Política

El pleno de la Diputación de Alicante aprueba un presupuesto de 283,7 millones para 2023

La cifra representa un 4,3 por ciento más que el año anterior

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón
El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos MazónLa RazónLa Razón

El pleno de la Diputación de Alicante ha aprobado este viernes el presupuesto de la institución para 2023, que asciende a 283,7 millones de euros, un 4,3 % más que el ejercicio anterior, con los votos a favor del equipo de gobierno (PP y Ciudadanos) y en contra de la oposición (grupo socialista y Compromís).

Fuentes de la Diputación han afirmado en un comunicado que es el presupuesto “más alto de la historia de la institución provincial” y han concretado que, en el consolidado, sube a 325,7 millones de euros.

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón (PP), ha puesto en valor el diálogo abierto en las últimas semanas con la oposición para alcanzar un acuerdo, que finalmente no ha sido posible, a pesar de que desde el equipo de gobierno se han aceptado para su incorporación, bien a través del presupuesto ordinario o vía remanente, 6 de las 7 propuestas presentadas por Compromís, por valor de unos 60 millones de euros, y 11 de las 14 enmiendas de los socialistas por otros 62,8 millones de euros, según la nota de prensa.

“El debate de los presupuestos se ha realizado con extraordinario diálogo, buscando el acuerdo hasta el mismo día de ayer, ya que se trata de un sistema de trabajo por el que hemos apostado a lo largo de la legislatura y que, sin embargo, no se produce en otras administraciones como la Generalitat o el Gobierno central”, según Mazón.

De otro lado ha resaltado algunos de los ejes centrales de estas cuentas, como la supresión del recargo provincial del IAE, el refuerzo de la inversión para los municipios, el apoyo a los sectores productivos o la atención a los colectivos más vulnerables.

Así, el presidente de la Diputación de Alicante ha avanzado que las partidas extraordinarias que se pondrán en marcha gracias, según el comunicado de la institución, a “la saneada situación de las arcas provinciales, que tiene deuda cero”, les permitirán “el próximo año seguir impulsando el bono consumo, ayudando a los autónomos y familias a afrontar la crisis energética y atendiendo a las personas que más lo necesitan”, al tiempo que ha lamentado que desde la Generalitat, según ha asegurado, no se esté haciendo nada en este sentido.

Por su parte, el diputado de Infraestructuras y Asistencia a Municipios y portavoz de Cs, Javier Gutiérrez, ha recalcado que la propuesta para el próximo año es “un reflejo del espíritu de consenso, transparencia y equidad que ha primado esta legislatura”.

Gutiérrez se ha referido al Fondo de Cooperación Municipal suspendido cautelarmente por el TSJCV, una decisión que, según el diputado de Cs, “va a permitir que las poblaciones pequeñas disfruten de un presupuesto provincial generoso que garantiza 43,5 millones de euros con el modelo de reparto de esta Diputación a través del Plan Más Cerca, en lugar de los 13,5 del Fondo de la Generalitat y su modelo perverso”.

Mientras, el grupo socialista ha justificado su voto en contra de las cuentas de la institución provincial alicantina para el próximo año en la “negativa del PP y de Carlos Mazón” a adherirse al Fondo de Cooperación Municipal que impulsa la Generalitat, una situación que, según ha denunciado, está perjudicando a los municipios alicantinos.

El portavoz socialista en esta institución provincial, Toni Francés, ha anunciado que su grupo y Compromís habían presentado por escrito una petición de “más del 50 por ciento de alcaldesas y alcaldes que representan a más de la mitad de la ciudadanía” de la provincia a favor del Fondo de Cooperación Municipal.

Según Francés, que es también alcalde de Alcoy, exigen que “se cumpla con una reivindicación histórica del municipalismo: los ayuntamientos tienen derecho a tener una mejor financiación”, a que se “reduzca” la burocracia y a que se “facilite una mejor gestión de los servicios”.

Además, el portavoz socialista ha acusado a Mazón de “descafeinar” la sesión plenaria sobre las cuentas de la institución, puesto que, según ha afirmado, “no se debate el presupuesto en su totalidad”, dado que desconocen “el destino del remanente de tesorería, con una cuantía superior al propio presupuesto, lo que es indicativo de un gobierno incapaz de ejecutar su propio presupuesto y, por lo tanto, de cumplir con los compromisos que adquiere cada año y que se reflejan en el mismo”.

Francés ha reiterado que “se atienda la exigencia del municipalismo en la provincia y que no hagan oposición al Consell de Ximo Puig utilizando a los ayuntamientos de la provincia”, que no quieren “seguir siendo por culpa del PP los municipios peor financiados, los que menos recursos obtienen de su Diputación y que más carga burocrática tienen que hacer frente”.

Compromís tampoco ha apoyado los presupuestos. Aunque su portavoz, Gerard Fullana, ha admitido que se ha incorporado gran parte de las enmiendas presentadas -entre ellas, aumentar de 30 a 43,5 millones de euros el Plan +Cerca-, ha señalado que hoy votaba “no” a las cuentas, a diferencia de los tres últimos ejercicios, en los que se ha abstenido.

En este sentido, ha apuntado como razones que las propuestas que su formación ha presentado y han sido aceptadas “no tienen reflejo en el presupuesto ordinario”, aunque sí se financiarán con remanentes, un argumento que ha sido rechazado por el equipo de gobierno, que ha explicado que se han incluido, por ejemplo, partidas para centros sociales, conservación de patrimonio o accesos a los municipios y que se reforzarán con remanentes.