Sucesos

Asesinan a una joven valenciana en Perú

La familia de la chica denunció su desaparición el pasado mes de septiembre

Imagen de archivo de la Policía Nacional de Valencia
Imagen de archivo de la Policía Nacional de ValenciaPOLICÍA NACIONALPOLICÍA NACIONAL

Karla Xiomara Zelaya, de 36 años de edad, dejó de establecer contacto con su familia en Valencia el pasado mes de septiembre. La chica, de origen hondureño aunque criada en la ciudad española, vivía en Reino Unido con su pareja, Jorge Alfredo Minaya, de origen peruano y nacionalidad española, principal sospechoso del crimen.

Según explica el periódico Las Provincias, una compleja investigación desarrollada en Valencia, Perú y Reino Unido ha posibilitado el arresto de este hombre como sospechoso de la muerte de su novia. El cuerpo sin vida ha sido descubierto este mes en una zona de Lima.

Según publican varios medios de la prensa peruana, el sospechoso del crimen es Jorge Alfredo Minaya, capturado finalmente en Reino Unido tras poner tierra de por medio para que no se le relacionara con el homicidio.

Tras el crimen, cometido a finales de septiembre, la víctima, identificada como Karla Xiomara Zelaya y de 36 años de edad, dejó de establecer contacto con su familia. Y ese extraño silencio a los mensajes y llamadas fue lo que desató las sospechas de los suyos en tierras valencianas. Aquí, en Valencia, habitan su madre, su expareja y una hija de éste y de la víctima. Fueron ellos quienes denunciaron su desaparición el pasado día 27 de septiembre, en la Comisaría de Abastos.

Según la mencionada denuncia, Karla contactó por última vez con los suyos el 22 de septiembre, poco antes de su regreso a Reino Unido, país en el que tenía establecido su trabajo y residencia en la actualidad.

Fue así como, tras la alerta de la Policía desde Valencia, comenzaron las pesquisas. Al mismo tiempo, el hermano de Karla se puso en contacto con el sospechoso, Jorge Alfredo. Después de mucho insistirle le suplicó que revelara dónde había ocultado el cuerpo sin vida.

Oculta en una bolsa

Y fue así como acabó contando la verdad: Karla yacía sin vida, aparentemente estrangulada, en el interior de una bolsa azul. Según los medios peruanos, el cuerpo sin vida ha sido descubierto y desenterrado este viernes.

Karla y su asesino habían viajado desde Londres a Perú para conocer la ciudadela inca de Machu Picchu. Al parecer, el homicida ocultó el cuerpo de la víctima la había enterrado en el patio de una vivienda de su abuela, ya que Jorge es de origen peruano.

El lugar en el que se hallaba el cadáver se conoce como Villa Nazareth, en la zona de Lomas de Carabayllo. El contacto entre las distintas policías y la colaboración de los familiares ha posibilitado el arresto del sospechoso en Reino Unido. Ahora deberá ser extraditado y responder ante la justicia de Perú.