Lotería de Navidad

Sorteo Lotería de Navidad 2022: El Gordo y todos los premios, en directo desde el Teatro Real

Cinco administraciones de A Coruña, Lugo, Asturias, Almería y Madrid, copan el 86% del ‘Gordo’, el 5.490

Dos personas celebrando un premio en una administración
Dos personas celebrando un premio en una administraciónNerea de AraAgencia EFE

Así hemos contado en directo toda la información relacionada con el Sorteo de Navidad 2022, el premio Gordo, el segundo, el tercer, los cuartos y quintos premios, las anécdotas del sorteo, las celebraciones, en resumen, los momentos de un día cargado de ilusión para todos y de alegría para unos pocos. Comprueba aquí tu número para saber si ha sido premiado.

13:57 h Repasamos los números premiados

El Gordo: 05.490

Segundo Premio: 4.074

Tercer premio: 45.250

Cuartos Premios: 54.289 y 25.296

Quintos Premios: 62.391, 43.696, 88.509, 38.454, 24.492, 79.138, 36.142 y 87.092

13:54 h Finaliza el sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad 2022

13:50 h La Bruixa d’Or de Sort vuelve a repartir suerte

La administración de lotería La Bruixa d’Or de Sort (Lleida) ha vuelto a repartir suerte este años en la Lotería de Navidad. Ha vendido una serie del quinto premio 36.142. Un empleado, Joan, ha explicado que desconocen a quién han vendido el número , ya que en esta administración venden “a clientes de todo el país”.

13:45 hLa octava tabla, que solo reparte pedrea, deja dos ‘bolas rebeldes’

La octava tabla del Sorteo Extraordinario del Sorteo de la Lotería de Navidad 2022 solo ha repartido pedrea, es decir, premios de 1.000 euros a la serie. Una de las anécdotas de esta tabla, cantada por Daniela Laborde Valverde y Arsalán Arrafi, ha estado en dos ‘bolas rebeldes’ que se han caído a la moqueta del Teatro Real. Una de ellas ha caído al suelo sobre las 13.00 horas y, apenas un minuto después, caía la siguiente. Los niños han recibido el aplauso de los asistentes al Sorteo como muestra de apoyo.

13:42 h “Es el misterio de la Navidad, aunque nos lo cuenten, no lo va a saber nadie”

Tomás Aroca, uno de los responsables de la administración de la Avenida de España, 41, en Albacete capital, que ha repartido el Gordo, el 5.490, ha bromeado señalando que aunque desconocen a quién le ha tocado, si el agraciado se lo comunicara no lo revelarían. Aroca ha confesado que se encuentra entre “emocionado y nervioso”, dos emociones en un mismo “pack”, y no sabe si va a poder dormir hoy, al tiempo que se ha animado a cantar el número ante los medios. “No lo hago igual que los Niños de San Ildefonso”, ha bromeado tras entonar el tradicional cántico.

13:38 h Los 6 millones del ‘quinto’ 87.092 van para la Policía Local de León

El 87.092 ha tocado en su “práctica mayoría” a los agentes de la Policía Local de León, tal y como ha confirmado en declaraciones a Ep Conchi Fernández, la propietaria de la administración número 4, ubicada en la calle Santa Clara de la capital leonesa, que ha repartido seis millones de euros correspondientes a seis series de ese número. Álvarez ha explicado que ese número es el elegido por la Policía Local de León debido a su terminación, 092, que se corresponde con el teléfono de este cuerpo policial.

13:35 h ¿Has sido uno de los afortunados del sorteo? Te contamos como gestionar el dinero para no acabar endeudado

Que nos toque la lotería no siempre puede resultar beneficioso, ya que ante tal cantidad de dinero, mucha gente no sabe como administrarlo, haciendo que en unos años hayan perdido todo el premio o incluso se encuentren en una situación económica peor de la que tenían antes.

13:31 h El día en que a la Reina Letizia le tocó la Lotería de Navidad

Los afortunados en la Lotería de Navidad no son solamente anónimos o personas necesitadas, ya que la suerte y el azar son todo un misterio. Y sino que se lo digan a la Reina Letizia, quien fue premiada en el año 2014, el mismo año en el que se convertía en princesa.

13:23 h Lluvia de premios en el intercambiador de Moncloa: el Gordo, un cuarto y un quinto

La Administración número 523 ‘La Chulapa de Moncloa’, en Madrid, ha recibido una lluvia de premios de la Lotería al repartir el Gordo, un cuarto y un quinto premio. A las 11.21 horas han recibido la gran noticia del Gordo, el 05.490 dotado de cuatro millones por serie ha sembrado la emoción en esta administración que cumple sus 10 años en el intercambiador de Moncloa. Pero la suerte no termina para el lotero Miguel Ángel Monroy, su familia y sus empleados, porque también han podido celebrar con cava un quinto premio con el número 88504. Y cuando parecía que no podían traer más suerte, ha caído cerca de las 13.00 horas un cuarto premio con el número 25.296, un premio que ya repartieron el año pasado.

Propietarios y empleados de la administración 'La Chulapa de Moncloa' celebran haber vendido El Gordo
Propietarios y empleados de la administración 'La Chulapa de Moncloa' celebran haber vendido El GordoRodrigo JiménezAgencia EFE

13:10 h Una administración de Santurtzi con 130 años de historia reparte por primera vez un premio de Navidad

Una administración de lotería de Santurtxi ha repartido cerca de 1,2 millones de euros tras vender parte de un quinto premio del Sorteo Extraordinario de Navidad, el 38.454, que se ha vendido tanto en ventanilla como al bar Txoko del municipio, que ha repartido la suerte entre sus clientes. Este establecimiento, ubicado en la calle Vapor Habana, está regentado por una familia desde hace 130 años y sus actuales propietarios son los hermanos David y Ruth Hernández. En declaraciones a EpDavid Hernández ha señalado que tenían consignadas 20 series y se ha vendido casi la totalidad, salvo algún décimo que ha sido devuelto, de manera que han repartido casi 1,2 millones.

