Epidemia

El “SOS” de los pediatras valencianos ante el incremento de la bronquiolitis y de gripe

Denuncian que las agendas están saturadas y reclaman test de diagnóstico rápido

Un niño recibe la vacuna contra el Covid-19, en el CEIP Manel García Grau, en Castellón de la Plana
Un niño recibe la vacuna contra el Covid-19, en el CEIP Manel García Grau, en Castellón de la PlanaPaco PoyatoEuropa Press

Hasta 60 niños en una mañana de trabajo. Este es el ritmo insostenible de trabajo que están soportando los pediatras valencianos en las últimas semanas. Los virus han llegado mucho antes que el invierno. La gripe A, la bronquiolitis o la covid. Son enfermedades que requieren de mucho control en niños pequeños y que están saturando las agendas de los pediatras.

La presidenta de la Asociación Valenciana de Pediatría, Eva Suárez, hace una llamada de atención a la Conselleria de Sanidad, pero también a las familias con el objetivo de evitar que el invierno y el consecuente aumento de los virus no colapse el sistema sanitario.

La explicación que han encontrado los pediatras sobre el motivo por el que se está produciendo esta situación antes de los meses de frío tiene que ver con la pandemia. Enfermedades como la bronquiolitis afectan con más gravedad a los bebés. Por tanto, cada año hay una cohorte de edad más débil. Sin embargo, el aislamiento generado para prevenir la covid en los últimos años ha mantenido a los virus aislados y por tanto, ahora hay tres, la de 2020, la de 2021 y la de 2022 que nunca han estado en contacto con ellos, y esto les hace más vulnerables, dado que la primera manifestación es la más peligrosa.

A la Conselleria de Sanidad reclama más medios. Es conocida la reivindicación sobre la falta de pediatras, sobre todo en los centros de salud y en los hospitales comarcales, donde las plazas no se cubren con facilidad. “Como las agendas están saturadas, las familias acaban yendo a los hospitales”, afirma Suárez, que explica que estos virus provocan fiebres muy altas y hay que verlos diariamente.

Es el caso de la bronquiolitis, que no tiene tratamiento y requiere de seguimiento o incluso de ingreso hospitalario en niños prematuros o en pacientes con alguna enfermedad crónica de tipo cardíaco o respiratorio.

La primera consecuencia es que hay falta de camas en las UCI pediátricas. Como ejemplo, en la provincia de Castellón el único hospital público que dispone de estas camas es el de General y solo tiene cinco. Los hospitales no están preparados para absorber tantos niños porque, afortunadamente, se trata de una demanda totalmente extraordinaria.

Suárez solicita a la Conselleria de Sanidad que se dote a todos los departamentos de salud de test diagnósticos que les permita distinguir el tipo de virus (covid, gripe A, B...) que padece el niño y así poder ajustar mejor el tratamiento. “No puede ser que haya de estos test en las farmacias y que haya centros sanitarios que no tengan”.

A las familias, también les reclama mayor concienciación sobre el uso que debe hacerse de los recursos médicos. “Son necesarias campañas informativas”, tanto en este sentido como en el que tiene que ver con la vacunación. “Es muy importante que lleven las vacunas al día”, insiste, y recomienda a las familias a solicitar la vacuna de la gripe.