Meteorología

¿Lluvias torrenciales?: así será el clima este otoño en la Comunidad Valenciana

Este ha sido el verano más caluroso desde que se tienen registros

Imagen de la DANA en septiembre del año pasado en San Juan (Alicante)
Imagen de la DANA en septiembre del año pasado en San Juan (Alicante)Manuel LorenzoAgencia EFE

Tras el verano “agobiante”, el más caluroso desde 1950, año desde que hay registros, la Comunitat Valenciana afronta un otoño cálido, con temperaturas algo más altas de lo normal, algo “coherente con el calentamiento global”, y con “incertidumbre” sobre la posible llegada de lluvias torrenciales.

Así lo ha puesto de manifiesto el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología en la Comunitat Valenciana, Jorge Tamayo, durante una rueda de prensa en la que ha hecho un resumen del verano climático y un balance del año hidrológico, y ha expuesto la previsión probable para el otoño, que empieza este viernes a las 3:04 horas y finalizará el 21 de diciembre.

Con respecto al año hidrológico, a falta de diez días para que concluya está teniendo un carácter húmedo en la Comunitat, con una precipitación media que es un 18 % superior a la del promedio climático del periodo 1981-2010, y hasta el 19 de septiembre se han acumulado 602,7 l/m2, cuando lo normal es 509,5 l/m2.

El verano más caluroso

El verano de 2022 en la Comunitat ha sido “extremadamente cálido”, el más caluroso en 72 años, con una temperatura media de 25,3 grados (2,3 grados más alta que el promedio normal), y “seco”, una precipitación acumulada de 42,5 l/m2, un 45 % inferior a la climatología de referencia (60,9 l/m2), en forma de tormentas irregulares.

“Ha sido un verano agobiante”, según Tamayo, quien ha indicado que no se han producido las “típicas ponentadas” sino que el calor ha sido persistente, y de los 110 días del periodo estival en 103 las temperaturas han sido más altas de lo normal para la época, tanto las máximas, con registros que han llegado a los 45 grados, como las mínimas, que han provocado noches tropicales con registros por encima de los 29.

También ha sido un verano “excepcionalmente soleado” y “seco”, cuyas precipitaciones se han concentrado en forma de tormentas fuertes y localmente muy intensas y, en ocasiones, acompañada de granizo de grandes dimensiones.

Otros de los fenómenos meteorológicos registrados este verano han sido los “reventones cálidos”, que entre los días 12 y 13 de agosto provocaron que se dispararan las temperaturas en un corto espacio de tiempo, en algunos casos hasta quince grados, y que en zonas localizadas hubiera rachas de viento de entre 80 y 100 km/h.

Año hidrológico

Por cuarto año consecutivo el año hidrológico ha resultado húmedo o muy húmedo en la Comunitat, un superávit debido a las abundantes y extraordinarias lluvias de la primavera, ya que el otoño de 2021 fue pluviométricamente normal, el invierno fue extremadamente seco y el verano también seco.

La primavera de 2022 fue la más húmeda desde que hay registros (1950), superando al otoño de 1972, y casi tres cuartas partes de las precipitaciones acumuladas se registraron entre el 4 de marzo y el 4 de mayo, día desde el cual las lluvias han sido muy escasas hasta final de agosto.

Previsión para el otoño

Con respecto a la previsión del tiempo que hará en otoño, tanto Tamayo como el responsable de Climatología de Aemet en la Comunitat Valenciana, José Ángel Núñez, y el jefe del grupo de predicción y vigilancia de la delegación valenciana, José Manuel López, han coincidido en señalar que es muy difícil de realizar.

No obstante, han indicado que es muy alta la probabilidad de que sea un otoño cálido y la temperatura se encuentre por encima de lo normal en estas fechas, y con una distribución de la precipitación que “no se aparta de la normal”, aunque no han podido precisar si se producirán fuertes precipitaciones o una “gota fría”.

“La tendencia es que globalmente las temperaturas seguirán estando altas, por encima de lo normal aunque no con los valores que tenemos ahora”, según Tamayo, que ha agregado que es “evidente” que el tiempo tiene una “variabilidad climática” respecto a los valores diarios “que va a seguir estando”.

A su juicio, hay una “incertidumbre bastante grande en esta época del año” porque las épocas de cambio de tiempo tienen una “variabilidad tremenda”, aunque el tiempo siempre está “mucho más revuelto” en otoño e invierno que en primavera y verano.

Preguntado si podría producirse en otoño una gota fría con lluvias torrenciales en una gran extensión del territorio, ha señalado: “Ahora mismo no tenemos información que nos lo pueda mostrar. Ahora mismo no hay ningún elemento que nos pueda permitir saber si dentro de quince días vamos a tener una situación meteorológica compatible con el concepto ‘gota fría’”.

“¿Que podría ocurrir? Evidentemente. ¿Que hay riesgo porque el mar está caliente? Sí, porque el mar proporciona la energía para que si se disparan precipitaciones puedan ser muy intensas -ha añadido-. Pero el mar más o menos caliente lo tenemos todos los años y en ocasiones no ha pasado nada y en otras sí que ha habido lluvias fuertes”.

Durante la rueda de prensa se ha presentado también el Proyecto Medina, cuya jefa, Marta Ferri, ha explicado que pretende impulsar la divulgación meteorológica, a través de una coordinación de todas las actividades divulgativas que se realizan en las diferentes sedes, para atender de forma adecuada la creciente demanda social.