Economía

El apoyo de la Generalitat a Ford: formación y recualificación, y 10,5 millones de euros

La empresa ha planteado un ERE de 1.622 personas

Cadena de montaje de la fábrica de Ford en Almussafes (Valencia)
Cadena de montaje de la fábrica de Ford en Almussafes (Valencia)JUAN CARLOS CÁRDENASAgencia EFE

El apoyo de la Generalitat a la planta de Ford en Almussafes y a todo el sector valenciano del automóvil se materializará este año en medidas de formación y recualificación de los trabajadores y en ayudas directas de 10,5 millones de euros para formación y modernización industrial.

Además, la próxima semana se constituirá un grupo de trabajo que estudiará las medidas más adecuadas para fortalecer el proceso de transición al vehículo eléctrico.

Ante el anuncio del cuarto expediente de regulación de empleo (ERE) de Ford en la planta de Almussafes en los últimos cuatro años, inicialmente propuesto para 1.622 personas (626 bajas incentivadas con carácter definitivo y 996 despidos objetivos con preferencia de recontratación en 2027) y pendiente de negociación con los sindicatos, se debe "mantener la tranquilidad y tener responsabilidad" por parte de todos los grupos políticos para "sumar y no restar" en estos momentos.

Así lo indica el secretario autonómico de Industria, Felipe Carrasco, que considera un asunto de Estado la adopción de medidas de apoyo para la transición al coche eléctrico en toda la industria del automóvil española porque hay otras comunidades como la valenciana, donde el clúster de la automoción suma 30.000 empleos, que "están o van a estar en la misma situación".

En los tres anteriores, los ERE en Ford Almussafes han mermado la plantilla en 1.900 personas, y de los cerca de 7.000 trabajadores que había en marzo de 2020, actualmente rondan los 4.800.

El apoyo económico

El Consell mantiene las líneas de apoyo a la modernización industrial y ya en 2023 aumentó un 10 % el presupuesto en una apuesta por las pymes y manteniendo el convenio de colaboración con Ford para potenciar la descarbonización, la eficiencia y la innovación, así como el apoyo a la Fundación para el Desarrollo y la Innovación (FDI), creada por la Generalitat en colaboración con Ford España.

Las líneas se mantienen y se van a analizar para ver de qué forma se puede mejorar la competitividad en la transformación, reestudiando de forma conjunta "el mejor diseño de las ayudas a Ford" con orientación al periodo de transición al eléctrico, ha explicado Carrasco.

Según ha dicho, el Consell está abierto a escuchar las sugerencias que pueda trasladar la compañía y a encajarlas en el marco de ayudas.

Para este 2024, están presupuestadas ayudas públicas de la Conselleria de Industria de 8,5 millones de euros, enmarcadas en los convenios que se mantienen con la compañía desde el año 2012 para fortalecer el sistema de innovación y el clúster de la automoción.

Son ayudas directas a Ford pero, ha especificado el secretario autonómico, contribuyen a los proyectos de I+D de todas las empresas del ecosistema, por lo que todo el sector se beneficia de ellas.

Por su parte, la Conselleria de Hacienda tiene presupuestados 2 millones de euros de apoyo a la formación, por lo que el total asciende a 10,5 millones de euros, una cantidad similar a la de años anteriores.

A estas cifras se pueden añadir los más de 3 millones para inversión en maquinaria de ayuda para las pymes que se dan desde la Conselleria de Industria.

El secretario autonómico ha señalado que en situaciones especiales en legislaturas anteriores se han elaborado planes específicos de formación desde la Conselleria competente a partir de la parrilla de formación establecida, para atender circunstancias concretas, por lo que no se descartaría en esta ocasión.

El grupo de trabajo

El grupo de trabajo del sector del automóvil, que se constituirá la próxima semana, según avanzó este viernes el president de la Generalitat, Carlos Mazón, hará un análisis en profundidad de los riesgos que puede tener el sector, diseñará un plan de formación y recualificación de empleados que puedan verse afectados por los procesos de transición y, por último, elevará la solicitud de petición unánime al Gobierno central, si así se acuerda, para que active de forma urgente el Mecanismo Red a nivel nacional.

Como gobierno "nos sumaremos a esa petición" que tienen que hacer los agentes sociales y que ya han manifestado la patronal CEV y el sindicato UGT, mayoritario en la planta de Almussafes, entre otros agentes.

A juicio de Carrasco, el sector del automóvil representa una aportación al PIB industrial que "merece un tratamiento especial" desde el Gobierno de España. "Existen fondos para dotar el mecanismo, es el segundo sector industrial y es una medida que aprobó el actual gobierno", recuerda para señalar que si no activa este instrumento de flexibilización del empleo "parecerá que no está siendo realista" con la situación del sector.

"Si otros deciden hacer política con un asunto tan importante la sociedad valenciana no lo entendería", ha opinado.

UGT rechaza el ERE

Por su parte, el sindicato UGT Ford ha rechazado la propuesta de la dirección de la empresa de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 1.622 trabajadores y ha pedido negociar un ERE que garantice "las mismas condiciones que el anterior", un ERTE de mecanismo RED o un plan de garantías similares.

Así lo recoge la propuesta que llevará a la mesa de negociación del próximo lunes y que ha sido aprobada por unanimidad durante la Asamblea que el sindicato de la factoría ha celebrado este sábado en València.

En la propuesta también señalan que el complemento salarial "deberá garantizar hasta el 90 % del salario" y piden retomar las convocatorias de los Planes de Desarrollo de Carrera.

Asimismo reclaman el compromiso de reunir a la comisión del Observatorio para la Electrificación, con el objetivo de analizar y decidir con antelación cualquier medida que se estimara necesaria por cualquiera de las partes.

La dirección de Ford Almussafes planteó el pasado miércoles un expediente de regulación de empleo (ERE) para la planta valenciana de 1.622 trabajadores sobre una plantilla de 4.800 personas, de los que cerca de mil serían despidos objetivos con preferencia de recontratación en 2027.

Esa fecha es la prevista para el inicio de producción de un nuevo vehículo multienergía, un modelo del que producirá 300.000 unidades al año y que no será totalmente eléctrico, lo que garantizará niveles de carga de trabajo y empleo superiores a una plataforma eléctrica, según anunció la multinacional hace un mes

El portavoz de UGT Ford, Carlos Faubel, sindicato mayoritario en la factoría, ha asegurado que cree que a partir del próximo lunes "entraremos en otros escenario, en la negociación y en las posibilidades de solucionar esto de una manera positiva para todos".

Faubel, que ha destacado que este sábado se ha celebrado la asamblea más numerosa del sindicato, ha indicado que las salidas "tienen que ser voluntarias", se tienen que activar mecanismos que "protejan el empleo, a las personas y a las familias", y que haya complementos salariales.

"Estamos convencidos de que esa travesía hasta el 2027 va a ser exitosa para todos los trabajadores, para la industria auxiliar que lo está pasando mal, para el Gobierno valenciano porque van a ser 300.000 unidades y mucha actividad económica y exportadora. Entre todos debemos llegar allí y creo que será posible".