Incendios

La Diputación de Alicante ultima un paquete de ayudas para los municipios afectados por el incendio

Ximo Puig ha anunciado también un plan extraordinario para el Alto Palancia, donde el incendio de Bejís ha calcinado ya 19.000 hectáreas

Reunión entre la vicepresidenta primera de la Diputación, Julia Parra, y los diputados de Medio Ambiente y Carreteras, entre otros
Reunión entre la vicepresidenta primera de la Diputación, Julia Parra, y los diputados de Medio Ambiente y Carreteras, entre otrosDiputacion Alicante

La Diputación de Alicante activará de forma urgente un paquete extraordinario de ayudas para respaldar a los municipios afectados por el incendio forestal de la Vall d’Ebo, dado este viernes por estabilizado y que “afecta a más de 12.000 hectáreas” del norte de la provincia, según un comunicado de la institución.

Esta mañana ha tenido lugar en el Palacio Provincial una reunión del equipo de gobierno para establecer las primeras medidas encaminadas a reparar cuanto antes daños en infraestructuras públicas, así como prestar servicios de asesoramiento técnico.

En la reunión se ha fijado un plan de actuación para que, desde las distintas áreas de la Diputación, se ofrezca atención inmediata a las localidades implicadas con el fin de conocer los problemas y necesidades surgidos tras el incendio.

De igual manera, Ximo Puig ha anunciado este viernes la puesta en marcha de planes extraordinarios tanto en la Mariana Alta (Alicante) como en el Alto Palancia (Castellón), las comarcas afectadas por los incendios de Vall d’Ebo y Bejís, respectivamente.

El president ha explicado que se trata de algo similar a lo que se hizo con el Plan Vega Renhace, tras la DANA que azotó la Vega Baja, en Alicante. El objetivo es hacer un plan integral para intentar superar la situación provocada por estos devastadores incendios, que en el caso de Bejís sigue avanzando sin control y ha arrasado ya 19.000 hectáreas, y servir de oportunidad de crecimiento y futuro.

Estos planes se sumarán a otras medida más inmediatas, como los planes de ayudas directas a los afectados por el fuego o la reclamación de ayudas al Estado.

Evaluación de daños

Entre las primeras medidas que se van a llevar a cabo destaca la reparación o reposición de los hitos y señalética de las carreteras y caminos dañados por el fuego en las vías de titularidad de la Diputación de Alicante. Técnicos del área están ya en las zonas afectadas evaluando su estado, así como del propio firme de las carreteras.

“La Diputación está poniendo todos sus recursos a disposición de los ayuntamientos afectados. Desde las áreas de Emergencias, Carreteras, Ciclo Hídrico, Medio Ambiente, Servicios Sociales y SUMA, entre otras, vamos a articular mecanismos de ayuda y financiación para paliar los daños causados por el incendio”, ha adelantado el responsable de Carreteras, Alejandro Morant.

En lo concerniente al área de Medio Ambiente, las actuaciones irán dirigidas a la recuperación de la cubierta vegetal y a la prevención de la pérdida de suelo y biodiversidad. La Diputación tiene varias líneas de subvenciones en este sentido, así como otras ayudas para redactar planes de prevención de incendios, tal como ha explicado el diputado del área, Miguel Ángel Sánchez.

“Una vez tengamos los primeros análisis de la situación y conozcamos las necesidades” recabadas por “los técnicos de la Diputación y de los propios consistorios, estableceremos líneas de comunicación con las consellerias responsables de la gestión de los entornos naturales y agricultura para que, entre ambas administraciones, atendamos conjuntamente las acciones que sean precisas”, ha dicho Sánchez.

Además, la Diputación estudia incluir proyectos encaminados a la recuperación de las zonas afectadas por el fuego en los programas que reciben subvenciones de la Unión Europea, tal como ha explicado la diputada del área, María Gómez.

En las tareas de extinción del incendio, que se ha dado por estabilizado a las 10 horas de este viernes, trabajan actualmente más de un centenar de personas con 35 vehículos y tres medios aéreos pertenecientes al CPBA del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante y efectivos forestales de la Generalitat Valenciana, según la nota de prensa de la Diputación.