Política

Alejandro Soler toma la delantera y presenta su candidatura a la secretaria general del PSPV-PSOE

Asegura que aspira a ganar y deja una vía abierta al diálogo con los otros aspirantes a liderar el partido

Alejandro Soler toma la delantera y presenta su candidatura a la secretaria general del PSPV-PSOE
Alejandro Soler ha presentado hoy su candidatura a la secretaria general del PSPV-PSOE.Agencia EFE

En una abarrotada sede del PSOE en Elche, su ciudad, a las 18.14 horas, el secretario general de los socialistas en la provincia de Alicante y diputado en el Congreso, Alejandro Soler,  ha hecho oficial lo que era un secreto a voces desde hace semanas y con estas palabras: "Quiero anunciar mi decisión a optar a la elección a la secretaria general” del PSPV-PSOE.

Alejandro Soler hace una demostración de fuerza, al ser el primero en mover ficha en la carrera para asumir el liderazgo y la dirección del partido, dado que no ha esperado a mañana sábado, cuando el comité nacional debía ratificar el calendario y las bases del proceso para elegir al sustituto de Ximo Puig como secretario general del PSPV. Eso sí, ha explicado que tanto Ferraz como la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, conocen de primera mano sus intenciones.

El lugar elegido ha sido su casa Elche, agrupación del PSOE a la que pertenece. Además de Diana Morant también suena como candidato a liderar el partido en la Comunidad Valenciana el secretario general del PSPV en Valencia y también alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa.

A preguntas de los periodistas sobre la posibilidad de dialogar con Diana Morant con el fin de pactar una candidatura conjunta, Soler no ha sido claro y se ha limitado a contestar que “el diálogo está abierto” y “tendremos una vía de comunicación con el resto de candidatos que participen en el proceso”.

Así las cosas, las primarias en el partido se celebrarán el día 25 de febrero, y los días para presentar las precandidaturas son el 28 y 29 de enero; algo que a Soler no le ha importado lo más mínimo, ya que, en rueda de prensa y con gran expectación, ha presentado la suya hoy, con las vista puesta en el congreso para elegir al sucesor de Ximo Puig será los días 22, 23 y 24 de marzo en Benicàssim (Castellón).

Y llueve sobre mojado. Porque si hoy Soler ha dado un paso al frente, en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur, el foco mediático apuntó directamente a Soler, a Bielsa y a Morant para saber sus intenciones e incluso conocer si se estaba fraguando algún pacto entre dos de ellos.

Desde la dirección nacional del PSOE en ningún caso quieren una guerra entre familias en la Comunidad Valenciana, la primera federación socialista que celebra un congreso para elegir secretario general, tras las elecciones del 23 de julio.

Pero parece que la pugna por el poder es más que evidente y por tanto habrá primarias en un PSPV dividido; unas primarias que se celebrarán, en caso de que haya dos candidaturas, claro está, el 25 de febrero, y si hay tres, la segunda vuelta sería el 3 de marzo. Eso, sí par conocer al nuevo líder del al sustituto de Ximo Puig habrá que esperar al congreso, es decir, a finales de marzo.