13:07 h 25.296. un segundo cuarto, muy repartido, sobre todo, en Alicante y Granada

El número 25.296 ha resultado agraciado con el segundo de los dos cuartos premios del Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad, dotado con 200.000 euros a la serie. Ha sido el último premio grande del sorteo de este año. La administración número 6 de Alicante cuenta con 86 series y la 1 de Órgiva (Granada) con 30, pero también hay 18 series en Bueu (Pontevedra) y 15 en Espluges de Llobregat (Barcelona). Además, ha habido pellizco de este premio en otras localidades de estas mismas provincias así como en municipios de Alicante, Asturias, Ávila, Badajoz, Burgos, Cádiz, Cantabria, Castellón, Las Palmas, Madrid, Murcia, Valencia, Almería, Asturias, Baleares, Jaen, Valladolid, Cáceres, Murcia, Ourense, Salamanca, Sevilla, Teruel y Zamora.

13:05 h La Administración de Manises que vuelve a hacer historia: vende el Gordo, tres quintos y un cuarto premio

Para esta Administración -la nº3, en la calle Maestro Guillem, 5- repartir premios es parte de la rutina: en el sorteo de Navidad de 2021 vendió cuatro quintos y un cuarto premios, cerca de 600.000 euros. Este año ha vuelto a conseguirlo.

13:00 h Ampliamos. Una mujer del público del Teatro Real, premiada con el Gordo

El mejor momento que se vivió en el Teatro Real fue a las 11.21 horas -cuando le llegó el turno al segundo alambre de la tabla quinta- cuando uno de los niños anunció que el Gordo de la Lotería de Navidad había caído en el 05490. En aquel momento, una mujer del público celebró haber sido ella misma una de las personas afortunadas que compró un boleto de este número, agraciado con 400.000 euros por décimo.

Perla, ganadora del Gordo del Sorteo de Navidad 2022, se encuentra en el Teatro RealEUROPA PRESS22/12/2022
Perla, ganadora del Gordo del Sorteo de Navidad 2022, se encuentra en el Teatro RealEUROPA PRESS22/12/2022EUROPA PRESSEUROPA PRESS

12:58 h El lotero afortunado con el Gordo: “Lo juego siempre porque es el número de mi cumpleaños, casi como la canción de los Celtas”

Eran las 11.21 horas cuando dos de los niños de San Ildefonso cantaban el ansiado Gordo de Navidad. Este año uno “bajito”, el 05490. A nadie le dice “nada” el número menos Luis López, lotero de la Administración 522 situada en el centro comercial Palacio de Hielo de Madrid. “Es el número de mi cumpleaños, 5 de abril del 90, casi como la canción de los Celtas Cortos y lo juego todos los años”. Aún no sabe lo que hará con el dinero pero, de momento, dice que “pensarlo bien” y repartir con los miembros de la familia que no lo llevan.

El lotero de la administración del centro comercial Palacio de Hielo es uno de los agraciados
El lotero de la administración del centro comercial Palacio de Hielo es uno de los agraciadosEsther Jiménez

12:56 h Vende un décimo de ‘El Gordo’ en Jerez, donde no tocaba desde 1837, pero tras dar ‘El niño’ en 2021

Un décimo del número 5.490, agraciado con ‘El ‘Gordo’, el primer premio del Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad, ha sido vendido en la administración número 16 de Jerez de la Frontera (Cádiz), conocida como El Paraíso, que ya dio un primer premio del Sorteo de El Niño en 2021. El primer premio de la Lotería de Navidad no caía en Jerez desde 1837.

12:53 h El lotero del ‘Gordo’ en Zona Franca (Barcelona), contento por caer “en un barrio obrero”

El propietario del estanco de Passeig de la Zona Franca 244 de Barcelona, donde ha caído parte del Gordo de Navidad --el 5.490--, Xavier Cañas, ha mostrado su felicidad por que el premio haya tocado “en un barrio obrero y trabajador, donde hay gente que lo está pasando mal”. “Nos gustaría que fuera gente del barrio la premiada y que le pueda ayudar e ir muy bien. Me siento muy contento”, ha dicho en declaraciones a los periodistas este jueves, después de que su negocio haya vendido tres décimos de este número.

12:47 h Ya está aquí el premio que faltaba. El segundo cuarto premio ha sido el 25.296

El número 25.296 se lleva 200.000 euros la serie. Ha estado muy repartido. Se ha vendido en Madrid, Ávila, Alicante, Torrelavega, Barcelona, Llanes...

12.45 h 87.092, el último quinto premio

El 87.092 ha tocado en León, donde se han vendido 100 series, en Santiago de Compostela y en Burjassot (Valencia).

12:31 h Otro quinto premio más: 36.142

El número 36.142 ha resultado agraciado con el séptimo de los ocho quintos premios del Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad, dotado con 60.000 euros a la serie. El 36.142 ha salido pasadas las 12.30 horas y se ha vendido la mayor parte en Barcelona, además de San Sebastián (Guipúzcoa), Sort (Lleida), Madrid, Murcia, Andorra (Teruel), Gandía (Valencia), Bilbao (Vizcaya), San Pedro del Pinatar (Murcia) y Manises (Valencia), entre otros sitios.

12:29 h Otro quinto premio: 79.138

El número 79.138 ha resultado agraciado con el sexto de los ocho quintos premios del Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad, dotado con 60.000 euros a la serie. El número fue cantado a las 12.29 horas en el quinto alambre de la séptima tabla.

12:26 h Uno de los quintos premios también cae en el Salón de Loterías

12:22 h Doña Manolita vende una serie del 38.454, agraciado con un cuarto premio

El número 38.454, agraciado con el cuarto de los ocho quintos premios del Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad, dotado con 60.000 euros a la serie, ha dejado 180.000 euros en la región, en las históricas administraciones ‘Doña Manolita’ y Sol del centro de la capital y en otra de Las Rozas. En concreto, la tradicional ‘Doña Manolita’, ubicada en el 22 de la calle del Carmen, y la histórica Administración Sol, en el mismo número de la calle Tetuán, han vendido una serie de este número. Además, el centro comercial Carrefour Pinar de Las Rozas ha repartido otros 60.000 euros entre sus clientes.

Colas frente a la céntrica administración de lotería de Doña Manolita, en Madrid, una de las que más décimos vende en toda España
Colas frente a la céntrica administración de lotería de Doña Manolita, en Madrid, una de las que más décimos vende en toda EspañaSERGIO PEREZAgencia EFE

12:18 h “El Gordo” de Navidad reparte una lluvia de millones en la Comunidad Valenciana

La alegría por ganar el “Gordo” de la Lotería de Navidad llegaba a las 11:21 horas de este jueves 22 de diciembre: el 5.490 es el número agraciado este año con 4.000.000 de euros, 400.000 euros por décimo, que ha estado muy repartido por toda España, pero también en la Comunidad Valenciana, donde varias administraciones han proporcionado este número, llevando la suerte a muchos de los hogares valencianos.

