Presupuestos

La facción socialista del Gobierno valenciano toma el control en la elaboración de los Presupuestos para 2023

La Comisión negociadora estará presidida por el conseller de Hacienda, que decidirá cuándo se convoca

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Arcadi España
El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Arcadi EspañaJorge GilEuropa Press

La salida de Mónica Oltra del Gobierno valenciano ha tenido muchas consecuencias en la forma de gobernar de la facción de Compromís dentro del Botànic, pero una de las principales será la forma en la que se negociarán los Presupuestos del próximo año. Mientras que el año pasado las cuentas se elaboraron en una comisión negociadora en la que -a petición de Oltra- no estaba presente ningún conseller (algo excepcional si tenemos en cuenta que el principal responsable de las cuentas es el conseller de Hacienda), este año, el responsable de esta cartera, Arcadi España (PSPV), presidirá el grupo de trabajo y decidirá cuándo se convoca.

De esta manera, el bloque socialista del Gobierno de la Generalitat adopta el control de una situación que el año pasado se les fue tanto de las manos -por las broncas con las Consellerias de Compromís- que las cuentas se presentaron, por primera vez desde la entrada del Botànic en el Palau- fuera del plazo estipulado por la ley (concretamente 24 horas más tarde). Además, durante la elaboración de las cuentas para 2022, el malestar en la Conselleria de Hacienda fue notorio al no haber tenido la participación requerida en la elaboración de las cuentas. Hay que recordar que en aquella Comisión negociadora solo estaban presentes dos miembros de cada partido, y la directora general de Presupuestos, Eva Martínez, cuya función era solamente la de informar de asuntos técnicos, nunca opinar.

Pero la situación este año es bien distinta, y será el mismo conseller de Hacienda quien capitanee la negociación. Según han informado hoy fuentes del Departamento dirigido por España, el conseller convocará, a partir de la semana que viene las reuniones del grupo de trabajo, e irá informando al resto de representantes del Gobierno durante los sucesivos plenos del Consell. Aparte de España, formarán parte de este equipo dos miembros designados por cada uno de los tres partidos componentes del Botànic II (PSPV, Compromís y Unides Podem).

El golpe de timón de España no habría sentado muy bien a la nueva vicepresidenta del Consell, Aitana Mas, quien, a pesar de que tiene un perfil político mucho más tranquilo y suave que su predecesora, se habría tomado la decisión del conseller de Hacienda como una especie de “amenaza” a sus competencias. Aún así, la decisión está acordada y pactada en el pleno del Consell de hoy, por lo que, en principio, las aguas no tendrían que salirse de su cauce.

Precisamente tras la reunión del Consell de hoy, Mas ha explicado que las distintas Consellerias que conforman la Generalitat disponen de plazo hasta este lunes para presentar sus propuestas de presupuestos para el ejercicio 2023, tras lo que se activará el comisión de trabajo en el seno del Botànic para negociar las cuentas autonómicas del próximo año.

Una vez se cuente con toda esa documentación, podrán “sentarse ya y activar” la comisión de trabajo en la que “poder ir perfilando” los últimos presupuestos de esta legislatura entre los partidos del Botànic, ha explicado la vicepresidenta.

A partir de ahora comienza la carrera de fondo para elaborar los que serán los últimos presupuestos de este Botànic antes de las próximas elecciones autonómicas en mayo de 2023.