Protestas

Denuncian una sobreocupación del 65 por ciento en la prisión de Picassent (Valencia)

Los sindicatos han trasladado a la delegada del Gobierno las carencias en materia de personal, sobre todo en el área de vigilancia y sanitaria

Las agresiones en prisión son frecuentes
Las agresiones en prisión son frecuenteslarazon

Delegados sindicales de ACAIP-UGT y CSIF se han concentrado hoy ante la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana para denunciar públicamente la sobreocupación del 65 % que sufre el centro penitenciario de Picassent.

Estas movilizaciones se enmarcan dentro del conflicto colectivo que ambos sindicatos mantienen con la administración penitenciaria, por la nula capacidad de esta de atender las necesidades del colectivo y la negociación de mejoras de sus condiciones laborales, especialmente tras las graves agresiones ocurridas en los últimos días.

El colectivo de prisiones lleva más de 4 años de movilizaciones sin que los distintos gobiernos hayan atendidosus reivindicaciones de mejora salarial, de reconocimiento de agentes de autoridad, de formación universal, y de mejora de medios materiales y humanos, han informado fuentes sindicales.

A esto se suma una política de “buenismo”, que se centra más en tener buenas estadísticas de terceros grados que en atender a aquellos internos inadaptados, aplicando regímenes de vida que no se ajustan a su perfil penitenciario, han añadido las fuentes.

En la concentración de hoy en Valencia, los representantes sindicales han sido recibidos por la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, a quien se le ha trasladado un informe con los principales problemas a los que se enfrentan en su día a día.

Se ha pedido también la intermediación con la administración penitenciaria para desbloquear la negociación, y que sean atendidas las reivindicaciones de estos profesionales, menospreciados por sus propios dirigentes.

Respecto a la problemática del centro penitenciario de Picassent se ha solicitado su mediación para que se reduzca la sobreocupación de un 65% que presenta el centro, que, según los sindicatos, es la base de muchos de los problemas que presenta el centro y que imposibilita realizar una adecuada clasificación interior de los internos en base a su perfil.

Asimismo los sindicatos han trasladado a la delegada del Gobierno las carencias en materia de personal, sobre todo en el área de vigilancia y sanitaria.

Según ACAIP-UGT y CSIF, la Delegada se ha comprometido a estudiar el informe presentado y a intentar buscar soluciones al tema de la masificación del centro de Picassent.