12:17 h El tercer quinto premio (88.509) vende décimos en Barcelona y Montgat

El número 88.509, agraciado con el tercero de los ocho quintos premios del Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad, ha repartido dos décimos en administraciones de Barcelona y Montgat (Barcelona). El número fue cantado a las 11.10 horas en el décimo alambre de la cuarta tabla.

12:14 h Un ganador del ‘Gordo’ en Gran Canaria: “Vi el número, me sonaba y ahora mira, temblando y llorando”

Isidro, ganador del número 05.490, agraciado con El Gordo del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, ha mostrado su satisfacción por haber conseguido el premio. “Vi el número, me sonaba y ahora mira, temblando y llorando”, ha dicho entre nervios. En declaraciones a Televisión Canaria recogidas por Eps, y desde el interior de su propio coche al llegar a la Administración de Lotería de Las Huesas, en Telde (Gran Canaria), ha señalado que aún no sabe a qué va a destinar el premio aunque ha matizado que hay mucha familia a quien se puede ayudar.

12:10 h Otro quinto premio: 24.492

El número 24.492 ha sido agraciado con el quinto de los ocho quintos premios, que está dotado con 60.000 euros la serie y con 6.000 euros cada décimo, del sorteo de la Lotería de Navidad. El 24.492 ha salido a las 12:11 horas y se ha vendido en Valladolid, Badajoz y en las localidades murcianas de Lorca y Fortuna.

12:01 h. Ya está aquí el tercer premio, el 45.250

El número 45.250 ha resultado agraciado con el tercer premio del Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad, dotado con 500.000 euros a la serie. El número fue cantado a las 12.01 horas en el séptimo alambre de la sexta tabla. Se ha vendido íntegramente en la zona de Ciudad Lineal, en Madrid.

11:58 h Nuevo quinto premio: 38.454

Este quinto premio se ha vendido sobre todo en Tarragona, aunque también en También en Nava (Asturias) y en Santurtzi (Bizkaia).

11:54 h El ‘Gordo’, reparte 40 millones en el Palacio de Hielo

El número 5.490, agraciado con el ‘Gordo’ del Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad y dotado con 4 millones de euros en cada serie, ha repartido 40 millones de euros en el Palacio de Hielo y otros tantos en la capital y varios municipios madrileños. Se ha vendido en la administración número 522 del Centro Comercial Dreams, ubicado en el número 77 de la Calle Silvano. Esta administración ha vendido 10 series, un total de 100 décimos.

11:51 h Quedan por salir el tercer premio, un cuarto y cinco quintos

11:48 h Comienza la sexta tabla

Adrián Monteiro Brito y Fabián Aarón Vera Chávez serán los encargados de cantar los números y premios.

11:41 h El Gordo ha caído en el salón de loterías del Teatro Real

Una mujer se ha enterado en el mismo Teatro Real, mientras asistía al sorteo, que ha sido agraciada con 400.000 euros. Compró el décimo en Moreda de Aller, Asturias, y quiere comprar una casa en Madrid con el dinero que ha ganado. Emocionada, ha tenido que ser atendida por el SAMUR.

Décimo premiado con el gordo
Décimo premiado con el gordoLa Razón

11:39 hAquí puedes ver el mapa de los municipios premiados en el Sorteo de Lotería de Navidad de 2022

11:35 h El 5.490, el ‘Gordo’ del Sorteo de Navidad 2022, se ha repartido en 32 provincias

El número 5.490 ha resultado agraciado con el Gordo, el primer premio del Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad, dotado con 4.000.000 euros a la serie. El premio grande ha estado muy repartido en administraciones de A Coruña, Lugo, Asturias, Almería, Madrid, Barcelona, León, Vizcaya, Alicante, Castellón, Sevilla, Valladolid, Santa Cruz de Tenerife, Murcia, Gerona, Granada, Las Palmas, Valencia, Albacete, Ávila, Baleares, Cáceres, Cádiz, Ciudad Real, Guipuzcoa, Huelva, Huesca, Jaen, Málaga, Navarra, Pontevedra y Soria. El número fue cantado a las 11.21 horas en el segundo alambre de la tabla quinta. Alonso Dávalos Durán y Ángel Abaga Elebiyo cantaron número y premio y David Caba Mamani y Diana Elisabeth Heredia Arias extrajeron las bolas.

11:26 h El 88.509, tercer quinto premio, deja 24.000 euros en Málaga, Jaén y Morón de la Frontera

El número 88.509 ha resultado agraciado con el tercer quinto premio del Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad, dotado con 60.000 euros a la serie. El número fue cantado a las 11:10 horas en el décimo alambre de la cuarta tabla. En concreto, el 88.509 ha dejado un total de cuatro décimos premiados en Andalucía, uno en Jaén, uno en Morón de la Frontera (Sevilla), y dos en Málaga, que suponen un total de 24.000 euros.

11:21 h ¡Ya está aquí! 05490, el Gordo de la Lotería de Navidad

El número 5.490 ha resultado agraciado con el Gordo, el primer premio del Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad, dotado con 4.000.000 euros a la serie. El número fue cantado a las 11.21 horas en el segundo alambre de la tabla quinta. Donde más se ha vendido es en A Coruña y Fonsagrada (Lugo), con 45 series en cada administración. En Moreda de Aller (Asturias), se han vendido 41 series, y en Roquetas de Mar (Almería),15. El 05.490 se ha vendido también en Bilbao, Sevilla, Las Rozas, Barberà del Vallès, Barcelona, l’Hospitalet de Llobregat, Platja d’Aro Sant Vicenç de Castellet, Rubí, Torrevella, Castelló de la Plana.

11:15 h Arranca la quinta tabla

11:10 h 88.509, tercer quinto premio

Es el tercer quinto premio del día, y reparte 6.000 euros al décimo. Ha caído sobre todo en Pamplona, aunque también se han vendido décimos en Manises, Barcelona o Jaén.

11:08 h 54.289 primer cuarto premio de la lotería de Navidad

El número 54.289 ha resultado agraciado con el primero de los dos cuartos premios del Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad, dotado con 200.000 euros a la serie. El número fue cantado a las 11.08 horas en el décimo alambre de la cuarta tabla. 180 series se han vendido en Calatayud, en la provincia de Zaragoza.

