Criminalidad

Cae una banda georgiana que robaba en viviendas de Alicante sin dejar señales

La Guardia Civil les atribuye hasta 16 robos con fuerza en las comarcas de la Vega Baja y el Medio Vinalopó

ALICANTE, 17/10/2023.- La Guardia Civil ha detenido en la provincia de Alicante a los cuatro presuntos miembros de una banda georgiana especializada en robar en viviendas usando métodos de cerrajería para abrir las puertas sin dejar ninguna marca, lo que hacía que las víctimas, a simple vista, no se percatasen de lo sucedido hasta que echaban en falta el dinero o los objetos sustraídos. EFE/Guardia Civil
Cae un grupo georgiano experto en cerrajería que robaba en viviendas sin dejar señales.Agencia EFE

La Guardia Civil ha detenido en la provincia de Alicante a los cuatro presuntos miembros de una banda georgiana especializada en robar en viviendas usando métodos de cerrajería para abrir las puertas sin dejar ninguna marca, lo que hacía que las víctimas, a simple vista, no se percatasen de lo sucedido hasta que echaban en falta el dinero o los objetos sustraídos.

A la organización desarticulada se le atribuye la autoría de dieciséis robos con fuerzas en viviendas de las comarcas alicantinas de la Vega Baja y el Medio Vinalopó -en concreto, de las localidades de Guardamar del Segura, Almoradí, Albatera, Novelda y Aspe- y sus integrantes han ingresado en prisión tras pasar a disposición judicial, según ha informado este martes el instituto armado.

Durante la investigación, se averiguó que el grupo actuaba "frenéticamente" en horario de mañana y se estimó que el valor del dinero y los efectos robados alcanzaba los 100.000 euros.

Los cuatro arrestados, de origen georgiano, de entre 30 y 45 años, se encontraban de vacaciones en Torrevieja (Alicante) y contaban con la ayuda de una mujer, de la misma nacionalidad e investigada por la Guardia Civil, que supuestamente vendía los objetos sustraídos.

Dos de los sospechosos, expertos en cerrajería, se encargaban de la apertura de las puertas mediante los sistemas conocidos como “bumping” e “impresioning”, mientras que los otros dos se apostaban en la calle para vigilar y avisar de la eventual presencia de la policía.

La forma de actuar de los delincuentes no dejaba señales en las puertas ni en la vivienda, ha indicado la misma fuente.

Los agentes capturaron a los cuatro presuntos ladrones cuando llevaron a cabo los registros de tres domicilios en Torrevieja, donde también intervinieron 150 piezas de joyería, 35 relojes y 26 gafas de alta gama, todos ello valorado en 45.000 euros, así como herramientas especializadas para la apertura de puertas, contratos de venta de oro y 600 euros en efectivo.

Una gran parte de los objetos aprehendidos en la operación ha sido devuelta a sus propietarios.