El incendio de Bejís alcanza ya las 19.000 hectáreas calcinadas

Decretan el confinamiento de Olocau, en la Sierra Calderona

Zona calcinada en el Bastión de la Calderona por el incendio forestal que va desde Alcublas hasta las poblaciones de Bejis, Teresa, Toras y Altura en la comarca del Alto Palancia (Castellón)
Zona calcinada en el Bastión de la Calderona por el incendio forestal que va desde Alcublas hasta las poblaciones de Bejis, Teresa, Toras y Altura en la comarca del Alto Palancia (Castellón) FOTO: Rober Solsona Europa Press

El incendio forestal que comenzó el lunes por la tarde en Bejís (Castellón) ha quemado ya 19.000 hectáreas, según se desprende del último vuelo de reconocimiento llevado a cabo este viernes por la mañana, si bien son “datos aproximados” porque todavía no está perimetrado.

Así lo ha señalado la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, tras la reunión matinal de coordinación sobre los incendios que afectan a la Comunitat Valenciana, quien ha precisado que en estos momentos hay “llama activa” en una gran parte de este incendio.

Bravo ha precisado que durante la noche la evolución ha sido “más lenta” gracias a que ha habido “un nivel de humedad muy importante, lo que he ayudado a poder contener el avance del fuego”, salvo en la zona sureste, sobre todo en el sector que afecta al santuario de la Cueva Santa.

En esa zona del santuario, ubicado en la localidad de Altura (Castellón), la acción del fuego ha sido “muy virulenta”, por lo que se han tenido que concentrar allí medios terrestres y aéreos.

Bravo ha indicado que, respecto a las medidas de protección de la población, se mantienen los confinamientos que se decretaron ayer en Alcublas y Andilla, así como los desalojos de tres aldeas pertenecientes a esta última localidad valenciana.

A mediodía habrá una nueva reunión para analizar la situación de los incendios a partir de la información que suministren los vuelos de reconocimiento que se van a llevar a cabo durante la mañana y analizar si es necesario adoptar otras medidas.

Confinamiento de Olocau

Lo advertía a última hora de este jueves la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, tras reunirse con el Cecopi: todas las amenazas del fuego apuntan a la Sierra Calderona. A la 1:45 de la madrugada, el servicio de Emergencias de la Comunidad Valenciana alertada de haber recibido múltiples avisos de focos de un incendio en la zona de Olocau, Marines y Gátova, confirmando un incendio forestal cerca de Olocau, cuyo origen fue un rayo, (Valencia), en una partida ubicada dentro del parque natural de la Sierra Calderona.

Además, a primera hora de esta mañana se ha decretado el confinamiento preventivo de esta localidad de 2.000 habitantes de la comarca del Camp de Túria -ubicada al sureste del citado parque natural- a petición del alcalde por el incendio, que podría haberse originado por un rayo latente.

En concreto, las llamas afectan la partida de Castillo del Real, dentro del parque natural de la Sierra Calderona, y tienen un avance lento, si bien se trata de una zona de difícil acceso para los medios terrestres.

A las 8 de la mañana se ha establecido la situación 1 del Plan especial frente a incendios forestales, que se decreta cuando puede afectar levemente a la población y bienes de naturaleza no forestal, y se han incorporado dos medios aéreos a las tareas se extinción, que se han sumado a los medios terrestres.

La Guardia Civil y los agentes medioambientales de la Conselleria de Medio Ambiente había avisado durante la madrugada al vecindario para que estuviera alerta por la situación del incendio.

Más virulencia en Bejís

Mientras tanto, en el incendio de Bejís (Castellón), un total 35 medios aéreos se incorporan desde el amanecer a las tareas de extinción pero que se ha extendido a otras zonas de su comarca y en cuya parte sureste ha tenido esta noche “un comportamiento más virulento”.

Así lo aseguran desde Emergencias de la Generalitat, que añaden que el incendio, que ha arrasado ya más de 13.100 hectáreas, ha tenido una evolución lenta durante la noche excepto en la zona de la Cueva Santa, en Altura, y en la citada parte sureste, así como que tras el breve e insuficiente episodio de lluvias del miércoles “hay llama en todos los sectores del perímetro”.

Durante la noche ha habido una meteorología favorable, con bajas temperaturas y viento flojo constante de componente noroeste, según Emergencias; desde primera hora se intervendrá con medios aéreos en las zonas mas activas del sureste y atacando los puntos mas calientes de las zonas de cola.

Esta noche han trabajado solo medios terrestres (entre bomberos forestales de la Generalitat, dotaciones de los consorcios de Castellón y Valencia y efectivos de la Unidad Militar de Emergencias) y desde las 7.30 horas se han ido incorporando doce medios aéreos de la Generalitat, veinte del Ministerio de Transición Ecológica y tres del Gobierno de Aragón.

Según explicó anoche la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, este incendio forestal tiene actualmente una “potencialidad extrema” y un “comportamiento muy agresivo”; alcanza ya un perímetro de 120 kilómetros, y su flanco sureste amenaza al parque natural de la Sierra Calderona, uno de los enclaves medioambientales más importantes de la Comunitat Valenciana.