Política

Compromís publica para Navidad un manual para que su votante pueda defenderse en los encuentros familiares

La formación nacionalista explota la esencia de su discurso para hacer frente a la caída que pronostican las encuestas

Imagen de la campaña que Compromís ha colgado en redes
Imagen de la campaña que Compromís ha colgado en redesLa RazónLa Razón

Hace hoy un año Compromís emitía un vídeo con motivo del Día de los Inocentes. En él aparecía la ex vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, y el diputado Joan Baldoví, entre otros dirigentes de Compromís. Vestidos de gala reivindicaban «La Gran Inocentada» para denunciar los 7.593 trenes cancelados por Renfe en la Comunitat Valenciana. Eran otros tiempos.

Este 2022 ha sido para Compromís de todo menos fácil. La formación nacionalista ha tenido que dejar por el camino a su líder indiscutible, Mónica Oltra, tras la imputación por la manera en la que gestionó el caso de abusos por el que fue condenado su ex marido, Luís Ramírez Icardi.

Las encuestas, lo saben, no van bien. El CIS pronostica una caída de siete puntos con respecto a las últimas elecciones autonómicas, no llegaría al 10 por ciento de los votos, y en el barómetro realizado en Valencia, Joan Ribó dejaría de ser el más votado. Toca actuar y en este contexto se han lanzado al estilo de campañas en las que, sin duda, quieren retener a su electorado.

Un ejemplo son las recomendaciones para «cuñados» que publicó en las redes sociales el día de Navidad. «Aquí un poco de argumentario para las comidas y cenas navideñas».

En ellas se puede apreciar un sencillo cómic en el que se ve la silueta de una persona que lleva el nombre de PP y Vox. A continuación se explica qué deben contestar cuando estas personas saquen temas como la tasa turística, o les pregunten si tienen novia, a lo que deben contestar «¿qué pasa si tengo novia?»; o cuando digan que «no quiere tener hijos». También lanza una advertencia: «Si dicen: «Yo no soy racista pero...», «todo lo que viene después es racista». Identifica, por tanto, a los simpatizantes del PP y Vox con personas xenófobas.

Además, hace una lista con afirmaciones para rebatir a aquel que diga: «Todos los políticos son iguales, todos roban». Recomienda responder que «Compromís sube los impuestos a los ricos» o que «los Ayuntamientos de Madrid están la cola en los servicios sociales».

Este manual incluye también una serie de frases para cuando ese supuesto estereotipo de ‘cuñado’ del PP o de Vox diga: «El valenciano no sirve para nada». A esta afirmación tendrá que responder frases como: «Las personas bilingües obtiene mejores resultados académicos» o «Da oportunidades de trabajo».

Compromís complementó ese argumentario con un vídeo del discurso de Nochebuena en el que aparece una lechuga con una corona y esta frase: «Dice lo mismo que el otro y le ha votado la misma gente».