11:05 h Maribel Pecharroman, la lotera de Bilbao que ha vendido el segundo premio:“Ha sido complicado de vender”

Maribel Pecharroman, de la Administración de lotería 49, ubicada en la calle Ledesma 16, de Bilbao, que ha vendido un segundo premio, el 04074, con 56 millones consignados, no sabe cuánto ha despachado finalmente porque ha sido “complicado de vender”, y han tenido que devolver décimos. La lotera ha explicado a EFE que ha tenido colgado en ventanilla el segundo premio hasta última hora de la tarde de ayer. “Ha sido un número complicado de vender, pero ayer la gente se animó y compró en ventanilla, aunque hemos devuelto décimos, todavía no sabemos cuántos”, ha relatado.

10:53 h

10:48 h Comienza la cuarta tabla

Canta número Elisabeth Obarisiagbon y canta premio Ilyas Akrouh. Los nervios le han jugado una mala pasada a Ilyas, al que se le ha caído una bola que ha rodado por el escenario del Teatro Real hasta que ha sido capturada,

10:47 h El 43.696, segundo quinto premio del Sorteo de Navidad 2022, cae íntegro en Galdakao (Vizcaya)

El número 43.696 ha resultado agraciado con el segundo de los ocho quintos premios del Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad, dotado con 60.000 euros a la serie, y ha recaído íntegro en Galdakao (Vizcaya). El número fue cantado a las 10.35 horas en el noveno alambre de la tercera tabla. Yesica Paola Valencia Gómez y Ainhoa Rosero Gómez cantaron número y premio y Greybin José Zamorán Hernández y Antonio Manuel Cubero Recio extrajeron las bolas.

10:43 h Termina la tercera tabla, que nos ha dado dos quintos premios y un segundo

Ainhoa Rosero canta el segundo premio del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad 2022, el número '04074',
Ainhoa Rosero canta el segundo premio del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad 2022, el número '04074',Eduardo ParraEuropa Press

10:42 h El 62.391, el primer quinto premio, vendido en la Vila-joiosa y Benidorm

El número 62.391, el primero de los 6 quintos premios de la Lotería de Navidad de 2022, se ha vendido en las localidades alicantina de La Vila-joiosa y Benidorm. Según ha informado LoterÍas y Apuestas del Estado, 100 series del 62-391 se han vendido en la administración número 2 de La Vila-joiosa y las 80 series restantes en la administración número 3 de Benidorm.

10:40 h El 4.074, segundo premio del Sorteo de Navidad 2022, va a parar a Gerona y Vizcaya

El número 4.074 ha resultado agraciado con el segundo premio del Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad, dotado con 1.250.000 euros a la serie. Este segundo premio, el segundo en aparecer en un sorteo donde los premios gordos se han hecho esperar más de una hora, ha recaído en administraciones de Puigcerdá y Olot, ambas en Gerona, y de Bilbao y Mungía, ambas en Vizcaya. El número fue cantado a las 10.26 horas en el sexto alambre de la tercera tabla.Yesica Paola Valencia Gómez y Ainhoa Rosero Gómez cantaron número y premio y Greybin José Zamorán Hernández y Antonio Manuel Cubero Recio extrajeron las bolas.

10:35 h 43.696, segundo quinto premio del sorteo

El número 43.696 ha sido premiado con el segundo de los quintos premios, dotado con 60.000 euros la serie y con 6.000 euros cada décimo, del sorteo de la Lotería de Navidad. Ha salido a las 10:35 horas.

10.26 h 04.074, segundo premio de la Lotería de Navidad 2022

Ya hay ganador del segundo premio de la Lotería de Navidad. Todos aquellos afortunados que tengan el 0.4074 habrán sido premiados con el segundo mayor importe de todo el sorteo por décimo escogido en el Sorteo Extraordinario. Así las cosas, esta combinación está dotada con 1.250.000 millones de euros para la serie, es decir, 125.000 euros por cada décimo adquirido. A este importe los agraciados le deben restar lo que Hacienda se lleva, un 20% del total del premio.

10:24 h 62.391, primer quinto premio

El número 62.391 ha resultado agraciado con uno de los ocho quintos premios del Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad, dotado con 60.000 euros a la serie. Se trata del primer premio grande después de más de una hora de sorteo. El número fue cantado a las 10.24 horas en el sexto alambre de la tercera tabla.

10:20 h Cosas que no debes o deberías hacer si te toca la Lotería de Navidad

La ilusión es la base del Sorteo de la Lotería de Navidad y dicho sentimiento se asienta en el deseo de los participantes por poder hacerse con alguno de los ansiados premios y cumplir así una larga lista de planes entre los que se encuentran: hacer un viaje soñado, comprar una casa, saldar deudas o ayudar a familiares. Este listado suele enfocarse a corto plazo, sin embargo, existen ciertas acciones de las que podemos arrepentirnos. Por tanto, para sacar el máximo partido a estas cantidades, te contamos las cosas que debemos y no debemos hacer cuando nos toque el Gordo.

Daniela Laborde Valverde canta los números junto a su compañero Francisco Moreno Durán, que canta los premios, durante el sorteo de El Gordo de Navidad
Daniela Laborde Valverde canta los números junto a su compañero Francisco Moreno Durán, que canta los premios, durante el sorteo de El Gordo de NavidadJavier LizonAgencia EFE

10:13 h Comienza la tercera tabla

Yesica Paola Valencia y Ainhoa Rosero se encargan de cantar los números y premios de la tercera tabla.

10:12 h La segunda tabla del Sorteo de Navidad acaba también sin ningún gran premio

La segunda tabla del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad 2022 solo ha repartido pedrea, es decir, premios de 1.000 euros a la serie. En las dos primeras tablas no ha salido ninguno de los premios mayores, tras casi una hora de Sorteo.

10:12 h El año que se celebraron dos sorteos

Aunque tradicionalmente la Lotería de Navidad se ha celebrado una vez al año y siempre en el mismo día, el 22 de diciembre, hubo un año en el que tuvieron lugar dos sorteos. Ocurrió en 1938 y el motivo de tal acto fue la división territorial que se produjo con la Guerra Civil española, donde cada uno de los bandos celebró su propio sorteo. Por su parte, el bando republicano tuvo su sede en la ciudad de Barcelona mientras que el bando franquista celebró el sorteo en Burgos.

