Hacienda

Primera reunión del grupo de trabajo para elaborar los Presupuestos de la Generalitat valenciana de 2023

El equipo está compuesto por los mismos miembros que el año pasado, a excepción de Arcadi España y Marc Aparici

El conseller de Hacienda, Arcadi España, comparece en una rueda de prensa tras la reunión extraordinaria del pleno del Consell
El conseller de Hacienda, Arcadi España, comparece en una rueda de prensa tras la reunión extraordinaria del pleno del ConsellBiel AliñoAgencia EFE

Se abre la veda. El grupo de trabajo encargado de elaborar los Presupuestos de la Generalitat de 2023 ha celebrado hoy su primera reunión. Se trata del inicio de unas negociaciones que se prevén arduas y que este año, además, empiezan un poco más tarde que el año pasado. Los componente del equipo serán los mismos que el año pasado, a excepción del conseller de Hacienda y Modelo Económico, Arcadi España y de Marc Aparici, que se incorpora por Unides Podem en sustitución de Cesar Lledó.

El resto de componentes de la Comisión negociadora son Andreu Ferrer y Alfred Boix (PSPV), Francesc Gamero e Iván Castañon (Compromís) y Marc Aparici y Cristian Veses (Unides Podem).

A diferencia del año pasado, en esta ocasión el grupo estará presidido por el propio conseller, que será el responsable de convocar al equipo y de comunicar los avances de las negociaciones al resto de miembros del Consell en los plenos que se celebran cada viernes. Con este cambio de guion se da a entender que el responsable de la cartera de Hacienda tendrá una participación mucho más activa en la elaboración de las cuentas.

Las Consellerias del Botànic II presentaron sus necesidades presupuestarias el pasado 19 de septiembre. A partir de ahora empieza el tira y afloja entre departamentos -de diferentes grupos políticos- para conseguir las cuantías solicitadas. Las tensiones entre grupos provocaron que los presupuestos de 2022 se presentaran, por primera vez desde la llegada al Palau del Botànic, fuera de plazo. Habrá que ver si con la salida de Mónica Oltra del Consell el ambiente se suaviza o, por el contrario, la cercanía de las elecciones autonómica y municipales mantiene en pie el hacha de guerra.