Sanidad

Huelga de médicos en la Comunidad Valenciana: los sanitarios pierden la paciencia

El sindicato médico CESM-CV anunció ayer paros el 17 y 18 de enero

Concentración de médicos frente a las puertas del Hospital Mateu Orfila el pasado martes
Concentración de médicos frente a las puertas del Hospital Mateu Orfila el pasado martesDAVID ARQUIMBAU SINTESAgencia EFE

Los médicos de la Comunidad Valenciana se han sumado a los de otras comunidades autónomas, y han anunciado huelgas de cara al mes de enero. Así lo puesto de manifiesto el sindicato médico CESM-CV, tras avisar a la Conselleria de Sanidad de que el sector irá a huelga los días 17 y 18 de enero del próximo año ante la “situación actual y los problemas de la sanidad pública valenciana”. Como ejes de la problemática, el sindicato señala la “falta de profesionales, el maltrato o la fuga de médicos”.

El secretario general del CESM-CV, Víctor Pedrera, tras reunirse con el conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, con quien esperaba establecer los cauces de comunicación y negociación sobre estos temas que afectan a la sanidad pública, ha anunciado a última hora de este martes que el sector parará ante la “sobrecarga a nivel asistencial”.

Según Pedrera, la “gota que ha colmado el vaso” para anunciar la huelga, cuyo preaviso presentarán este miércoles, ha sido la decisión adoptada el pasado viernes por la Conselleria sobre la ampliación de 690 nuevas plazas, de las que “solo 102 son médicas”.

“Solo el 13 % respecto al total, cuando la grave deficiencia de plantilla que tenemos en la sanidad pública valenciana radica en los médicos”, ha dicho para añadir que entiende que “hacen falta celadores, administrativos y enfermeras, pero hacen más falta médicos”. “Llevamos muchos aumentos de plantilla siendo marginados”, ha criticado.

El exceso de trabajo, especialmente en la Atención Primaria, así como la “ridícula ampliación de plantilla” que se hizo en julio, ha hecho saltar por los aires una bomba a punto de explotar, y ha incidido en que las circunstancias globales “son exactamente las mismas” que en otras comunidades autónomas “para plantear un conflicto” con los sindicatos.

En todo caso, ha apuntado que la convocatoria de los paros se ha fijado para los días 17 y 18 de enero con el objetivo de “no interceder” en una etapa “compleja” como es la de Navidad, cuando se registra “un repunte de pacientes con bronquiolitis”, y que la población “no se vea afectada”.

En la carta que enviaron hace unos días al conseller para logra esta reunión expusieron la urgencia del encuentro para abordar temas y establecer cauces de comunicación y negociación sobre asuntos acuciantes” como son las agendas en primaria, la problemática de emergencia y urgencias, la nueva ampliación de plantilla que deberá ser cuasi exclusiva de personal facultativo que repare el agravio anterior y la desaparición de contratos “basura”.

Desconvocar la huelga

No obstante, Pedrera ha insistido en que al margen de todo esto, esperan poder llegar a un acuerdo, dando tiempo “suficiente” para las negociaciones, con el objetivo de que se valoren las peticiones que se han trasladado a Sanidad, y llegar a un acuerdo con el que poder “desconvocar la huelga, siempre que la Conselleria sea sensible”

“Es una época de muchos festivos y hay un rebrote de la patología respiratoria. No queremos que la población pague el pato y nos vamos a esperar a las navidades”, ha insistido el presidente de CESM-CV. El objetivo, ha dicho, “no es el desgaste político sino alcanzar acuerdos y mejoras que la clase médica precisa”.