10:11 h El primer número ganador de la Lotería de Navidad

El primer número que ganó el “Gordo” de la Lotería de Navidad, con un premio de 8.000 reales, fue el 03604. Como no podía ser de otra manera, la dotación de este premio ha ido incrementándose progresivamente con el paso de los años hasta alcanzar los 4.000.000 de euros actuales (400.000 al décimo).

10:08 h Curiosidades históricas que quizás no sabías del Sorteo de Navidad

El Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, también conocido como el “Sorteo de Navidad” o simplemente la “Lotería de Navidad”, es uno de los eventos más esperados en España. Donde cada año, millones de personas compran sus décimos con la esperanza de ser los afortunados ganadores de los premios millonarios. Y aunque el Sorteo de Navidad es un evento conocido por todos, hay algunas curiosidades que quizás no sean del conocimiento del todos. Te presentamos algunas de ellas.

Dos de las niños de la residencia de San Ildefonso cantan uno de los premios del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad 2022, en el Teatro Real de Madrid,
Dos de las niños de la residencia de San Ildefonso cantan uno de los premios del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad 2022, en el Teatro Real de Madrid,Eduardo ParraEuropa Press

10:04 h Un vecino de Bodonal de la Sierra recupera 10 décimos del Niño que había perdido en el hospital

Un vecino de la localidad pacense de Bodonal de la Sierra ha recuperado diez décimos de la Lotería del Niño que perdió el pasado mes de noviembre en el Hospital de Zafra. Fue en noviembre, cuando un ciudadano que se encontraba en el hospital de Zafra halló en el suelo varios decimos del sorteo de la Lotería del Niño 2023, quien los entregó al personal de centro, que a su vez los llevaron a la Guardia Civil de Zafra. En ese momento los agentes realizaron una serie de gestiones e indagaciones con el número de Lotería, que les permitieron averiguar la administración de lotería que vendió los boletos, ubicada en la calle Guardia Civil de Badajoz.

10:02 h Lista completa con el número de veces que cada municipio ha celebrado un Gordo desde 1812

09:58 h Repasamos cómo se cobra un décimo premiado de Lotería de Navidad

Tras la euforia que precede a la alegría de escuchar el número de nuestro décimo en el Sorteo Extraordinario de Navidad, una de las primeras preguntas que nos pueden surgir es cómo puedo cobrar ese premio. Asimismo, en el camino pueden pasar muchas cosas y nuestro boleto puede romperse o dañarse. O puede que simplemente el décimo premiado sea compartido y no sepamos muy bien cómo proceder.

09:55 h ¿Cuánto dinero se queda Hacienda de los premios de la Lotería de Navidad?

El importe exento de tributación asciende a 40.000 euros. Los ganadores de premios superiores a esa cuantía tendrán que abonar el 20% de la cantidad que exceda el importe exento

09:47 h Los cuatro primeros alambres de la segunda tabla se cierran sin premios

09:41 h Comienza la segunda tabla del Sorteo de Navidad 2022

Daniela Laborde Valverde y Francisco Moreno Durán son los encargados de cantar las bolas que salen de los bombos en esta segunda tabla.

09:40 h Las ciudades más visitadas por el Gordo de la Lotería de Navidad

09:39h Termina ya la primera tabla y sin premios

La primera tabla del sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad 2022 solo ha repartido pedrea, es decir, premios de 1.000 euros a la serie, pero ninguno de los grandes.

09:33 h Aumentan un 5% las ventas para el sorteo de Navidad hasta alcanzar los 3.180 millones

El Sorteo Extraordinario de Navidad ha facturado en su edición del año 2022 un total de 3.180.097.520 euros, lo que representa un 5 por ciento más que en el de 2021, según datos provisionales de Lotería y Apuestas del Estado (LAE). Las ventas han crecido en toda las comunidades autónomas, aunque el crecimiento ha sido superior en La Rioja (+10,8%) y Baleares (+9,11%). Cataluña y Aragón, con un incremento del 3,2% y 3,6% respectivamente, y la ciudades autónomas de Melilla (3,33%), fueron las que registraron menor incremento. El gasto medio por habitante en el sorteo fue de 67,11 euros, con Castilla y León a la cabeza al superar los 106 euros por habitante. Al contrario, Baleares ha sido la comunidad donde menos se ha gastado (42,91 euros de media), junto a Melilla (16,2 euros) y Ceuta (17,8 euros)

09:29 h Estamos ya en el séptimo alambre de la primera tabla. De momento, aún sin premios

09:23 h Así es como puede cobrar un décimo premiado a través de Bizum

La aplicación de Bizum se ha ido introduciendo en nuestra vida poco a poco sin que apenas nos demos cuenta, haciendo que actualmente esta herramienta resulte imprescindible para millones de personas para hacer las operaciones del día a día. Esta plataforma permite al interesado enviar y recibir dinero al instante a través de un número de teléfono, sustituyendo a las comunes transferencia, convirtiéndose así en uno de los métodos de pago más utilizados en nuestro país.

09:17 h Repasamos los premios del sorteo

Entre los premios del sorteo que hoy se reparten destacan el conocido como ‘Gordo’ de Navidad, de 4 millones de euros a la serie (400.000 euros al décimo premiado); el segundo premio, de 1.250.000 euros a la serie (125.000 al décimo); o el tercero, de 500.000 euros a la serie (50.000 al décimo). También se sortean dos cuartos premios, de 200.000 euros a la serie (20.000 al décimo) y los ocho quintos, de 60.000 euros a la serie (6.000 euros al décimo).

09:19 h Primeros tres alambres completados. De momento, seguimos sin premios importantes

09:18 h El primer alambre del sorteo finaliza sin ningún premio importante

09:13 h Empiezan a cantar los premios los niños de San Ildefonso

El número lo canta Luis Alcides y canta el premio Kiara Román.

Las bolas caen para dar comienzo al Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad 2022, en el Teatro Real de Madrid
Las bolas caen para dar comienzo al Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad 2022, en el Teatro Real de MadridEduardo ParraEuropa Press

09:09 h ¡A segundos de empezar el sorteo!

El Gordo de la Navidad 2022 ya está en el bombo. El Teatro estalla en aplausos.

09:08 h Los niños y niñas de San Ildefonso toman posiciones

Aparecen los niños y niñas de San Ildefonso que toman posiciones en el escenario del Teatro Real para comenzar de inmediato el sorteo

09:06 h Se introducen las bolas correspondientes a los premios de pedrea en el bombo pequeño

Se introducen las bolas correspondientes a los premios de pedrea en el bombo pequeño. Seguidamente, los premios mayores han sido proclamadas según categorías por un funcionario de Loterías y Apuestas del Estado ante la mesa que preside el sorteo de Navidad 2022, antes de introducirlas, tras varias comprobaciones, en el bombo pequeño.

