Turismo

Puentes de Todos los Santos en Valencia: cinco cosas que ver en Valencia en un solo día

El centro de la ciudad reúne, en pocos kilómetros, algunos de los edificios históricos más emblemáticos e imprescindibles

Imagen de las Torres de Serranos de Valencia, una antigua muralla de protección de la ciudad ante los ataques foráneos
Imagen de las Torres de Serranos de Valencia, una antigua muralla de protección de la ciudad ante los ataques foráneosJorge GilEuropa Press

Imaginemos que estamos en Valencia y que solo tenemos 24 horas para pasar en esta mágica ciudad mediterránea, que reúne en su casco histórico edificios emblemáticos que pueden ser visitados en un solo día y que, sin duda, dejarán huella en el corazón de todo el que los visite. Estas son las cinco joyas de la arquitectura y la cultura valencianas que ver en un solo día y sin salir del centro de la ciudad:

Estación del Norte (Calle Xàtiva, 24)

Declarada Monumento Histórico Artístico en 1961 y catalogada desde 1983 como Bien de Interés Cultural, además de la consideración de “Estación Histórica” por parte de Adif, la Estación de Ferrocarriles de la Compañía del Norte, hoy Estación del Norte, es uno de los lugares más transitados a diario, y también de los más fotografiados, de Valencia, esto último, sobre todo, gracias a su fachada principal de estilo modernista.

Los elementos y motivos decorativos de su fachada, y también de su interior, dejan evidente y a la vista, al que pasa a diario, el gran amor que por entonces se le quiso dar a la estación durante su construcción, tanto con los motivos emblemáticos, regionalistas o modernistas. Paloma Mínguez Mate, en un trabajo de Grado en Hª del Arte, recalca que los motivos regionalistas aparecen tanto en el interior como en el exterior del edificio, hablando que la fachada tiene numerosas aplicaciones de cerámica de relieve, la flor de azahar, la hoja de naranjo o la rosa, siendo los motivos más repetidos, y que cubren superficies completas en los remates de las torres y en las enjutas de los arcos.

La emblemática Estación del Norte de Valencia se convierte estos días en un escenario multitudinario de viajeros por Fallas
La emblemática Estación del Norte de Valencia se convierte estos días en un escenario multitudinario de viajeros por Fallaslarazon

La Lonja de la Seda (Lonja, 2)

La Lonja es uno de los edificios característicos de la ciudad, además de ser uno de los más famosos monumentos del gótico civil que puede ofrecer Europa. Goza de la alta distinción de Monumento Histórico Artístico de carácter nacional desde el 4 de junio de 1931 y fue declarada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad el 5 de diciembre de 1996.

La Lonja de Mercaderes está situada en el centro de la urbe – frente al Mercado Central y el Templo de los Santos Juanes - y ocupa una superficie rectangular cuya área es de unos 1990 metros cuadrados. A finales del siglo XIII, la antigua Lonja se presenta insuficiente ante la prosperidad de la ciudad, por lo que en 1469 se decide iniciar la construcción de una nueva Lonja. La primera piedra se coloca en 1492, aunque el comienzo de las obras tiene lugar un año más tarde. La principal figura que intervino en la construcción fue Pere Compte, ciudadano de València, ingeniero y arquitecto al mismo tiempo.

La Lonja consta de tres cuerpos claramente diferenciados y un jardín o “patio de naranjos”. El Salón Columnario o Sala de Contratación está dividido en tres naves longitudinales y cinco transversales, en función de las ocho columnas exentas que soportan las bóvedas. Su altura de 17,40 m transmite una singularidad monumentalidad a las columnas. En esta Sala se instaló la Taula de Canvis, instituida en 1407 por el Consejo Municipal de la Ciudad que obtuvo gran prestigio por su solvencia y volumen de operaciones bancarias.

La placa esta en el interior de la Lonja de Valencia
La placa esta en el interior de la Lonja de ValenciaAna EscobarAgencia EFE

Catedral, Miguelete y Santo Cáliz (Pl. de l’Almoina, s/n)

¿Sabías que el Santo Cáliz se encuentra en la Catedral de Valencia? ¿Y que también alberga una de las más importantes obras pictóricas del primer Renacimiento Español? ¿Y que en su Museo Catedralicio puedes encontrar lienzos de Maella o Goya? Una subida al Miguelete o conocer la historia de la Virgen del Buen Parto son otras curiosidades que no debes perderte.

Construida sobre un antiguo templo romano que fue posteriormente mezquita, en la Catedral de Valencia predomina el estilo gótico, aunque conserva numerosos elementos de diferentes épocas, desde el románico hasta el barroco. Los trabajos de la actual planta comenzaron en el siglo XIII. Cruz latina, girola y cimborrio sobre el crucero. En el siglo XV se construyó la Sala Capitular, (hoy Capilla del Santo Cáliz), el cimborrio, el Miguelete y la puerta de los Apóstoles. Destacan también la puerta de los Hierros, de estilo barroco, y la del Palau o de la Almoina, románica.

