Encuesta del CIS: los socialistas valencianos ganarían las elecciones pero se reduce la distancia con el PP

Compromís sufre una estrepitosa caída de más de siete puntos

Las Diputaciones firman su adhesión a la red "L'Exquisit Mediterrani"
El president de la Generalitat, Ximo Puig (izqda), bromea con el presidente del PPCV, Carlos Mazón FOTO: Manuel Bruque EFE

Si la Comunitat Valenciana celebrara ahora elecciones autonómicas las ganaría el PSPV-PSOE con un apoyo del 24,3 % y el PP sería la segunda fuerza más votada con un 22,9 %, con lo que la diferencia entre ambos sería de 1,4 puntos, frente a los 5 de hace cuatro años.

Así lo refleja la “macroencuesta sobre tendencias en voto autonómico”, publicada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) este jueves a cinco meses de la celebración de los comicios de mayo.

Atendiendo a la intención de voto más la simpatía, tanto el PSPV como el PP mejorarían sus porcentajes de apoyo con respecto a los anteriores comicios (el PSPV casi medio punto más y el PP cuatro puntos más), mientras que el resto de partidos bajarían.

Así, Compromís conseguiría el 9,3 % de los votos, frente al 16,44 % de hace cuatro años; Unides Podem se quedaría en el 5,6 % (frente al 7,98 % de 2019); Vox bajaría al 7,4 % (obtuvo el 10,44 %) y el que más caería sería Ciudadanos: del 17,45 % al 2,5 %, casi quince puntos menos.

La macroencuesta incluye también una estimación de escaños, aunque da unas horquillas muy amplias. Así, señala que el PSPV-PSOE obtendría entre 32 y 45 escaños (actualmente tiene 27) y el Partido Popular entre 31 y 43 (ahora cuenta con 19).

Compromís lograría entre 6 y 12 escaños (tiene 17 ahora); Unides Podem pasaría de sus 8 escaños actuales a entre 2 y 6; Ciudadanos, que obtuvo 18 diputados en 2019 tendría entre 0 y 5; y Vox pasaría de los 10 actuales a entre 4 y 11.

Con esta estimación de escaños, los partidos del Botànic (PSPV, Compromís y Unides Podem), que gobiernan gracias a que tienen 52 de los 99 escaños de Les Corts, se moverían en una horquilla de entre 40 escaños (por debajo de la mayoría absoluta) y 63.

La actual bancada de la oposición (PP, Ciudadanos y Vox), que suma en esta legislatura 47 escaños, estaría entre los 37 escaños y los 59, según esta encuesta.