Fiscalidad

Compromís y Podem vigilarán de cerca la reforma fiscal de Puig para que “vaya en la dirección correcta”

“El debate no es subir o bajar impuestos, sino quién paga más”, dice Pilar Lima

La portavoz de Unides Podem, Pilar Lima, interviene en una sesión de control en Les Corts
La portavoz de Unides Podem, Pilar Lima, interviene en una sesión de control en Les CortsBIEL ALINOAgencia EFE

Mientras el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, y el líder del PPCV, Carlos Mazón, discuten para ver quién plantea antes y mejor una reforma fiscal, los otros dos socios del Botànic, Compromís y Podem, levantan la mano para poder dar su opinión en una acción que va a llevar a cabo su propio Gobierno.

En este sentido, la portavoz de Podem en Les Corts, Pilar Lima, recordaba hoy tras la Junta de Síndics, que un tema tan importante como un cambio en la política fiscal valenciana “se debe consensuar en diálogo con los tres socios” de gobierno.

Además, ha añadido que su formación será “garante” de que la reforma fiscal que el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado para la Comunitat Valenciana vaya “en la dirección correcta en un gobierno progresista” como el del Botànic. “El debate real no es bajar o subir impuestos, sino que implica preguntarnos quién paga más y quién menos”, ha manifestado la síndica de UP, para quien es necesaria una reforma fiscal “profunda y progresiva, que haga que los que más tienen aporten más y que refuerce los servicios públicos”.

Lima ha asegurado que le han tendido la mano al president desde que empezó la guerra, e incluso antes, para afrontar una reforma fiscal progresiva y para convencer a su partido, el PSOE, de que “deje de tener resistencias y posponer la necesaria reforma fiscal progresiva que hace falta en España”, pues es “limitado” el margen autonómico en fiscalidad.

Según ha dicho, frente a las políticas “de amnistía fiscal y de bajada impuestos a los ricos de la derecha”, Unides Podem no va a permitir “un giro a la derecha” y tiene claro que la prioridad son las familias y las pequeñas y medianas empresas.

En este mismo sentido se manifestó ayer también la portavoz de Compromís en el parlamento valenciano, Papi Robles, quien señaló que “Compromís aceptará una readaptación de impuestos pero nunca que los que más ganan sigan ganando más”