Sanidad

División entre los sanitarios valencianos ante la huelga convocada por CESM-CV

CCOO PV, UGT PV y SATSE aseguran que no contemplan sumarse a los paros

Imagen de una protesta de médicos en Valencia
Imagen de una protesta de médicos en ValenciaManuel LorenzoAgencia EFE

Los sindicatos CCOO PV, UGT PV y SATSE han informado este miércoles de que no contemplan sumarse a la huelga convocada por el sindicato médico de la Comunitat Valenciana (CESM CVA) los próximos 17 y 18 de enero para denunciar la “degradación” de la sanidad pública valenciana.

La secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO PV, Rosa Atiénzar, ha indicado que no contemplan la convocatoria de huelga pero no descartan “retomar las movilizaciones en el caso de que la Conselleria dejase sus compromisos de fortalecer el sistema en meros compromisos políticos”.

Según Atiénzar, la situación de la sanidad valenciana es “consecuencia de las políticas sanitarias de privatizacion y recortes de los años de gobierno del PP” y considera que existe “una gran diferencia entre la Comunitat Valenciana y el resto de autonomías, ya que es la única que ha incrementado su plantilla estructural”.

Recuerda que desde CCOO vienen haciendo movilizaciones “desde hace tiempo para reforzar el sistema sanitario y en defensa de la atención primaria”, y como consecuencia de las mismas la Conselleria de Sanidad ha incrementado la plantilla en 6.000 puestos, está previsto incrementar 995 mas para el año que viene y también ha aprobado el Plan Estratégico de mejora de la Atención primaria.

“Es cierto que la situación requiere que la Conselleria intensifique los esfuerzos y acelere las medidas a implementar, pero no tiene una actitud pasiva, por lo que en este momento no contemplamos la convocatoria de una huelga”, ha indicado.

Sin embargo, ha advertido de que no descartan retomar las movilizaciones en el caso de que la Conselleria dejase sus compromisos de fortalecer el sistema en meros compromisos políticos.

Desde el sindicato UGT Serveis Públics han señalado que, aunque pueden compartir las reivindicaciones del personal médico y son conscientes de las dificultades y carencias en la Sanidad pública, entienden que “todavía existe margen para el diálogo y que las huelgas se convocan cuando la negociación ha terminado. Y creemos que ese punto no ha llegado”.

Además, UGT SP valora que en los últimos meses “se ha hecho un esfuerzo” por parte de la Conselleria de Sanidad para ampliar las plazas estructurales y reforzar las plantillas después del gran sobreesfuerzo ocurrido con la pandemia.

No obstante, destacan que “esta necesaria ampliación de la plantilla sanitaria aún no ha culminado y que hay margen amplio para la mejora”, y añaden: “En todo caso, confiamos en avanzar en derechos y condiciones de trabajo por la vía de la negociación”.

Por su parte, desde el sindicado de Enfermería SATSE han informado a EFE de que de no se suman a la convocatoria realizada por el CESM CV ni están planteando de momento movilizaciones por el colapso sanitario.

Sin embargo, sí han participado este miércoles en las concentraciones de Junta de personal celebradas en distintos hospitales valencianos para protestar por la dificultad del examen de las últimas oposiciones de Sanidad.