Sorteo Extraordinario

Sanitarios, una asociación de vecinos y los Moros y Cristianos de Villajoyosa, tocados por la suerte del 62.391

El primer quinto premio ha recaído en parte de la Comunidad Valenciana

Los estudiantes de San Ildefonso Luis Alcides Paniagua (i) y su compañera Kiara Román Benitez (d) cantan números y premios durante el sorteo de El Gordo de Navidad en el Teatro Real en Madrid, este jueves. EFE/ Javier Lizón
Los estudiantes de San Ildefonso Luis Alcides Paniagua (i) y su compañera Kiara Román Benitez (d) cantan números y premios durante el sorteo de El Gordo de Navidad en el Teatro Real en Madrid, este jueves. EFE/ Javier LizónJavier LizonAgencia EFE

La suerte ha llegado, pasadas las 10 de la mañana, a la provincia de Alicante. Era el primero de los premios que se cantaban en esta mañana de jueves 22 de diciembre en el Sorteo de Navidad, cuando el número 62.391 ha llevado un total de 60.000 euros (el primer quinto premio) a las localidades alicantinas de Villajoyosa y Benidorm.

En concreto, este número se ha vendido en la Administración situada en la calle Canalejas número 27, en Villajoyosa, así como en la Administración Los Almendros, número 34 de Benidorm.

Según ha informado Loterías y Apuestas del Estado, 100 series del 62.391 se han vendido en la administración número 2 de La Vila-joiosa, por lo que ha repartido 6 millones de euros, y las 80 series restantes en la administración número 3 de Benidorm, que ha repartido 4,8 millones de euros.

Este primer quinto premio ha salido a las 10.24 horas, más de una hora después del comienzo del sorteo.

Hosteleros y sanitarios premiados

Una asociación vecinal de Benidorm, Els Tolls (Los Charcos en castellano), ha repartido 2,16 millones de euros del ‘quinto’ de la Lotería de Navidad 62.391, la mayor parte entre empleados de la hostelería de la ciudad y también una parte entre sanitarios del cercano hospital de Villajoyosa.

El presidente de las asociación Els Tolls, Juan Antonio Lizancos, ha explicado a EFE que han vendido “muy repartidos” 360 décimos (36 series) y que gran parte han acabado entre los vecinos de este barrio alejado de la playa y mayoritariamente habitado por trabajadores de esta ciudad considerada como la capital turística de la Comunitat Valenciana.

También han vendido entre 15 y 17 series entre personal del hospital de la Marina Baixa, en Villajoyosa, con el que tienen bastante contacto por actuaciones solidarias que han llevado conjuntamente y también tres series han acabado en el pequeño pueblo de Benamaurel (Granada), por medio de una asociada.

Lizancos, que se ha embolsado los 12.000 euros de dos décimos, ha explicado que la asociación compra desde hace 5 años ese número, el 62.391, para recaudar fondos con fines sociales.

Durante la pandemia sus miembros elaboraron 55.000 mascarillas y 5.000 batas para el personal sanitario del hospital de Villajoyosa y también han actuado para poner su “granito de arena” en otras catástrofes, como la crisis de los refugiados sirios, con la recopilación de ropa de abrigo, y la invasión rusa de Ucrania.

En esta última guerra han enviado al territorio ucraniano gorros, bufandas y otra ropa de invierno, así como 2.000 prendas y comida de bebé. También últimamente han fabricado a mano 2.000 gorros para mujeres con alopecia a causa de tratamientos de quimioterapia.

Además, en los últimos años han emprendido campañas de recogida de juguetes y alimentos para la población más vulnerable y también utilizan el dinero que recaudan con la lotería para campañas en este barrio de Benidorm relacionadas con el uso de la bicicleta y de creación de sendas protegidas para el uso de escolares.

Los décimos repartidos por Els Tolls también han acabado en personas relacionadas con la asociación, como el concejal de Obras y Movilidad de la ciudad y diputado provincial de Arquitectura, José Ramón González de Zárate, del PP, quien ha relatado que comparte el boleto a medias con un amigo y que está “contentísimo”.

“Mis hijas ya se encargarán de decirme en qué tengo que gastar el dinero”, ha comentado entre risas antes de una rueda de prensa con varios periodistas, en un acto al que también ha acudido Carolina, empleada de una pastelería que ha ganado los 6.000 euros de un décimo y quien ha dicho que tendrá “unos buenos Reyes Magos”.

La alegría desbordante y la euforia es el denominador común entre los miembros de la peña Apart de la compañía Mercaders de las fiestas de los Moros y Cristianos de Villajoyosa, que han distribuido alrededor de 6 millones de euros del quinto ‘62.391′.

La capitana de la peña, Ángeles Delgado Barrull, ha relatado a EFE que los décimos han sido muy repartidos porque cada uno de los más de 40 miembros de la peña han distribuido entre dos y tres series por término medio entre familiares y conocidos tanto de Villajoyosa como de otras poblaciones cercanas, entre ellas Benidorm. También a localidades más lejanas de familiares, como en su caso ha ocurrido a favor de allegados de Antequera (Málaga).

“Nos vienen superbien los 6.000 ‘pavos’”, ha repetido esta joven, quien dedicará el dinero que le ha tocado a sufragarse los gastos que le quedan “de la capitanía” y también a comprar regalos a un sobrino que nacerá próximamente.

Ese número era comprado cada año por la peña sin que “nunca hubiera tocado nada hasta hoy”, por lo que Delgado Barrull no ha podido ocultar su alegría en que haya coincidido con la edición en la que ella ejerce de capitana.