha asegurado que, en estos momentos, “es cierto que se dan las circunstancias para que se pueda producir (una remodelación del Consell), aunque ha recalcado que “no necesariamente se ha de producir”.

“Es un momento de reflexión”, ha señalado.

La renuncia de Mata

Puig ha asegurado que la renuncia de Manuel Mata supone “avanzar en calidad democrárica”.

Puig ha agradecido el trabajo realizado por Mata en los últimos años y ha recalcado que sigue siendo una “persona valiosa y un activo importante del socialismo valenciano”.

Tras resaltar que esta renuncia es “una incompatibilidad ética”, el presidente de la Generalitat ha pedido a todos los grupos políticos que tengan “la misma conciencia para revitalizar la democracia y para que no queden zonas de oscuridad” en la actividad política, en una referencia velada a otros implicados en el caso Azud por presunta corrupción en el Ayuntamiento de València que mantienen su actividad política.

“La Comunitat Valenciana de hoy nada tiene que ver con la que nos dejó el Partido Popular en 2015, es una Comunidad que está avanzando en calidad democrática y que ahora está centrada en cómo invertir los fondos europeos para renacer y seguir avanzando”, ha afirmado

Puig ha añadido que aquella imagen que dejó el PP “hipotecó reputacionalmente a la Comunitat”, pero ahora se han tomado decisiones para garantizar la decencia en la política”.

Ha indicado que en el seno del partido y del grupo se ha iniciado un periodo de reflexión para que “antes del próximo pleno haya un nuevo síndico o sindica del grupo socialista en Les Corts Valencianes”.

En el partido, las responsabilidad de Manuel Mata serán asumidas por Ana Domínguez, vicesecretaria de Igualdad.