Política

Alejandro Soler desafía a Ferraz y presentará su candidatura para relevar a Ximo Puig

La ejecutiva del partido se aplazó por orden de la dirección socialista nacional que quiere que exista una sola candidatura en el congreso extraordinario

Pliar Bernabé, delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, y Alejandro Soler, secretario general de los socialistas en la provincia de Alicante.
Pliar Bernabé, delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, y Alejandro Soler, secretario general de los socialistas en la provincia de Alicante.La Razón

El ajetreo en el PSPV no cesa en plena cuenta atrás para el congreso extraordinario que debe decidir el nuevo liderazgo y dirección del partido. Un congreso que se celebrará sí o sí en el primer trimestre de este año y, o cambia mucho la situación, o habrá más de una candidatura.

Alejandro Soler, secretario general de los socialistas en la provincia de Alicante y diputado en el Congreso, presentará su candidatura para hacerse con la secretaría general del partido, según han confirmado fuentes socialistas a La Razón. Así, Soler desafía a Ferraz, que apuesta claramente por la ministra de Ciencia, Diana Morant, para convertirse en la persona que releve a Ximo Puig al frente del PSPV.

Precisamente para evitar las pugnas entre las familias del partido y eludir la confrontación, la ejecutiva que debe convocar el congreso del relevo en el liderazgo del PSPV se aplazó el viernes por segunda semana consecutiva y hasta el próximo 22 de enero.

La razón que esgrime el propio PSPV es que la presentación de diferentes candidaturas para la secretaría general del PSPV podía salpicar o empañar el comité federal de los socialistas en A Coruña del próximo fin de semana.

Los otros candidatos

No es Soler el único dirigente del partido dispuesto a dar guerra en la carrera hacia el liderazgo del PSPV; el líder los socialistas valencianos, Carlos Fernández Bielsa, se postula también como sucesor de Ximo Puig al frente del PSPV.

Y todo llega en un escenario en el que ha tomado hoy posesión de su cargo el nuevo subdelegado del Gobierno en Alicante, Juan Antonio Nieves, una persona afín a Soler. Su antecesor es Carlos Sánchez, una persona de la cuerda de Ximo Puig, que accedió al puesto después de que Araceli Poblador se presentara en las listas del PSOE al Congreso para las elecciones del 23 de julio. Una maniobra, la de ubicar a Nieves en la Subedelegación del Gobierno -es el máximo representante de Pedro Sánchez en la provincia- que parece directamente relacionada con la pugna por el poder en el PSPV.

Soler, Bielsa y Morant se verán las caras en Galicia el próximo fin de semana. Será antes de que se produzca esta reunión que parece que nunca llega y también un buen momento para tratar de acercar posturas y tratar, si es que es posible, de hablar de una candidatura única tal y como ansía el presidente Pedro Sánchez.

En ese foro quizá puedan limar asperezas; lo que sí es cierto es que aún quedan siete días para dar el pistoletazo de salida para que los aspirantes a la Secretaría General del PSPV den un paso adelante y presenten sus candidaturas.

Y en este contexto, el todavía secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha asegurado hoy en un acto en Valencia que más allá del calendario del congreso que debe elegir a su sucesor al frente de los socialistas valencianos, «lo importante es que haya un buen resultado».

Sobre la presentación de la candidatura de Soler, Puig ha señalado que «cada uno es dueño de su capacidad de acción» para luego añadir «todos tenemos que pensar en el interés general del partido y de la Comunidad Valenciana». Sobre la fecha del congeso, ha apuntado a finales de febrero.