9:04 hSe cierra con llave el bombo grande

Se introduce la segunda tanda de bolas de números en el bombo grande y, tras concluir dicho llenado, se ha cerrado con llave. Hay dos tipos de bolas, las de los números que son 100.000, y las de los premios, 1.807, todas ellas fabricadas en madera de boj.

09:00 h El Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad 2022 arrancará con un poco de retraso

08:59 h El sorteo de Lotería de Navidad 2022 consta de 180 series por número. Así se reparten los premios:

1 de 4.000.000 de euros

1 de 1.250.000 euros

1 de 500.000 euros

2 de 200.000 euros

8 de 60.000 euros

1.794 de 1.000 euros

08:57 h ¿Qué debo hacer si me toca un premio de la Lotería de Navidad 2022?

Todo el mundo sueña con “El Gordo”, la remuneración más abultada del sorteo. Premiado con 400.000 euros por décimo, aunque el ganador recibirá una cuantía de 328.000 euros por cada boleto, dado que Hacienda se llevará parte de este primer premio, es el que más gente anhela. No obstante, un pellizco de cualquier otro premio también es bienvenido por los jugadores.

08:55 h Varias personas disfrazadas esperan el comienzo del sorteo de El Gordo de Navidad. Un Quijote y un Sancho cubiertos de décimos

Dos personas disfrazadas de 'Don Quijote y Sancho Panza' al inicio del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad 2022
Dos personas disfrazadas de 'Don Quijote y Sancho Panza' al inicio del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad 2022Eduardo ParraEuropa Press

08:50 hTodo lo que necesitas saber: Qué son la pedrea, el reintegro, las centenas y las aproximaciones

Las mil primeras veces que escuchamos esto durante el Sorteo Extraordinario de Navidad de la Lotería Nacional tiene su gracia... y es hasta simpático... al fin y al cabo los niños de San Ildefonso son solo eso... niños. Y cualquier cosa que hagan los niños siempre viene acompañada de cierto grado de ternura... pero cuando lo han cantado 1.001 veces, el cántico de ¡MIIIIL EEEEEEUROOOOS! empieza a resultar un poquito monótono. Y es que, en total se repetirá, nada más y nada menos, que 1.794 veces en tres horas y media.

08:47 h

08:45 h Comienza el volcado de las bolas de la tolva en los bombos

Se escuchan aplausos en la sala del Teatro Real. La tolva con las 100.000 bolas, correspondientes a los 100.000 números que juegan la Lotería de Navidad llegar al bombo. ¡El Sorteo está a punto de arrancar!

08:43 h ¿En qué se quieren gastar los españoles el dinero del Gordo de la Lotería de Navidad?

Ganar el Gordo de la Lotería de Navidad es un sueño que permite cumplir otros. Los afortunados a los que les toque el primer premio del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad se embolsarán 328.000 euros por décimo (400.000 euros menos 72.000 de impuestos). Aunque la probabilidad de ganar el Gordo solo es de 1 entre 100.000, todos los españoles que participan en la rifa albergan la esperanza de ser esa excepción a la norma.

08:37 h Chuchi y su hijo Sergio, los primeros en entrar al Teatro Real

Jesús Ruiz, más conocido como Chuchi, y su hijo Sergio han sido los primeros en acceder al Sorteo de la Lotería 2022 que, como cada año, se celebra en el Teatro Real. Ambos han llegado a Madrid desde Santander y han estado los primeros en la cola desde hace siete días, pero el frío y la lluvia no ha podido con su ilusión. “Los primeros días han sido bastante duros por la lluvia y el frío. Además, no había mucha gente y no podíamos hacer el relevo”, ha reconocido Sergio Ruiz, en declaraciones a Europa Press, que ha acudido disfrazado de monaguillo.

Primeros asistentes al Teatro Real para ver el Sorteo de la Lotería.EUROPA PRESS22/12/2022
Primeros asistentes al Teatro Real para ver el Sorteo de la Lotería.EUROPA PRESS22/12/2022EUROPA PRESSEUROPA PRESS

08:30 h Los agraciados celebrarán ‘El Gordo’ con lluvias en el noroeste y temperaturas que podrán pasar de 20ºC

El tiempo seco y estable predominará este jueves, 22 de diciembre, en buena parte de España, aunque los cielos estarán nubosos y con lluvias en el noroeste, en especial en Galicia, donde además en La Coruña tendrán fuerte oleaje, mientras que las temperaturas serán más cálidas de lo normal para estas fechas e incluso podrán superar los 20ºC en puntos del sur pero también del extremo norte.

08:16 h Así es como puede evitar arruinarse tras ganar un premio de la Lotería de Navidad

Ganar uno de los premios ansiado por millones de españoles es un sueño para muchas personas y aunque tan solo reciben algún premio aproximadamente el 15% de los números de este sorteo, puede ser que el nuestro se encuentre dentro de este porcentaje, haciendo que este año no nos vayamos con las manos vacías.

08:07 h Más de 1.500 euros para entrar el primero en el Sorteo de Navidad

No hay Navidad sin «El Gordo», ni sorteo sin «El Obispo», «Chuchi» y el resto de «fans» de esta fiesta del azar que hacen cola desde hace días a las puertas del Teatro Real, donde se celebra hoy el sorteo, para ser los primeros en pisar la moqueta donde los niños de San Ildefonso cantarán los premios. En esta ocasión es «Chuchi» el primero de la fila, llegó desde Novales, en Cantabria (donde vive), el jueves a las 11:30 de la mañana «y con la misma ilusión de siempre, pese a que sean ya 15 años los que llevo viniendo al sorteo».

08:00 h ¿Cuándo se puede cobrar la Lotería de Navidad y dónde puedes hacerlo?

Los premios del sorteo de la Lotería de Navidad, inferiores a 2.000 euros por cada décimo o resguardo, se podrán cobrar exclusivamente en uno de los 10.600 puntos de venta de la red comercial de Loterías, a partir de la tarde de este 22 de diciembre. En este caso, el premio puede cobrarse en metálico o a través del sistema Bizum. Si el premio es de un importe igual o superior a 2.000 euros se cobrará en las entidades financieras autorizadas cuya lista se encuentra disponible en los puntos de venta de Loterías y en la página web oficial.

