Polémica

Oltra defiende la campaña de “chemsex” del IVAJ: “Pretende reducir riesgos”

El PP le ha reprochado “en qué momento se le pasa por la cabeza” promocionar y animar a los jóvenes a practicar sexo con drogas

La vicepresidenta y consellera de Políticas Inclusivas de la Generalitat, Mónica Oltra, interviene durante una sesión de control ordinaria en las Cortes Valencianas
La vicepresidenta y consellera de Políticas Inclusivas de la Generalitat, Mónica Oltra, interviene durante una sesión de control ordinaria en las Cortes ValencianasRober SolsonaEuropa Press

La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, ha valorado “muy positivamente, útil y feminista” las acciones en materia afectivo-sexual del IVAJ para reducir los riesgos del sexdopaje -sexo con consumo de drogas conocido como “chemsex”-.

“Y lo hacen todos los países civilizados, hasta el Ayuntamiento de Madrid”, ha manifestado Oltra en respuesta a la pregunta del Partido Popular, en el pleno de Les Corts, que ha acusado al Consell de “animar” con esta campaña a “practicar sexo con drogas”.

Esos consejos se enmarcan en la campaña publicada en las redes sociales del IVAJ con el lema “Ací hi ha tema” (“Aquí hay tema”), sobre educación afectivo-sexual dirigida a la población joven.

El diputado del PP, Juan Carlos Caballero, ha preguntado a Oltra “en qué momento se le pasó por la cabeza utilizar al IVAJ para promocionar y animar a los jóvenes a practicar sexo con drogas”, “en qué momento se olvidó del ‘no es no’” y “hasta cuándo va a arrastrar el nombre de la Conselleria que preside y cuándo va a dimitir”.

Oltra ha defendido que todas las campañas que hace el IVAJ y las acciones relacionadas con la educación afectivo-sexual de la gente joven “van en la línea de los países modernos” y en el caso concreto del “chemsex” se enmarcan dentro de las acciones de “reducción de daños que en todos los países civilizados se llevan a cabo”.

La consellera ha afirmado que es una “falsedad” que el IVAJ haya hecho una campaña para promocionar las drogas o el sexo y mucho menos entre menores de edad, sino acciones para llegar a determinadas franjas de edad que usan las redes sociales y reducir los daños que provoca el ‘chemsex’, que “nos guste o no, se practica”.

Ha informado asimismo de que hay una encuesta sobre hábitos sexuales y consumo de drogas entre hombres, realizada por Apoyo Positivo y avalada por le Ministerio de Sanidad, que dice que del 100 % de los encuestados que fueron usuarios del ‘chemsex’ en 2021 el 61,9 % residía en la Comunidad de Madrid y el 3,2 % en la Comunitat Valenciana.

Si nosotros estamos promocionando esta práctica parece que no nos está saliendo bien”, ha bromeado Oltra, “porque es mínima comparada a otras autonomías”, y ha insistido en que las acciones promovidas por el IVAJ pretenden “reducir daños” de esta práctica.

Oltra ha leído además las acciones promovidas por el Ayuntamiento de Madrid en una campaña de recomendaciones ante la práctica del “chemsex”, ha preguntado al PP que piensa sobre ella y ha añadido: “Para una cosa que hacen bien en Madrid, van ustedes y la critican”.

El grupo parlamentario de Ciudadanos también ha cuestionado la campaña del IVAJ y la ha calificado de “una auténtica inocentada”.

Oltra ha defendido que la política “está para gestionar la realidad” y la campaña lo que intenta es “reducir riesgos” de esa práctica sexual con drogas, “y lo hacen todos los países civilizados, hasta el Ayuntamiento de Madrid”.