La Catedral está dedicada desde tiempos de Jaume I a la Asunción de Santa María y en ella se entremezcla historia y arte. Sus muros y puertas protegen además tesoros tan valiosos como el Santo Cáliz. La documentación y estudios arqueológicos llevan a pensar que el Grial de Valencia es el que utilizó Jesús en la última cena. De ahí que los Papas Juan Pablo II y Benedicto XVI emplearan esta reliquia en la celebración de la eucaristía en sus visitas a Valencia. Es una taza de ágata pulida de origen oriental. La tradición cuenta que tras la última cena, San Pedro la llevó a Roma y los Papas que le sucedieron la conservaron allí hasta San Sixto II. Éste envió la reliquia a Huesca y durante la invasión musulmana se ocultó el cáliz en los Pirineos y fue Alfonso el Magnánimo quien trajo el relicario real al palacio de Valencia. Hoy puede contemplarse en la Capilla del Santo Cáliz.

Otra de las joyas de la Catedral son los frescos renacentistas del Altar Mayor de la Catedral de Valencia, que fueron redescubiertos hace diez años al retirar la bóveda barroca que los cubría. Las pinturas fueron encargadas por el cardenal Rodrigo de Borja, futuro Papa Alejandro V, a los artistas italianos Paolo da San Leocadio y Francesco Pagano, que iniciaron el trabajo en 1476. 200 años más tarde fueron tapadas en la reforma barroca del presbiterio de la Catedral. Representan a doce ángeles tocando instrumentos musicales de la época, una de las más importantes obras pictóricas del primer Renacimiento Español.

También en la Catedral se encuentra el Museo Catedralicio, que exhibe hasta 90 obras de diferentes estilos, góticas, renacentistas, manieristas… Entre ellas destacan los lienzos de Maella y Goya o las pinturas sobre tabla de Juan de Juanes.

Y para quienes disfrutan con las vistas panorámicas, nada mejor que la subida al Miguelete. Para coronar la torre campanario hay que subir 207 escalones, pero el esfuerzo merece la pena, ya que son posiblemente las mejores vistas aéreas de la ciudad.

Imagen de archivo de los frescos de los ángeles músicos de la Catedral de ValènciaEUROPA PRESS26/11/2019
Imagen de archivo de los frescos de los ángeles músicos de la Catedral de ValènciaEUROPA PRESS26/11/2019larazonEUROPA PRESS

Torres de Serranos (Plaza de los Fueros s/n)

Comenzadas a construir en 1392 por Pere Balaguer, Las Torres nacen como defensoras de uno de los accesos más usados de la València antigua. En 1865 se derriban las murallas y quedan exentas. Desde 1586 hasta 1887 son utilizadas como cárcel de nobles. Posteriormente, la parte trasera de las Torres fue descubierta y desde la Plaza de los Fueros se pueden observar cinco salas, con arcos de ojiva y bóvedas nervadas. Las Torres son un magnífico exponente de la arquitectura gótica.

Las Torres de Serranos fueron utilizadas tanto con carácter defensivo como también como arco del triunfo. En la actualidad, el acto más destacado que tienen lugar a sus pies es la Crida, una llamada que realiza la Fallera Mayor de València el último domingo del mes de febrero para invitar a valencianos y visitantes, dando la bienvenida a la fiesta de las Fallas.

La elección de este emblemático lugar no es otro que simbolizar la llegada de foráneos a València siglos atrás, por el camino de los Serranos.

Imagen de las Torres de Serranos de Valencia, una antigua muralla de protección de la ciudad ante los ataques foráneos
Imagen de las Torres de Serranos de Valencia, una antigua muralla de protección de la ciudad ante los ataques foráneosJorge GilEuropa Press

Iglesia de San Nicolás (Caballeros 35)

La iglesia de San Nicolás de Bari y San Pedro Mártir ha sido recientemente restaurada, saliendo a la luz una muestra pictórica que los expertos han denominado como la ‘Capilla Sixtina’ valenciana. Es una de las primeras doce parroquias cristianas de la ciudad de València tras la reconquista de Jaume I en 1238.

Erigida como parroquia hacia 1242, fue reformada a iniciativa de la familia Borja en estilo gótico entre 1419 y 1455 contrayéndose la bóveda gótica de crucería en la nave central. Entre 1690 y 1693 se recubrió el interior con decoración barroca y pinturas al fresco de escenas de la vida de San Nicolás de Bari y de San Pedro Mártir, diseñadas por Antonio Palomino y pintadas por Dionís Vidal.

Los lunes de cada semana la Iglesia de San Nicolás de Bari recibe cientos de visitantes que hacen la “Caminatas de San Nicolás” o la Devoción a San Judas Tadeo, patrón de las causas imposibles. Su restauración ha sido calificada como “la intervención arquitectónica y pictórico-ornamental más importante realizada hasta la fecha a nivel internacional por la magnitud de la obra y las técnicas empleadas”, ahora puedes visitar la iglesia con y sin visita guiada.

Imagen de los frescos restaurados en el interior de la Iglesia de San Nicolás de Valencia
Imagen de los frescos restaurados en el interior de la Iglesia de San Nicolás de ValenciaLa RazónValencia Turismo