Colas en las administraciones de loterías andaluzas, a 21 de diciembre 2021, Sevilla, (Andalucía, España).
Colas en las administraciones de loterías andaluzas, a 21 de diciembre 2021, Sevilla, (Andalucía, España).María José LópezEuropa Press

07:54 h ¿Cuál es el reintegro más repetido de ‘El Gordo’ del sorteo de Navidad?

El número 5 es el reintegro del primer premio, conocido comúnmente como ‘El Gordo’, más repetido a lo largo de toda la historia del Sorteo Extraordinario de Navidad de la Lotería Nacional, al haber resultado premiado en un total de 32 ocasiones. Le siguen el número 4 y el 6, con 27 ocasiones cada uno. En el lado opuesto, la terminación menos afortunada en este tradicional sorteo navideño vuelve a ser el número 1 (ocho ocasiones), seguido del 2 (trece ocasiones) y del 9 (un total de 16 ocasiones).

07:43 h ¿Qué debo hacer si me toca un premio de la Lotería de Navidad 2022?

Pese a que el sueño es resultar ser ganador en muchas ocasiones no conocemos el proceso para cobrarlo. Por ello, lo primero que debemos hacer es mantener la calma para poder llevar todo el proceso con la máxima tranquilidad. Los expertos recomiendan, incluso, que el anonimato es una muy buena opción por lo que es una gran idea acercarse a una entidad de otro barrio.

07:38 h Los números malditos que nadie quiere en la Lotería de Navidad

Hay una serie de números que nadie quiere por ser considerados malditos. Algunas terminaciones (dos últimos dígitos) no han sido nunca la terminación del premio “Gordo”. Cabe destacar, que si estas coinciden con alguno de los tres premios más importantes otorgan 100 euros. Repasamos estas cifras malditas.

Una persona compra Lotería de Navidad en Madrid
Una persona compra Lotería de Navidad en MadridEDUARDO PARRA EUROPA PRESS

07:24 h Cada madrileño gasta 79,59 euros de media en lotería para el Sorteo de Navidad de este año

Cada madrileño gasta 79,59 euros de media para el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad que se celebrará este jueves, por encima de la media de los españoles, que se sitúa en 69,36 euros, según la cifra de consignación por habitante de la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE).

Esta cantidad es estimativa ya que el dato será definitivo cuando se reciban las devoluciones de boletos no vendidos durante la campaña de este tradicional sorteo, cuyo anuncio publicitario se ha presentado este jueves en una rueda de prensa.

Por regiones, la comunidad autónoma que previsiblemente más va a gastar por habitante este año es Castilla y León, con una media de 109,62 euros, seguida de La Rioja (102,54 euros), Asturias (100,95 euros), Aragón (94,20 euros), Cantabria (89,78 euros), Comunidad de Madrid (79,59 euros), Castilla-La Mancha (78,28 euros), Comunidad Valenciana (77,64 euros), País Vasco (77,50 euros),y Galicia (71,16 euros).

07:21 h Precintado el Teatro Real con todo listo para el sorteo de lotería de Navidad

El Teatro Real, donde este jueves se celebrará el anual sorteo de lotería de navidad, ha quedado cerrado y precintado a última hora de la tarde después de que hayan quedado colgadas tanto las bolas con los 100.000 números como las 1.087 bolas con premios.

Loterías y Apuestas del Estado ha informado de que han sido ya precintadas las puertas del salón del teatro, como es tradicional la víspera del sorteo, que comenzará a las 09.00 horas.

Este miércoles los niños de la Residencia Internado de San Ildefonso del Ayuntamiento de Madrid han hecho el último ensayo de cantar números y premios, como suelen hacer el día anterior.

Posteriormente, personal de Loterías y Apuestas del Estado ha hecho la cuelga de los paraguas con las liras que contienen los 100.000 números que entran en el sorteo, así como las bolas con 1.087 premios que serán extraídas.

07:16 h La «suerte» de la lotería pasa por Chiclana de la Frontera

Hace 16 años, la empresa Fluidmecánica Sur construyó los bombos para el sorteo de Navidad y amplió su capacidad de 66.000 a 100.000 bolas.

Las presentadoras Sandra Daviú y Blanca Benlloch posan durante la presentación de la programación navideña de RTVE, en el Teatro Real, a 15 de diciembre de 2022, en Madrid (España).15 DICIEMBRE 2022;PRESENTACIÓN;PROGRAMACIÓN;NAVIDAD;NAVIDEÑA;PROGRAMA;RTVE;PRESENTADORESEduardo Parra / Europa Press15/12/2022
Las presentadoras Sandra Daviú y Blanca Benlloch posan durante la presentación de la programación navideña de RTVE, en el Teatro Real, a 15 de diciembre de 2022, en Madrid (España).15 DICIEMBRE 2022;PRESENTACIÓN;PROGRAMACIÓN;NAVIDAD;NAVIDEÑA;PROGRAMA;RTVE;PRESENTADORESEduardo Parra / Europa Press15/12/2022Eduardo ParraEuropa Press

07:09 h ¿Quiénes son Blanca Benlloch y Sandra Daviú y desde cuándo presentan la Lotería de Navidad?

Sin saberlo, la valenciana Blanca Benlloch y la catalana Sandra Daviú son dos de las voces más reconocidas y familiares del país.

06:58 h El Sorteo de Lotería de Navidad 2022 reparte 112 millones más que en 2021

El Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad 2022 repartirá un total de 2.520 millones de euros en premios, lo que supone 112 millones más que el año pasado, cuando se repartieron un total de 2.408 millones de euros en premios.

Este año, la emisión consta de 180 series, ocho más que en años anteriores cuando había 172 series, de 100.000 números cada una. Dicha emisión asciende a los 3.600 millones de euros, de los que se reparten un 70 por ciento en premios, es decir, que se repartirán 2.520 millones de euros.

06:52 h Dónde y cuándo ver la Lotería de Navidad 2022

El sorteo dará inicio a las 9 de la mañana del jueves 22 de diciembre. A las 8:30 de esa misma mañana se constituye la mesa que preside y autoriza el arranque del sorteo. Televisión Española dará la señal en directo, pero también podrá seguirlo a traves de larazon.es

Esta es la forma correcta de compartir un décimo de la Lotería de Navidad por WhatsApp.
Esta es la forma correcta de compartir un décimo de la Lotería de Navidad por WhatsApp.María José LópezEuropa Press

06:37 h Lotería de navidad 2022: ¿cuánto dinero reparte cada premio?

