Agricultura

Los agricultores valencianos denuncian la paralización del IVIA por el control previo del gasto

El pleno del Consell aprobó ayer sustituir la intervención previa por la general para agilizar las gestiones

El presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja), Cristóbal Aguado
El presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja), Cristóbal Aguadolarazon

Las organizaciones agrarias de la Comunidad Valenciana -AVA, La Unió, Asaja, UPA, Coag y las Cooperativas Agroalimentarias- han denunciado esta mañana la paralización absoluta del Insituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) a causa de la implantación del programa informático de gestión económico-financiera de la Generalitat valenciana, NEFIS y a una intervención previa del gasto que ha conducido a consecuencias tan graves, han señalado, como la suspensión de cualquier compra o adquisición de material científico, la ralentización en la contratación de personal, la incertidumbre en la gestión de los gastos para la participación en congresos, o la paralización de ensayos ya en marcha que podría ocasionar la pérdida de años de trabajo en líneas prioritarias del IVIA.

La preocupación es tal que, tras habérselo comunicado a la Conselleria de Agricultura, se ha remitido un escrito a Presidencia de la Generalitat para trasladar la problemática y preocupación.

Por su parte, desde la Conselleria de Agricultura han explicado que "se está trabajando para solucionar la situación". En este sentido, han señalado que el pasado 15 de marzo la Conselleria Agricultura solicitó la agilización de la tramitación para facilitar la gestión instando a la Intervención General a sustituir la intervención previa en cuestiones como la creación o modificación de puestos de trabajo o expedientes de gastos como contratos de suministro, convenios y acuerdos de cooperación o expedientes de ejecución de trabajos, entre otros. Desde Agricultura han explicado que en el pleno de ayer martes, el Consell aprobó a petición de la Conselleria de Hacienda, sustituir la intervención previa en este caso para agilizar los trámites y que no se bloquee el buen funcionamiento del centro. Por lo tanto, es de esperar que en breve todos estos obstáculos desaparezcan.

Desde la Conselleria indican que hay que entender las peculiaridades de un centro de investigación cuyos proyectos encuentran en el día a día imprevistos o necesidades. "El trabajo de investigación necesita de mucha flexibilidad y agilidad tanto en la contratación como en la gestión de equipos humanos y desarrollo tecnológico". A pesar de la petición realizada por la Conselleria, los agricultores explican que el cambio aún no se ha producido.

Nuevas movilizaciones

Por otra parte, las organizaciones agrarias han anunciado que, en breve, reiniciarán las movilizaciones en las tres provincias después de que las celebradas hasta ahora no hayan dado "ningún resultado". "Europa nos ha engañado continuamente, la presidenta Von der Layen después de las manifestaciones se comprometió a muchas cosas, pero la realidad es que en el parlamento europeo la comisión de Medio Ambiente lo está bloqueando todo".

Las movilizaciones irán acompañadas de reuniones con todos los grupos políticos en las que, de cara a las elecciones europeas de junio, preguntarán sobre el conocimiento en agricultura de los cabezas de lista de cada partido. "Nos jugamos el futuro", han señalado.

"La agricultura de secano va a desaparecer"

Otro de los asuntos en los que se han mostrado en desacuerdo los productores es en la política hídrica del Ministerio. "Exigimos un cambio en la política hídrica de este país, las cuencias del norte están a rebosar de aguas y las del sur están extenuadas, no puede ser que se estén desaguando embalses en España cuando a pocos kilómetros hay una sequía tremenda. Va a haber muchas explotaciones que no serán viables", ha explicado el presidente de Asaja Alicante, José Vicente Andreu.

En este sentido, ha alertado de que "urge hacer un plan de supervivencia del secano". "La agricultura de secano no tiene defensa para seguir produciendo, van a desaparecer muchas explotaciones".