Conflicto sanitario

El conseller valenciano de Sanidad: “Confío en que no habrá huelga”

Miguel Mínguez espera poder dar respuesta a las reivindicaciones de los médicos antes del 17 de enero

El conseller de Sanidad en la Comunidad Valenciana, Miguel Mínguez
El conseller de Sanidad en la Comunidad Valenciana, Miguel Mínguez Kai FörsterlingAgencia EFE

El conseller de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Miguel Mínguez, se ha mostrado confiado en que la huelga anunciada ayer por el Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM-CV) para los próximos 17 y 18 de enero, no llegue a producirse. Mínguez, quien se reunió ayer por la tarde con esta organización, recuerda que los paros, solicitados por un solo sindicato, están condicionados a que la Conselleria atienda una serie de peticiones, cosa que cree que será posible antes de dicha fecha, puesto que el “diálogo está permanentemente abierto”.

En cualquier caso, el conseller ha señalado que las condiciones de la atención primaria en la Comunidad Valenciana distan mucho de las de otras autonomías en las que se están realizando huelgas de sanitarios. En este sentido, ha recordado que “en los últimos seis meses se ha hecho una inversión en recursos humanos única en la historia de la sanidad de la Comunidad Valenciana”, con la creación de 6.007 puestos de trabajo, de los cuales 1.174 (el 20 por ciento), son médicos.

Ha indicado que “el ratio de médico en atención primaria con respecto a pacientes se ha conseguido disminuir a niveles únicos en la historia de la región y, por lo tanto, partimos de recursos humanos, de infraestructuras informáticas, de infraestructuras de centros de salud y, en los próximos meses, de infraestructuras de apoyo al diagnóstico”, mejores que en el resto de las autonomías.

Por lo tanto, Mínguez se ha mostrado confiado en que la Conselleria será capaz de atender algunas de las reivindicaciones del sindicato -no ha querido especificar cuáles- y en que finalmente no se producirán los paros.

Mientras tanto, el Sindicato Médico de la Comunitat Valenciana ha presentado el preaviso de huelga para los días 17 y 18 de enero tras denunciar que la sanidad pública se ha “degradado hasta límites insospechados” y a la espera de que se establezca con “carácter urgente” una mesa de negociación que “evite el conflicto”.

En el preaviso presentado este miércoles ante Sanidad, el secretario general del sindicato CESM CV, Víctor Pedrera, declara huelga en todos los sectores públicos sanitarios dependientes de la Generalitat Valenciana, así como en los Consorcios del Hospital General Universitario de Valencia, y el Hospital Provincial de Castellón.

También del personal facultativo con nombramiento estatutario o contrato laboral, en los centros de trabajo de Atención Primaria y Hospitalaria, así como en el Servicio de Emergencias Sanitarias-SAMU y personal facultativo laboral en formación (MIR, FIR, BIR, PIR y QIR).

Los objetivos que pretende la huelga, según el preaviso, son el incremento de plantillas de médicos, “subsanando la marginación y el agravio comparativo con otras categorías profesionales en las sucesivas ampliaciones de personal sanitario tras el covid” o la prolongación de la actividad a partir de los 65 años de manera voluntaria automática para todo médico apto.

También reclaman la implantación de un máximo de 35 horas semanales en horario ordinario, la recuperación de la paga extra detraída en la crisis del año 2011, firmar un nuevo convenio de los laborales a extinguir, reducir la valoración de los conocimientos de valenciano en las distintas OPE, garantizar la formación continuada o un incremento retributivo lineal.

En Atención Primaria piden la creación de una Dirección General dirigida por personal médico, el control de agendas por el profesional con un tope de 26 pacientes/día en medicina de familia y 20 en pediatría, la sustitución de todas la ausencias, incentivos por actividades extra, y garantizar la presencia de agentes de seguridad para evitar las agresiones, entre otras medidas.

En el caso de Atención Hospitalaria, aumentar el pago de las horas de guardia presencial obligatoria, regular las guardias localizadas, garantizar un máximo de 3 guardias presenciales, la desaparición de los contratos de guardia médica, o el derecho a la exención de guardias a partir de los 46 años.

Respecto a los médicos internos residentes (MIR), piden la constitución del nuevo foro autonómico, el incremento de la hora de guardia en la misma proporción a los adjuntos, un incremento retributivo lineal y el pago de desplazamientos.

En el escrito de preaviso piden establecer de forma conjunta con las administraciones sanitarias los servicios mínimos para que impliquen “el mínimo perjuicio para los usuarios” y el “derecho de los trabajadores públicos” y piden que, en el caso de los MIR, no se acuerden estos servicios mínimos al no ser personal de estructura de la Conselleria.

Grave deterioro de la sanidad pública

El sindicato, en un comunicado de prensa, ha denunciado el “grave deterioro de la sanidad pública”, con “falta de profesionales médicos, colapso de los centros de salud y hospitales, listas de espera inasumibles, ausencia total de protección en agresiones a personal sanitario, condiciones de trabajo deplorables con jornadas interminables, servicios sin médicos, retribuciones tercermundistas, contratos basura…”.

Recuerdan que en la reunión mantenida este martes con el conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, le expusieron la “situación insostenible que se está padeciendo por el colectivo médico en todos los niveles asistenciales”.

Pero la “falta de respuesta” por parte de la Generalitat a “las reivindicaciones que desde hace años venimos planteando, y a pesar de haber aplazado su exigencia, para priorizar la salud y cuidado de los ciudadanos como consecuencia de la pandemia, en un ejercicio de responsabilidad, no podemos por más tiempo esperar a que adopte medidas urgentes que eviten la situación de cuasi colapso que padecemos, y que lleve a un más grave deterioro”.

El Sindicato Médico señala que, entendiendo que la medida “más grave” de presión que puede ejercer para provocar un cambio de políticas sanitarias es la huelga, ha procedido a realizar ahora el preaviso legal.

Lo hace, señala, “con suficiente tiempo de antelación para que, como ayer expresó y aceptó el conseller de Sanidad, se establezca con carácter urgente una mesa de negociación con el Comité de Huelga que evite el conflicto y que los ciudadanos no se vean perjudicados en fechas tan sensibles como son las fiestas de navideñas y de año nuevo y en las que tradicionalmente, y debido a las fiestas y a la crónica falta de personal, existen graves problemas asistenciales”.

El sindicato espera un “ejercicio de la responsabilidad que ahora le corresponde la Generalitat”, a la que hace “un llamamiento para que de forma inmediata fije un calendario de negociación sobre la tabla reivindicativa que se detalla en la convocatoria de huelga que se ha remitido hoy y en la que se enumeran los múltiples problemas y necesidades que son urgentes e imprescindibles atajar”.

“Es momento de mantener las precauciones”

Preguntado por la petición de la patronal de las residencias de la tercera edad, Aerte, de eliminar durante las fiestas navideñas las restricciones por la covid, Mínguez ha pedido mantener el “uso responsable de las mascarillas en las próximas navidades”, y ha realizado un llamamiento a la vacunación a todos aquellos que todavía no se hayan administrado las dosis contra la gripe y la covid.

El conseller ha recordado que en la última semana “hubo 15 fallecimientos por covid en la Comunidad Valenciana, el virus SARS todavía se mantiene. Los virus están incrementándose y debemos mantener todas las precauciones en el momento actual”.