Medio Ambiente

El Ayuntamento de Valencia venderá la electricidad que generará en los tejados municipales

Ribó anuncia una empresa mixta que producirá 72,25 megawatios en 525 edificios públicos

El alcalde de València, Joan Ribó, ha visitado esta mañana las obras de rehabilitación del Palau de la Música de Valencia
El alcalde de València, Joan Ribó, ha visitado esta mañana las obras de rehabilitación del Palau de la Música de ValenciaRober SolsonaEuropa Press

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, y el concejal de Cambio Climático, Alejandro Ramón, han presentado esta mañana la Empresa municipal de Energía Sostenible mediante la que se canalizarán 73 millones de euros de inversiones públicas y privadas para generar una potencia eléctrica de 72,25 megawatios mediante la instalación de placas solares en los tejados de los edificios públicos municipales.

El plan tiene dos fases y en la primera de ellas se pretende instalar de la forma más rápida posible, placas solares destinadas al autoconsumo de las necesidades energéticas del Ayuntamiento, y sin excedentes. De este modo, la instalación no ha de esperar los trámites engorrosos y largos de la concesión de licencias.

Tras la implantación de esta primera fase, el Ayuntamiento acometerá una segunda en la que se ampliará la superficie y se pasará a comercializar el excedente energético producido a los vecinos que así lo quieran y que vivian en un radio de dos kilómetros de los edificios municipales dotados de placas solares.

Además, parte del excedente tendrá un carácter social y se destinará también a viviendas con necesidades perentorias, como una forma de aplacar el impacto del aumento del precio de la electricidad en los sectores más desfavorecidos.

Ribó ha explicado que el Panel de cambio climático ha pedido a la ciudad que vaya más rápido en su afán por lograr ser una urbe climáticamente neutra en el año 2030.

El alcalde ha explicado que en 2030 Valencia ha de ser ciudad descarbonizada, y que la instalación masiva de paneles solares generará puestos de trabajo, a la vez que ha desvelado que “hay empresas en el área metropolitana que están pensando en fabricar placas aquí, en Valencia. Hasta ahora vienen todas de China”.

La empresa será mixta con un 51 por ciento para el Ayuntamiento y un 49 por ciento para un socio privado que aportará el “know how”, el conocimiento del mercado y el capital.

Por su parte, el concejal Ramón ha puesto el ejemplo del colegio Rodríguez Fornos, donde se instalarán placas solares y que podrá generar el 80 por ciento de la energía que consume y ofrecer electricidad a 350 hogares.