Pese a contar con mucha popularidad, a continuación, repasamos las cantidades de los premios del Sorteo de la Lotería de Navidad 2022. Así, en juego hay más de 2.500 millones de euros entre todos los premios, y que se prevé, caerán repartidos por toda España.

06:32 h Por qué siempre cantan los niños de San Ildefonso la Lotería de Navidad

Aunque esta tradición se mantiene desde el primer sorteo celebrado en 1812, existen múltiples teorías sobre su origen y cómo son elegidos.

Algo de El Gordo también cayó en Las Palmas de Gran Canaria, Jinámar, en la administración del Centro Comercial El Mirador.
Algo de El Gordo también cayó en Las Palmas de Gran Canaria, Jinámar, en la administración del Centro Comercial El Mirador.Quique CurbeloAgencia EFE

06:27 h Dónde se vendió el Gordo de la Lotería de Navidad en 2021

Estos son los lugares donde se vendieron los codiciados décimos del primer premio del Sorteo Extraordinario de Navidad

06:16 h Estos son los décimos premiados de la Lotería de Navidad que deberán tributar a Hacienda

En los últimos años, el gravamen especial a los premios de loterías y apuestas han sufrido diferentes cambios. ara la Renta de 2022, los premios que no superen la cuantía de 40.000 euros quedarán exentos de tributación, aunque en el caso de que exceda esa cantidad, si que deberán tributarse.

Cuelga Y Cierre Del Sorteo Extraordinario De Navidad 2022.
Cuelga Y Cierre Del Sorteo Extraordinario De Navidad 2022.LOTERÍAS Y APUESTAS DEL ESTADOLOTERÍAS Y APUESTAS DEL ESTADO

06:12 h¿Cuánto tengo que pagar a Hacienda si me toca el Gordo de Navidad 2022?

Siempre se dice que el gran ganador del sorteo de Navidad es Hacienda. Y es cierto. Pero cuánto tengo que pagar si me toca algún premio? Pues bien, las cantidades inferiores a 40.000 euros están exentas de tributación. De esta manera, de los 400.000 euros del Gordo de Navidad, se tributa por 360.000 euros, de los que hay que tributar por el 20 por ciento. Así, el premio neto queda en 328.000 euros.

En el caso del Segundo Premio de la Lotería de Navidad 2022, de los 125.000 euros, se tributa por 85.000, por lo que el resultado final después de impuestos es de 108.000 euros.

El Tercer Premio de la Lotería de Navidad 2022 es de 50.000 euros, de los que hay que tributar por 10.000, por lo que el premio neto queda en 48.000 euros.

Los demás premios, al ser inferiores a 40.000 euros, no tributan. Los dos Cuartos Premios de la Lotería Nacional son de 20.000 euros y los ocho Quintos Premios recibirán 6.000 euros cada uno.

El resto de premios son:

  • 1.794 pedreas de 100 euros al décimo.
  • 2 aproximaciones de 2.000 euros para los números anterior y posterior del Gordo.
  • 2 aproximaciones de 1.250 euros para los números anterior y posterior del Segundo Premio.
  • 2 aproximaciones de 960 euros para los números anterior y posterior del Tercer Premio.
  • 99 premios de 100 euros para los 99 números restantes de la centena del Gordo.
  • 99 premios de 100 euros para los 99 números restantes de la centena del Segundo Premio.
  • 99 premios de 100 euros para los 99 números restantes de la centena del Tercer Premio.
  • 198 premios de 100 euros para los 99 números restantes de la centena de los dos Cuartos Premios.
  • 999 premios de 100 euros para los billetes cuyas dos últimas cifras sean iguales que el Gordo.
  • 999 premios de 100 euros para los billetes cuyas dos últimas cifras sean iguales que el Segundo Premio.
  • 999 premios de 100 euros para los billetes cuyas dos últimas cifras sean iguales que el Tercer Premio.
  • 9.999 reintegros de 20 euros para los billetes cuya última cifra sea igual a la del que obtenga el Gordo.

Un detalle importante es que ninguna de las recompensas aumenta la base imponible de cara a la declaración de la renta que deberá presentarse antes de finales de junio de 2023.

06:05 h¿Cuánto toca en cada premio de la Lotería de Navidad?

Los premios no han variado respecto a años anteriores. Así, el Gordo de Navidad supone 400.000 euros por cada décimo, o lo que es lo mismo, 4 millones de euros a la serie. El Segundo Premio de la Lotería de Navidad concede 125.000 euros, mientras que el Tercer Premio de la Lotería de Navidad, entrega 50.000 euros por décimo.

06:00 h ¡Buenos días!

Un año más, la Lotería de Navidad da el pistoletazo de salida a las fiestas más familiares del año. A partir de las 09:00 horas, desde el Palacio Real de Madrid, los niños de San Ildefonso comenzarán a repartir suerte entre los 100.000 números vendidos por todos los rincones del país. El sorteo es una tradición que comenzó hace más de 200 años (”Historia de la Lotería de Navidad, el sorteo más exitoso de España”) e hizo que cada 22 de diciembre se convierta en una jornada de ilusión para todos y de alegría para unos pocos. Un día en el que se celebra la esperanza, pero sobre todo la suerte, aunque no sea la propia.

Este año, cada español jugará una media de 69 euros, entre décimos enteros, compartidos y participaciones en buscar de lograr alguno de los premios de la Lotería de Navidad, que este año repartirá 2.520 millones en premios. Para evitar problemas, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomienda “hacer fotocopias a los décimos, dejar constancia por escrito si se comparten o, en caso de pérdida o robo, denunciarlo en comisaría y en Loterías y Apuestas del Estado” .

La OCU recuerda que un décimo de lotería es un documento al portador, es decir, que el premio lo recibe quien lo tiene en su poder. Por este motivo, si se comparte el boleto (si se hacen participaciones), el depositario del mismo debe fotocopiarlo y entregar a cada participante una copia firmada (con el nombre y DNI del depositario) en la que se indique que la persona juega en ese número, serie, fracción y sorteo, una cantidad de euros determinada.

No obstante, “en la actualidad también se puede enviar una foto del décimo por correo electrónico o por otro medio de mensajería instantánea como WhatsApp. Según la OCU, esto puede ser una prueba, “siempre y cuando” aparezcan los datos del depositario, los participantes y la participación de cada uno”.