Política

Oltra y Baldoví se visten de gala para protestar contra el Gobierno de Sánchez

Compromís cuelga un vídeo satírico para denunciar los 7.593 trenes cancelados por Renfe en la Comunitat Valenciana

Si por algo destaca Compromís es por la originalidad en la manera de exponer sus reivindicaciones. La vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, patentó la camisetas protesta cuando estaba en la oposición, el diputado Joan Baldoví, se ha dado a conocer en el panorama nacional por utilizar recursos- por poner un ejemplo subió a la tribuna con una bolsita de tila para la derecha- para llamar la atención en sus discursos.

Hoy Compromís ha hecho público un vídeo satírico donde bajo el nombre “La Gran Inocentada” denuncia las miles de cancelaciones que sólo en un año ha llevado a cabo Renfe en la Comunitat Valenciana. También critican la situación de las cercanías valencianas por la falta de inversión.

El vídeo simula un “call center” de una tradicional gala televisiva del día de los inocentes, donde además de Oltra y Baldoví, aparecen también el alcalde de Valencia, Joan Ribó, el todavía portavoz en Les Corts, Fran Ferri, o la consellera de Agricultura, Mireia Mollà. Todos van atendiendo llamadas telefónicas de diferentes puntos de la geografía valenciana y apuntándolas.

El contador va sumando hasta que llega a 7.593, “¡Récord!” y todos se levantan a celebrarlo. Es el número de trenes de Cercanías cancelados. “Es la barbaridad de trenes de Cercanía que el Gobierno de España nos ha cancelado en un solo año, ojalá esto no fuera ninguna broma porque quien lo sufrimos absolutamente todos los días no nos hace ni (p…) gracia. Ya basta de la gran inocentada que sufrimos.”

Preguntas parlamentarias

La coalición presentará a inicios de enero una batería de preguntas en el Congreso y el Senado para conocer qué trenes de cercanías han sido programados de acuerdo con la propuesta de horarios de Renfe, y cuáles fueron finalmente cancelados o retrasados, así cómo saber las inversiones reales finalizadas por parte del Gobierno de Pedro Sánchez en el ejercicio 2020-2021.

En este sentido el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha señalado que la situación no cambia a pesar de que sí lo hagan los ministros. “Ya no nos valen buenas palabras y declaraciones de intenciones, necesitamos urgentemente que se ejecuten las partidas y que todo lo que se anuncia, se escriba de una vez por todas en el BOE y sean mejoras reales del servicio de cercanías”.

Además, ha anunciado que pedirán la comparecencia de la ministra de Transporte, Raquel Sánchez, en el Pleno para que solucione esta situación.